sábado 6 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Mascotas
MASCOTAS

La obediencia canina y el adiestramiento

Te contamos algunos principios básicos para el adiestramiento de nuestros perros

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
26 de agosto de 2021
La obediencia canina y el adiestramiento

Un perro adiestrado es un perro feliz porque eso le proporciona una estrecha camaradería con su dueño y ambos han encontrado un medio de comunicación, han llegado a una base de mutuo respeto y entendimiento.

El adiestrador debe tener presente las limitaciones de la mente del perro y estudiar cuidadosamente a su alumno para adoptar los métodos más adecuados a su edad y temperamento.

Un perro no comprende los principios abstractos del bien o del mal, por lo que se deben utilizar premios y castigos para enseñarle lo que debe o no hacer y es mejor que el adiestramiento corra a cargo de una sola persona.

Según el Manual Práctico del Adiestramiento del Perro de Matthew Van Kyrk, durante las lecciones conviene separar al perro de otros animales de compañía, niños o actividades que pudieran distraerle y cuando empiece la tarea, debemos ponernos serios para hacerle saber que es hora de trabajar.

La obediencia canina y el adiestramiento

Las órdenes deben darse siempre con voz firme pero sin gritar ya que el perro entiende el tono de la voz y no el significado de las palabras. Por lo tanto, las órdenes deben inspirar confianza e ir directamente al perro.

Si recién se empieza con las lecciones se puede insistir con tono amable, pero cuando sabemos que le can entiende hay que ordenar y exigir cuando no quiera hacer caso. El perro debe comprender que somos el jefe y que debe obedecernos.

Por otra parte, siempre conviene usar las mismas palabras y /o señales con la mano para cada ejercicio y repetir la misma orden una y otra vez hasta que la entienda. Al principio, deben exagerarse las señales con la mano; a medida que progrese el adiestramiento puede reducirse la exageración.

Hay que utilizar el nombre del animal para darle órdenes y dejarlo dominar una habilidad antes de pasar a enseñarle otra. Quince minutos al día, dos veces cada día, es suficiente tiempo de entrenamiento.

La obediencia canina y el adiestramiento

Respecto a los premios y castigos, cuando un perro ejecute bien la orden debemos premiarlo siempre, al menos con una palmadita en la cabeza y un cálido elogio. El premio puede adoptar diversas formas: palabras amables, permitir que retoce unos minutos, dejar que el perro realice su ejercicio favorito y darle golosinas.

Generalmente estos animales están ansiosos por complacer y sólo necesitan que se les enseñe cómo hacerlo. Cuando se premia a un perro por su realización, él siente que ha hecho lo correcto, y la próxima vez lo hará deprisa.

No es aconsejable premiar a un perro dándole golosinas constantemente, pues llegaría a acostumbrarse a este tipo de recompensa y la esperaría cada vez que respondiera bien. Cada periodo de adiestramiento debe concluir con caricias, elogios y palabras de ánimo para mantener el entusiasmo del perro por su tarea.

El castigo físico no es aconsejable, la abstención del elogio, usar un tono de reprimenda, o incluso decir enérgicamente «no» suelen ser suficiente castigo. La corrección, cualquiera que sea su forma, debe aplicarse siempre inmediatamente después de que el perro se haya comportado mal.

Solo debe aplicarse un castigo severo como último recurso, en caso de desobediencia deliberada, terquedad, o aun peor, desafío. Nunca se le debe castigar por torpeza, lentitud en aprender, o incapacidad de entender.

La obediencia canina y el adiestramiento

La palabra «no» es una indicación para el perro de que ha hecho algo mal y es una de las mejores palabras para utilizar como orden negativa. Debemos pronunciarla con tono firme y reprobatorio.

La mano se utiliza solamente como un «instrumento» de elogio y de placer; nunca debe permitirse que el perro la tema. Azotar a un perro con una correa sólo servirá para hacerle temeroso y para disminuir la eficacia de su uso legítimo.

Por último, no debe perder nunca la paciencia ya que en ese caso el perro sería difícil de manejar, porque como contrapartida adoptaría la actitud del adiestrador. La paciencia debe aunarse con la firmeza.

El perro no puede sospechar que tiene otra salida aparte de obedecer, se le debe convencer de que deberá hacer lo que se le ordena sin importar el tiempo que tarde. Si nos relajamos, puede traducirse en un actitud o disposición de desobediencia, lo que cual implicará dificultades y demoras en la continuación de sus lecciones.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cronograma de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos
Mascotas

En Córdoba. Cronograma de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

1 de diciembre de 2025
Golpe de calor
Mascotas

Salud animal. Golpe de calor en perros y gatos: señales de alerta y cómo prevenirlo

25 de noviembre de 2025
Perro
Mascotas

Mucho amor. Tres beneficios de adoptar un perro mayor, según la ciencia

11 de noviembre de 2025
En noviembre habrá jornadas de vacunación antirrábica gratuitas en 10 barrios
Mascotas

Tenencia responsable. En noviembre habrá jornadas de vacunación antirrábica gratuitas en 10 barrios

6 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Justicia de Córdoba.

Justicia. Estafas inmobiliarias: seis detenidos en Córdoba por integrar una asociación ilícita

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Silvia Gloria Gallardo desapareció hace 11 años.

Desaparecida. Dictaminaron prisión preventiva para la hija y el yerno de Silvia Gallardo

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Las 18 Selecciones que llegan al Mundial 2026

Mundial 2026. La Selección argentina ya conoce a sus rivales del Grupo J: sedes y fechas confirmadas

Por Redacción
5 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami le ganó 3-1 al Vancouver Whitecaps y se consagró campeón de la MLS

2 horas atrás
Sociedad

Le dijeron que no volvería a jugar, venció al cáncer y hoy es campeón: la historia de Brian Olivera

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

4 horas atrás
Sucesos

Desbarataron un clan narco familiar: cinco detenidos y 1.800 dosis incautadas

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.