El “Club del Perro Salchicha Córdoba” se prepara para celebrar una nueva edición de su clásico encuentro, un evento que ha trascendido lo lúdico para consolidarse como un pilar de la solidaridad local. La convocatoria es abierta y gratuita, y tiene como objetivo principal reunir alimento balanceado para donar a refugios y organizaciones de rescate, entre ellas la Fundación Cintia Guadalupe. Este espíritu de ayuda permite que el club no solo socorra a perros salchicha, sino también a mestizos y a otras razas cuando lo necesitan.
El encuentro solidario se llevará a cabo este domingo a las 16:30 en Ciudad Universitaria, específicamente detrás de la Facultad de Ciencias Económicas. Para quienes deseen participar del desfile principal, que lleva como consigna “No hay perro que no se parezca al dueño”, es necesaria la inscripción previa; para ello, se debe contactar a las administradoras al WhatsApp 351-5574894.
Sin embargo, el público puede asistir con o sin mascota. Quienes quieran asistir sin participar del desfile podrán hacerlo libremente y sin costo. Aunque el club mantiene su tradicional objetivo solidario e invita al público a colaborar con un kilo de alimento balanceado, destinado a refugios locales.
Corazón solidario y compromiso a «pulmón»
La actividad busca celebrar a la comunidad y promover el encuentro entre familias y mascotas, manteniendo siempre el foco en el objetivo solidario. Mónica Rocha, una de las organizadoras, subraya el inmenso esfuerzo que realiza el equipo, compuesto por un grupo de mujeres que dedican su tiempo libre a la causa.
«Lo hacemos todo a pulmón […] Nos mueve el amor por los perros y las ganas de crear comunidad», explicó Rocha, detallando el compromiso constante que requiere cada reunión. El equipo de tres administradoras organiza toda la planificación con dedicación. «Hay semanas en las que vivimos a puro mensaje, diseñando banners, preparando diplomas y chequeando listas. Ya aprendimos a planificar para que nada quede librado al azar», aseguran las organizadoras.
A lo largo de su trayectoria, el “Club del Perro Salchicha Córdoba» extendió su ayuda a causas que trascendía el ámbito canino. Al inicio de sus actividades, la solidaridad del club se enfocó en apoyar las guardias de los hospitales. En aquellas ocasiones, la organización se dedicó a juntar gasas, algodón y materiales de esterilización, los cuales eran entregados en instituciones como el Hospital del Tránsito y el Instituto del Quemado. Además, con la intención de asistir durante los meses fríos, también lograron juntar frazadas, ya que en las guardias a veces se llegaba a la situación de que no había colchas en invierno.
De una raza en peligro a un récord
El “Club del Perro Salchicha Córdoba», fundado en 2011, comenzó como un grupo en redes sociales con un propósito muy específico. Rocha recordó el origen: «El club se forma con esa intención porque el perro salchicha estaba en peligro de extinción en Córdoba. No había». En su primera reunión, apenas asistieron trece perros. En la actualidad, el panorama es muy diferente: “Hoy ves salchichas por todos lados. Es una raza que ha crecido muchísimo”, señala Rocha. El aumento en la popularidad se refleja en la convocatoria de los últimos encuentros, donde llegaron a reunirse cerca de un centenar de ejemplares junto a sus familias.
Además de compartir experiencias y fomentar el cuidado responsable, la comunidad mira hacia el futuro con ambición: batir un récord nacional de convocatoria de la raza Dachshund. El club planea reunir a más de 300 perros salchicha en Villa General Belgrano durante el mes de marzo de 2026. Si bien se tenia pensado realizar el encuentro este año, la fecha fue postergada para asegurar la mejor organización posible, incluyendo el hospedaje para las familias que deseen viajar desde otras provincias y ciudades como Rosario o La Falda.
Un encuentro seguro y familiar
La cita de este domingo, que se organiza entre tres y cuatro veces al año, promete juegos, desfiles y sorteos. Para esta ocasión, la consigna del desfile comprende la frase: “No hay perro que no se parezca a su dueño”.
Desde el 2013 el club ha elegido el predio detrás de Ciencias Económicas por ser un espacio seguro, arbolado y alejado de calles concurridas. Mónica Rocha enfatizó que este lugar es el ideal, ya que permite «salvaguardar la tranquilidad tanto del perro como de su familia».
Para garantizar una jornada segura y ordenada, la organización recuerda que la única restricción es no asistir con perras en celo. Se recomienda llevar agua, bebedero y bolsas sanitarias para el cuidado del espacio. La convocatoria es abierta a toda la comunidad —con o sin mascotas—, e invita a compartir una tarde en familia, incluso llevando su propia merienda.
Más allá de los encuentros, en lo cotidiano, los objetivos del club son dobles. Por un lado, fortalecer el lazo entre las personas y sus compañeros caninos. Por el otro, crear una comunidad donde el intercambio de consejos y la experiencia mutua fomenta el cuidado responsable.
Para conocer más detalles del encuentro puedes hacer clic en el siguiente video:
Ver esta publicación en Instagram