Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas tras sufrir de un accidente provocado por un alud de barro. El desastre ocurrió este lunes por la noche e ingresó de lleno en un complejo hotelero de Bariloche, en Río Negro.
El trágico episodio ocurrió en el complejo hotelero Huinid, compuesto por dos edificios, cabañas y departamentos, que está ubicado en una barranca que va desde la avenida de los Pioneros hasta Bustillo. Cabe aclarar que en esa zona, en los últimos días, se habían registrado intensas lluvias.
Según indicó el diario Río Negro, el comisario Marcelo Guastavino, jefe de la Unidad 27, explicó que todo pasó cuando «un desprendimiento» de barro «ingresó por la parte posterior del hotel que se encuentra más cercano a la avenida Bustillo» y se deslizó «hacia la planta baja».
Al parecer en una parte del complejo estaban realizando obras. Se cree que esos movimientos en el terreno, sumados las fuertes lluvias, hicieron que una de las contenciones cediera y que el barro y las piedras se deslizaran hasta el hotel.
El barro ingresó con tal fuerza el primer piso del hotel que los turistas que se encontraban alojados allí debieron evacuarse como pudieron de las habitaciones.
En esta línea, un hombre que se encontraba en el hotel, oriundo de Uruguay, murió en el incidente, mientras que una turista de 42 años tuvo que ser trasladada de urgencia al Sanatorio San Carlos, informaron fuentes oficiales. Otras dos personas fueron asistidas en el hospital Ramón Carrillo.
En el lugar trabajaron bomberos y rescatistas que ayudaron a evacuar a las personas que se encontraban alojadas en el complejo.
Dos personas desaparecidas
Por otra parte, continua la intensa búsqueda de dos personas que aún no aparecen tras el alud de barrio, piedras y ramas. En este marco la fiscal Betiana Cendon manifestó que el panorama es «más grave de lo que parecía».
En declaraciones radiales, Cendon señaló que al concurrir al lugar «realmente esto reviste de extrema gravedad. Vimos tierra literalmente desde el piso hasta el techo de las habitaciones, una circunstancia visual muy grave».
Pero en ese primer momento «había que descartar la presencia de personas en las habitaciones, no había luz ni sistema, y tuvimos que esperar el soporte en papel del check in de los pasajeros, donde pudimos verificar que tres personas habían sido trasladadas a sanatorios de la localidad y otra sin vida, que ya habíamos podido visualizar».
A todo esto, aún faltaba dar con los ocupantes de las habitaciones que estaban en la misma zona del edificio. Muchos habían ido por distintas razones al centro de la ciudad, así que hasta que no se fue contactando con cada uno, no se supo a ciencia cierta si se tenía que emprender una búsqueda.