El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba confirmó ayer que el arribo de los autotest a las farmacias de nuestra ciudad será desde el próximo viernes. Georgina Giraldi, vicepresidenta de la entidad, detalló que son cinco las marcas que se comercializarán y el precio de uno de ellos será de $1.560, mientras que aún no se conoce el valor de las marcas restantes. “Los autotest son más sencillos de utilizar que los test rápido o PCR que son de uso profesional”, dijo Giraldi.
Estos últimos son nasofaríngeos mientras que los autotest son nasales. La profesional explicó que los farmacéuticos indicarán cómo es el procedimiento de uso correcto al momento de la venta del producto y que registrarán los datos de la persona que los utilizará.
Giraldi explicó que para registrar el resultado, hay dos formas. Una es a través de un código que se le entrega a la persona, a través del cual se puede informar el resultado. Sino el paciente se puede comunicar con la farmacia o viceversa y notificar el resultado positivo o negativo del estudio. El objetivo es “no perder el dato epidemiológico”, señaló la vicepresidenta.
Los autotest son de uso único, no se pueden volver a repetir ni volver a utilizar, precisó Giraldi quien también detalló que cada marca tiene sus indicaciones específicas, por ejemplo de la cantidad de gotas de reactivo a usar, que debe ser respetada para evitar confusiones o resultados inexactos. “Hay altísima seguridad en el resultado si el procedimiento se realiza correctamente”, expresó.
Por último, Giraldi resaltó la incorporación de farmacias en la campaña de vacunación como una “excelente” medida sanitaria: “Es algo muy gratificante porque vemos que se colocan primeras dosis adultos mayores, personas en situación de calle, personas que no podían acudir a los vacunatorios porque debían gastar en taxi o niños sin ninguna dosis”.