El dengue en la provincia de Córdoba presentó un notable incremento, con el doble de contagios en una sola semana. Esta situación genera preocupación entre los expertos, quienes advirtieron sobre la relación entre las lluvias y la proliferación de mosquitos.
En esta línea, el infectólogo Eduardo López señaló que “el dengue este año tuvo una cantidad de casos hasta ahora infinitamente inferior al año pasado”. En 2022, se registraron más de 500.000 casos, mientras que en 2023 se reportaron entre 4.000 y 5.000 casos.
Asimismo, López explicó que “las temperaturas cálidas con clima seco ayudaron a que no tuviéramos el vector” del dengue. Sin embargo, el cambio en las condiciones atmosféricas, como la combinación de lluvia y calor, favoreció la acumulación de agua, creando un ambiente propicio para el mosquito Aedes aegypti.
Es importante destacar que los huevos del mosquito no desaparecen y pueden permanecer en estado de hibernación. Cuando las condiciones son adecuadas, los embriones emergen llevando el virus. Esto hace con que el número de casos aumente rápidamente y requiera un monitoreo constante.
Con la llegada de un otoño lluvioso, el riesgo de un brote aumentó. “Es para ocuparse, porque hay que trabajar para ver si está focalizado en algún área de la ciudad”, indicó el doctor.
Respecto a la vacunación, destacó que “es una buena vacuna, básicamente para los serotipos más frecuentes en Argentina”. La eficacia es alrededor del 70%, y para casos graves de dengue, supera el 80%.
Entretanto, la vacunación no se puede aplicar de manera generalizada. Por ello, el monitoreo continuo es fundamental. “Hay que educar a la población para la utilización de ropa suelta, repelente de mosquitos y el uso de espirales o tabletas”, sostuvo el doctor López.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.