Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destacaron los avances en la evaluación y estudios morfológicos microscópicos y ultramicroscópicos de semen de caninos, felinos y equinos.}
Según los científicos, estos estudios «hacen posible la aplicación de la biotecnología para garantizar las mejores condiciones de criopreservación del semen y el almacenado del material genético para su posterior utilización».
La técnica de criopreservación consiste en conservar material genético de valor y utilizarlo incluso cuando los machos ya no están disponibles.
Los expertos explicaron que la inseminación artificial con semen criopreservado en pequeños animales permite conservar material genético de valor, pudiendo distribuirse por todo el mundo.
El semen congelado ofrece además la ventaja de prevenir al macho del contagio de enfermedades venéreas y aumentar la eficiencia del sistema de cría al posibilitar la inseminación de varias hembras con un solo eyaculado.
La veterinaria María Alejandra Stornelli, responsable del área de reproducción en caninos y felinos, explicó que «en el laboratorio se analizan procesos de congelado y descongelado y la aplicación de metodologías para la congelación de semen que permitan obtener altos porcentajes de espermatozoides viables al completar el proceso de descongelado».
Los estudios sobre calidad seminal, producción espermática y de los procesos de congelación, diluyentes y metodologías de crioconservación, constituyen un campo de investigación importante para los animales domésticos y silvestres que cobra más relevancia en el caso de especies en vías de extinción.
Los trabajos realizados permitieron identificar y describir diferentes formas anormales de espermatozoides en felinos. También se realizaron análisis sobre la reproducción estacional del gato macho que hicieron posible conocer la calidad del esperma y conservarlo. Estos estudios fueron importantes a la hora de guardar material genético de felinos silvestres en peligro de extinción.
«Considerando que muchas veces un animal de raza o en vías extinción muere inesperadamente y sus testículos y epidídimos deben ser trasladados para poder recuperar, criopreservar y almacenar los espermatozoides con el fin de no perder el material genético, nuestros estudios colaboraron con el desarrollo de esta biotecnología importante en animales silvestres», comentó.
En relación a estos eventos de producción espermática estacional y recuperación de espermatozoides epididimales, explicó que «se realizaron estudios sobre evaluación y criopreservación de semen en caninos, felinos y equinos, así como de criopreservación de espermatozoides epididimales en felinos, caninos y chinchillas».