La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) decidió profundizar su plan de lucha en defensa de la universidad pública y el sistema científico, razón por la cual convocó para este miércoles a una movilización en nuestra ciudad, como paso previo al paro general del próximo jueves, que se replicará en todo el país.
De acuerdo a lo informado por el gremio, el abandono de tareas para la marcha se concretará a partir de las 11:30 horas y la concentración será desde las 12 frente a la Facultad de Ciencias Exactas (sede centro: ubicada en Vélez Sarsfield y Duarte Quirós) de la Universidad Nacional de Córdoba. Está prevista la participación de docentes, estudiantes, no docentes y científicos hacia la intersección de las avenidas Colón y General Paz.
Sobre el particular, Adiuc explicó a través de un comunicado que “la convocatoria de todas las centrales sindicales nacionales llega en un escenario marcado por el inminente acuerdo con el FMI que preanuncia más ajuste y endeudamiento como única salida a la crisis; y el recrudecimiento de la violencia estatal, como respuesta sistemática frente a la creciente protesta social”.
“La fragilidad macroeconómica y la incapacidad para sostener la legitimidad de estas políticas, aparecen como signos de debilidad en la gestión libertaria”, consideró el sindicato. Asimismo, indicó que “como hemos venido señalando, tras el brutal ajuste de 2024, el Gobierno decide profundizar la asfixia salarial y presupuestaria a las universidades y el sistema científico”.
“Pero el malestar y la incertidumbre son crecientes, y el conflicto continúa abierto porque el derecho a la educación superior sigue amenazado, y estamos de pie para defenderlo, en unidad, junto a todos los sectores golpeados por estas políticas”, rescató Adiuc.
A continuación, llamó a desarrollar acciones de visibilización “de la situación salarial y presupuestaria hacia el interior de la UNC, difundiendo información, promoviendo el debate en las aulas y convocando a movilizarnos el miércoles 9 de abril”.
UEPC se suma a la huelga del jueves
A su turno, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratificó su adhesión al paro nacional convocado para el jueves 10 de abril por las centrales obreras nacionales. Con la medida de fuerza, la docencia busca visibilizar el reclamo por mejores condiciones laborales, financiamiento educativo y protección del sistema jubilatorio.
Como gremio de base de Ctera, UEPC exige la inmediata convocatoria a la paritaria nacional docente; un piso salarial acorde a la realidad económica; y el aumento del presupuesto educativo. También reclama la restitución y actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); y el envío de fondos para las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas.
En un contexto de ajuste y recortes en la educación, los docentes advirtieron sobre el deterioro de la infraestructura escolar y la necesidad de garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender. Además, demandaron el financiamiento para transporte, fundamental para la accesibilidad de estudiantes y docentes.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.