jueves 3 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
En Córdoba

Los municipales y UTS anticipan un mes muy conflictivo

El Suoem se declaró en estado de alerta en todas sus áreas. UTS denunció la caída de varios contratos iniciados en la pandemia.

Redacción Por Redacción
30 de marzo de 2025
Los municipales y UTS anticipan un mes muy conflictivo

Abril se avecina como un mes de fuerte conflictividad gremial en Córdoba, tanto para la gestión del intendente Daniel Passerini, como para la administración provincial. Por un lado, la Unión de los Trabajadores de la Salud (UTS), denunció la caída de los contratos de varios agentes provinciales de la sanidad, mientras que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se declaró en estado de alerta en todas sus áreas.

En las últimas semanas, trabajadores del sector salud en Córdoba han comenzado a recibir despidos sin justificación, según denuncias publicadas por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Córdoba. Estos empleados, contratados de manera precaria durante la pandemia de COVID-19 para hacer frente a la emergencia sanitaria, ahora se encuentran enfrentando una ola de despidos que, según el gremio, es un claro ejemplo de fraude laboral por parte del gobierno provincial.

Desde UTS denunciaron que “entre el 28 y 29 de marzo decenas de compañeros y compañeras, entre ellos muchos que ingresaron para hacer frente a la pandemia, recibieron la notificación de que fueron despedidos sin causa luego de años de trabajo bajo contratos precarios”.

El gobierno de Martín Llaryora y el ministro de Salud, Diego Pieckenstainer, han sido señalados como responsables de esta situación, que ha provocado un clima de incertidumbre y malestar en el sector. Los trabajadores despedidos aseguran que el gobierno utiliza la precarización laboral como excusa para desvincular a quienes desempeñaron un papel clave durante la crisis sanitaria.

Asimismo, desde el gremio aseguraron que “estos despidos ocurren justo cuando la situación económica aprieta y se acerca la fecha de reapertura de la negociación salarial”. Y advirtieron: “Le aclaramos al gobierno que los trabajadores no vamos a aceptar el chantaje de que nos quieran cambiar puestos de trabajo por salarios de miseria. Y que vamos a seguir exigiendo la recomposición de nuestros sueldos, que están por el piso”, al mismo tiempo que adelantaron sobre la organización de asambleas en todas las reparticiones por la reincorporación de los trabajadores cesanteados.

Los municipales y UTS anticipan un mes muy conflictivo

UTS Córdoba ha sido enfática al señalar que el gobierno utiliza los contratos precarios como excusa para llevar a cabo los despidos masivos, sin tener en cuenta los años de servicio y el rol esencial desempeñado por estos trabajadores en el sistema de salud provincia.

En respuesta a esta situación, la organización sindical ha convocado a asambleas en las distintas reparticiones de salud de la provincia, con el fin de organizar un reclamo colectivo y exigir la reincorporación de los despedidos, así como el reconocimiento de los derechos laborales de todo el personal sanitario afectado.

Por su parte, el Suoem declaró el estado de alerta en la totalidad de las áreas de salud. Desde el gremio rechazan la implementación del sistema de turnos digitales, call center y formulario ABM. Según denunciaron, estas modificaciones presentan irregularidades legales al contradecir normativas vigentes, además de generar obstáculos en el acceso a la salud, tanto para trabajadores como para la comunidad en general. También advirtieron que el nuevo esquema implica un quite de funciones que afecta derechos laborales y la calidad de atención.

Ante esta situación, el Suoem exige la “revisión de las medidas y su adecuación a las normativas que garantizan el correcto funcionamiento del sistema sanitario”

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: CórdobaCovidDespidosDestacadasInformaciónMartín LlaryoraSaludSuoemUnión de Trabajadores de la SaludUTS
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vaca Muerta
Economía y Negocios

Sector energético. Vaca Muerta: PYMEs en alerta por caída de actividad

2 de julio de 2025
Autos
Economía y Negocios

Regulación. Gobierno facilita importación y patentamiento de autos particulares

2 de julio de 2025
Mercosur
Economía y Negocios

Cumbre. Acuerdo de libre comercio entre Mercosur y el bloque europeo EFTA

2 de julio de 2025
La recaudación tributaria creció 1,3% en términos reales durante el primer semestre
Economía y Negocios

Ajuste. La recaudación tributaria creció 1,3% en términos reales durante el primer semestre

1 de julio de 2025

Noticias más leídas

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Desde Córdoba. Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Suspenden el suministro de GNC en todo el país por la ola polar, priorizan el consumo domiciliario

Restricciones. Suspenden el suministro de GNC en todo el país por la ola polar, priorizan el consumo domiciliario

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Reabren al tránsito dos arterias clave en la ciudad de Córdoba

Descongestionamiento. Reabren al tránsito dos arterias clave en la ciudad de Córdoba

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Prevención. Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

17 minutos atrás
Nacional

Revés para el Gobierno: la UCR y el PJ avanzan con la ley de Discapacidad

35 minutos atrás
Córdoba

Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

57 minutos atrás
Sociedad

Operativo DNI y Sube en barrio Estación Flores, Congreso, La Tela y Las Margaritas

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.