Adoptar a un perro requiere de ciertos cuidados para mantenerlo saludable, uno de ellos, que además es obligatorio, es la aplicación de algunas vacunas.
Cumplir con el calendario de vacunación de tu mascota le otorgará la protección necesaria para evitar el contagio de algunas enfermedades, por eso es importante acudir a un veterinario que se las coloque en tiempo y forma adecuada.
Antes de comenzar la vacunación, se debe tener en cuenta dos cosas: por un lado, realizar un tratamiento antiparasitario externo y/o interno, según indique el veterinario, y por otra parte, el canino no podrá ser expuesto a calles, plazas ni al contacto con otros perros, porque será vulnerable a contagios.
Vacunas obligatorias
- Rabia canina: es una enfermedad infecciosa que puede ser trasmitida naturalmente desde los animales a las personas. Se debe aplicar a los 3 meses, y repetir al año de vida y luego cada año.
- Parvovirus, moquillo y hepatitis: el esquema empieza a los 45 días y se dan varias dosis (de entre 2 a 4 semanas, dependiendo del riesgo de exposición del animal) hasta las 16 semanas de edad.
Calendario
- A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna polivalente. No siempre se pone pues depende de la edad del destete.
- A las 8 semanas: segunda dosis de polivalente, que combate el adenovirus, el moquillo, la parainfluenza y el parvovirus.
- A las 12 semanas: Refuerzo de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus).
- A las 16 semanas: vacuna antirrábica.
- Anualmente: refuerzo de la polivalente y de la vacuna contra la rabia.
Algunas vacunas deben reforzarse anualmente en los adultos, tales como la polivalente y la de la rabia e incluso las desparasitaciones.