La Municipalidad de Córdoba informó que continúa trabajando de manera comprometida en el ordenamiento ambiental contra el dengue con el objetivo de disminuir la presencia de mosquitos y el impacto de esta enfermedad, especialmente durante los meses más calurosos.
Actúa de forma articulada con el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial, quienes determinan la existencia de casos confirmados o probables, realizando el bloqueo y control de foco primario en el sector.
Posteriormente, se activan desde la Mesa Municipal de Dengue los distintos operativos de control de foco en esas zonas, articulando acciones con la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el Tribunal de Faltas Municipal y los Centros Operativos de los CPC.
Cada una de estas intervenciones se centran en controlar la presencia del mosquito, eliminando todos aquellos recipientes que acumulen agua y que puedan convertirse en posibles criaderos del Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
A la par, se realizan acciones preventivas y de promoción de la salud, como la consejería sobre prevención en el hogar, entrega de folletería informativa y la búsqueda activa de personas sintomáticas para derivarlas al centro de salud más cercano.
Las tareas son desarrolladas por equipos técnicos y de promoción, debidamente identificados con chalecos oficiales.
Retiro de material de gran volumen
Dentro del operativo de prevención y control de foco se realiza también el retiro de materiales de gran tamaño que estén deteriorados o en desuso y que al estar ubicados en patios y/o jardines pueden convertirse en criaderos del mosquito. Para recolectar ese material, un camión del Centro Operativo recorre el barrio a partir de las 10 de la mañana.
Es importante aclarar que el camión no recogerá restos de poda o escombros, y que los mismos deben ser retirados a través de un servicio especial de las empresas recolectoras de residuos, solicitando el respectivo turno con la firma que opere en cada zona: Lam zona centro (0800 555 52672); Lusa zona sur (0800 888 5872); y Urbacor zona norte (0800 777 8722).
Prevención del dengue: Ambiente ya retiró más de 1.000 toneladas de neumáticos en desuso
El Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, a cargo de Victoria Flores, destacó que avanza con el Plan de Ordenamiento Ambiental, una experiencia pionera que comprende la recolección masiva de neumáticos en desuso, con el objetivo del contribuir a la erradicación del dengue y otras enfermedades.
La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que impulsa el Gobierno de la Provincia para eliminar potenciales criaderos de mosquitos.
En este caso, mediante la remoción de neumáticos en desuso, que son propensos a la acumulación de agua y el desarrollo de larvas del mosquito. Además del impacto en la salud pública, la cartera ambiental busca revalorizar este residuo, a través de alianzas público-privadas con el objetivo de promover nuevos circuitos de economía circular en toda la provincia.
Desde su puesta en marcha en septiembre de 2024, ya se retiraron más de 1.000 toneladas de neumáticos fuera de uso.
Estos materiales vuelven a ingresar como materia prima de distintos procesos productivos. Por ejemplo, se utilizan como recurso energético e insumo para la fabricación de cemento, en el caso de las empresas Geocycle Argentina o Cementos Avellaneda.
También se utilizan en la elaboración de pisos blandos para plazas y canchas de fútbol, a través de la pyme Ecovalor, que convierte los neumáticos en pellet de caucho y los utiliza en la fabricación de pisos de canchas de fútbol, pistas de atletismo y carpetas en plazas blandas.
La ministra Flores destacó que “el Plan de Ordenamiento Ambiental no solo contribuye a erradicar potenciales criaderos de mosquitos, sino que también transforma un residuo problemático en una oportunidad de desarrollo para pequeñas, medianas y grandes empresas de la provincia”.
“Es fundamental que los municipios se sumen a esta iniciativa y desde el Ministerio de Ambiente y Economía Circular estamos a disposición para acompañarlos y ofrecerles todas las herramientas para que puedan gestionar adecuadamente estos residuos, fortaleciendo la economía circular en cada rincón de Córdoba”, agregó.
En total, se realizaron 157 retiros en 44 localidades del territorio provincial.
Se trata de una estrategia que se instrumenta por medio de convenios de colaboración recíproca entre los ministros de Ambiente y Economía Circular, María Victoria Flores; Gobierno, Manuel Calvo; y Salud, Ricardo Pieckenstainer; empresas del sector industrial, como así también del compromiso asumido por los municipios y comunas en donde se destinarán sitios al acopio de los materiales mencionados.
Desde la Secretaría de Economía Circular y Empleo Verde de la cartera ambiental, además, llevan adelante otros programas complementarios que involucran estrategias complejas como la cicatrización de basurales a cielo abierto y la organización de campañas de promoción y educación ambiental, entre otras acciones.