El Día Mundial del Perro Adoptado se conmemora cada 23 de septiembre y se trata de una fecha que busca visibilizar la importancia de la adopción responsable y el impacto positivo de convivir con animales de compañía para las personas que descubren el amor incondicional de tantos perros abandonados que esperan una segunda oportunidad.
La adopción de perros no solo proporciona un hogar a un animal necesitado, sino que también ayuda a combatir la sobrepoblación de mascotas en refugios. Según datos de organizaciones protectoras de animales, millones de perros esperan ser adoptados en refugios de todo el mundo, y muchos de ellos tienen historias conmovedoras que merecen ser contadas.
Para quienes estén pensando en agregar un nuevo miembro peludo a tu familia, este día es una excelente oportunidad para considerar la adopción. Visitar refugios locales, informarse sobre los procesos de adopción y participar en eventos son formas efectivas de contribuir.
Claves para recibir un perro adoptado en el hogar
1. Los perros adoptados necesitan tiempo para ajustarse a su nuevo entorno, y es el cariño que reciben lo que los ayuda a superar traumas y miedos, permitiéndoles confiar nuevamente.
2. Para asegurar el bienestar del animal y facilitar su adaptación a su nuevo hogar es fundamental brindarle los cuidados veterinarios necesarios desde el primer día. El veterinario es el profesional a quien conviene visitar para una evaluación clínica que permita determinar el estado de salud general del animal.
3. Otro punto clave es la desparasitación. Es habitual que los perros rescatados tengan severas parasitosis, tanto internas como externas. En el caso de las parasitosis externas suelen tener pulgas, garrapatas y sarna.
4. La vacunación es fundamental para proteger contra enfermedades comunes, pero potencialmente graves, como la rabia, moquillo y parvovirus, entre otras. El veterinario evaluará el momento indicado para comenzar el plan vacunal teniendo en cuenta el estado de salud del animal.