Es por esto que respetar sus ciclos de reposo es vital para que estas mascotas disfruten de un excelente bienestar; en este sentido, es necesario ofrecerles un lugar adecuado para esta actividad, pues es parte de la responsabilidad de sus cuidados.
Aunque no lo parezca, al momento de dormir, los canes se mantienen alerta casi siempre; de acuerdo con los especialistas, un perro adulto puede dormir hasta 13 horas diarias, sin embargo, el sueño profundo solo ocupa un 12% de este tiempo.
El 23% de cada jornada permanecen en sueño ligero, mientras que durante un porcentaje similar están en estado de somnolencia, pero alertas, lo que quiere decir que la relación de sueño/vigilia es de mitad y mitad. Otro dato importante es que durante las noches duermen unas ocho horas, sin embargo, se despiertan por completo cada 60 minutos.
La edad es un factor importante para los hábitos de sueño del perro, por ejemplo, los cachorros, durante los tres primeros meses de vida, solo están interesados en dormir, comer y mantenerse cálidos, pues aún su capacidad termorreguladora no está desarrollada.
Por su parte, los canes muy jóvenes, así como los adultos mayores, descansan unas 20 horas cada día, solo que los segundos suelen descansar en las formas que desarrollaron durante su etapa adulta.