El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud informó ayer los resultados del primer monitoreo aédico de la temporada 2023-2024, realizado en la ciudad de Córdoba durante el mes de noviembre en el marco del abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
En este primer monitoreo larvario, se obtuvo un índice de vivienda (IV) de 3%, es decir, que tres de cada 100 viviendas de la ciudad visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti. Este valor indica un riesgo mediano de transmisión viral, según índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En comparación sobre el mismo mes de años anteriores, el valor detectado está dentro del promedio esperado, informaron las autoridades sanitarias.
Sin embargo, el relevamiento destacó que, de las 600 viviendas relevadas en 30 barrios seleccionados al azar, el 54% (315) poseían potenciales criaderos de mosquitos. Por esta razón, es necesario recordar la importancia de eliminar estos objetos, para reducir su posibilidad de reproducción.
Al respecto, Claudio Guzmán, jefe de la división de Manejo Integrado de Vectores del Ministerio de Salud, destacó: “Es un valor relativamente bajo, esperable para la época, pero teniendo en cuenta que en el momento del operativo todavía no habían iniciado los ciclos de precipitaciones, debemos recordar las principales medidas de prevención en el hogar, que son eliminar los potenciales criaderos, tanto en el interior como en alrededor de nuestra vivienda y protegernos de las picaduras”.
En relación al análisis según las zonas de la ciudad de Córdoba, el estudio indicó que todas las áreas registraron un IV que supone un riesgo mediano de trasmisión viral: en el Noroeste de la Capital un 1%; en el Noreste un 4%; en el Centro un 2%; al Sudoeste un 3%, y al Sudeste un 3%.
Por otra parte, del total de muestras positivas de larvas Aedes aegypti encontradas en las viviendas, el reservorio predominante fueron los baldes (55%), seguido por recipientes con plantas (25%), piletas en desuso y botellas (10% cada una).
A su vez, durante el relevamiento se realizó una encuesta a 600 vecinos y vecinas, sobre aspectos referidos al conocimiento de las enfermedades transmitidas por Aedes aegypti. Así, el 75% (450) reconoció que dengue, chikungunya y zika son enfermedades; y de ellos, el 97% (436) indicó que se transmiten por picadura de mosquitos.
Con respecto al conocimiento del vector transmisor de estas enfermedades, el 25% (150) mencionó conocer el nombre del mosquito; y de estos, un 76% (114) lo reconoce principalmente por su característico color (negro con rayas blancas).