Los animales pueden contraer Covid-19, pero no transmitirlo a humanos

Según investigadores nacionales, el Covid-19 no circula de animales contagiados a humanos

En un estudio realizado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y la facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata (UNLP) se confirmó que los animales si pueden contraer el nuevo coronavirus, pero que, a pesar de esto, “no es posible que los transmitan a humanos”.

Por ello, el codirector del proyecto de investigación, David Di Lullo, resaltó que “no existe hasta la actualidad ningún caso” de animales que puedan transmitir el virus a las personas.

No obstante, el investigador afirmó que el principal riesgo de contagio en animales es la misma transmisión del virus entre ellos.

La intención del proyecto, en palabras del médico veterinario, es la “búsqueda epidemiológica en principio en animales domésticos, apuntando a caninos y felinos que pertenezcan a dueños positivos y que cumplan con el criterio de selección de tener ese estrecho contacto entre las personas y sus macotas".

Así mismo Di Lullo, sostuvo que “no es la primera vez que se detecta el virus en animales”, y también detalló que son “21 países los que llevan reportando o detectando la presencia de la infección Sars-CoV-2 en animales”.

También detalló, que “en Argentina el primero en detectar la presencia del virus y de secuenciarlo el grupo de investigación de La Plata que trabaja en consorcio con nosotros el grupo de investigación de la UNSE y el Conicet, ellos lograron detectar primeros en un gato y también lograron la secuenciación completa del Gen del Sars-CoV-2"

¿Qué síntomas tiene un animal infectado por COVID-19?

Según Di Lullo, los animales pueden presentar síntomas similares a las personas. El médico veterinario aseveró que “los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino”.

Así entre los síntomas que destaca el investigador son:
• Decaimiento
• Fiebre
• Falta de apetito en el animal por 12 o 24 horas

Para finaliza, también afirmó que “los animales por lo general son asintomáticos”, y para el alivio de la sociedad, la enfermedad se “conlleva de manera exitosa por los animales” aseguró Di Lullo. Por su parte, si existe algunos de estos síntomas y su presencia son “porque están asociados a una enfermedad preexistente”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar