Frente al brote de dengue en todo el país preocupa también la salud de las mascotas y muchos se preguntan si los mosquitos, en particular el dengue, también afectan a los animales.
Los especialistas en salud animal confirmaron que no se reportó ningún caso en animales de compañía y que la enfermedad transmitida por picaduras de mosquitos infectados afecta solo a humanos por lo que no representa un riesgo para los perros y gatos.
El médico veterinario Facundo Margarit afirmó a MDZ online que “no está confirmado que el dengue afecte a los perros, ni tampoco que los use de reservorio. Esto cuando un mosquito infectado pique a un perro y luego otro mosquito lo vuelva a picar para luego hacerlo a un ser humano y contagiarlo, esto no se produce”.
A pesar de que el dengue no afecta a las mascotas, si hay mosquitos que pueden representar un peligro para ellos ya que pueden ser portadores de enfermedades graves en perros y gatos.
“Leishmaniosis es una enfermedad que afecta a los perros a través de una picadura de mosquito y este le genera lesiones en la piel, lesiones costrosas, úlceras (piel de elefante) problemas de anemia. Si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede causarle la muerte al perro. Esta enfermedad es común al norte de la Argentina, sobre todo al límite con Brasil”, ejemplificó el veterinario.
Para evitar este tipo de picaduras de riesgo en las mascotas se les puede aplicar repelentes especiales o pipetas contra mosquitos. Una buena opción es también el clásico collar antipulgas que además de proteger contra pulgas y garrapatas, protege de mosquitos.