jueves 19 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Violencia extrema

Suben a 132 los muertos tras la megaoperación policial en las favelas de Río de Janeiro

Decenas de cuerpos fueron hallados en plazas y calles de la favela Penha, mientras vecinos acusan a la policía de una masacre.

Redacción Por Redacción
29 de octubre de 2025
Residentes de los complejos de favelas denunciaron el violento accionar policial.

Residentes de los complejos de favelas denunciaron el violento accionar policial.

La operación policial contra el grupo criminal Comando Vermelho lanzada el martes en Río de Janeiro, Brasil, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó al menos 132 muertos, entre ellos cuatro agentes, informó este miércoles la Defensoría Pública regional.

Esta institución encargada de ofrecer asistencia legal gratuita divulgó la nueva cifra de fallecidos, después de que habitantes de los barrios afectados se lanzaran a buscar a sus familiares desaparecidos y empezaran a juntar decenas de cuerpos en una plaza, reportó el sitio DW.

Funcionarios del organismo acompañan desde la madrugada de este miércoles las búsquedas en la favela de la Penha, uno de los focos de la operación, y están presentes en los institutos forenses responsables de la identificación de los cadáveres, según un comunicado.

Asimismo, la Defensoría Pública afirmó que recabó testimonios de habitantes y familiares de los fallecidos para “contribuir a la necesaria respuesta institucional ante la violencia estatal nunca vista”.

En tanto, el gobierno de Río de Janeiro confirmó el miércoles la muerte de 121 personas en el Operativo Contención contra el Comando Vermelho en los complejos Alemão y Penha. El secretario de la Policía Civil,  Felipe Curi, dijo en conferencia de prensa que entre los fallecidos hay 4 policías, reportó Globo.com.

Vecinos del complejo Penha, en la Zona Norte de Río de Janeiro , afirmaron haber encontrado al menos 74 cadáveres, que fueron trasladados a la Praça São Lucas, en la calle José Rucas, una de las principales vías de la región, durante la madrugada del miércoles 29. Curi indicó que se encontraron 63 cuerpos en el bosque.

Los cadáveres encontrados por los familiares, todos de hombres, quedaron tendidos uno al lado del otro en el suelo de una plaza de la favela Penha, a la vista de los vecinos, como pudo comprobar EFE, citado por DW.

El Gobierno regional afirmó en un comunicado que los sospechosos fueron abatidos tras “reaccionar” a las acciones de los agentes. La operación policial buscaba ejecutar 100 órdenes de prisión contra miembros del Comando Vermelho, una de las dos facciones criminales más poderosas de Brasil, en dos complejos de favelas, las de la Penha y del Alemão.

El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, calificó de “éxito” la megaoperación” de las fuerzas de seguridad  y afirmó que “las únicas víctimas fueron policías”.

La declaración se produjo tras la reunión del gobernador, celebrada el miércoles por la mañana, con miembros de la cúpula de seguridad pública del estado y gobernadores aliados de derecha para evaluar la ofensiva contra el Comando Vermelho, llevada a cabo el día anterior.

Los cadáveres encontrados durante la madrugada no estaban en el balance de víctimas mortales ofrecido ayer por las autoridades brasileñas, según informó este miércoles el secretario del primer ministro, el coronel Marcelo de Menezes Nogueira.

Los pobladores gritaban indignados “¡asesinos, asesinos!” y, cuando fueron interrogados por periodistas que llegaron desde la Argentina, definieron el operativo como “una masacre”.

Durante las acciones realizadas con el apoyo de 2.500 agentes y decenas de vehículos blindados, fueron arrestados 81 sospechosos y se requisaron 93 fusiles y media tonelada de drogas, según el último comunicado del Gobierno regional.

Los miembros de la banda respondieron a la operación con bloqueos en varias vías de la zona norte de Río, lo que llevó a interrupciones en el tránsito de un centenar de líneas de autobuses y al cierre de decenas de escuelas y centros de salud, cierre que se mantiene hasta ahora.

El operativo, que movilizó a 2.500 policías y se concentró en dos grandes complejos de favelas de Río de Janeiro, tenía como objetivo frenar la expansión territorial del Comando Vermelho, la segunda organización criminal más poderosa del país. Sin embargo, los integrantes del grupo respondieron con violencia, lanzando granadas desde drones contra los agentes.

La magnitud del operativo y el elevado número de muertes provocaron una inmediata ola de críticas de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos. Entre las voces más duras se destacó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Defensa de la Ciudadanía de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), Dani Monteiro, quien comparó el sangriento operativo contra el Comando Vermelho con la masacre de la penitenciaría de Carandiru, ocurrida en 1992.

“Si se confirman estos datos, se trata de una violación mayor que la de Carandiru. Por lo tanto, se convierte en la mayor violación cometida por el Estado en la historia de nuestra redemocratización”, declaró la legisladora este miércoles.

Ante la magnitud de los hechos y la creciente conmoción social, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó el envío a Río de Janeiro de una comitiva ministerial de emergencia encabezada por los ministros Ricardo Lewandowski (Justicia y Seguridad Pública), Macaé Evaristo (Derechos Humanos y Ciudadanía) y Anielle Franco (Igualdad Racial).

Los funcionarios arribaron este miércoles 29 a la ciudad para reunirse con el gobernador Cláudio Castro y analizar el operativo policial. También forma parte de la delegación el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, según confirmó el propio Lewandowski tras un encuentro con Lula en el Palacio de la Alvorada.

La reunión, que se extendió durante tres horas, estuvo centrada en la evaluación de la llamada Operación Contención, desarrollada el martes 28 en Río de Janeiro, y en la coordinación de medidas para la identificación de las víctimas. Lewandowski anunció que pondrá a disposición peritos criminales y médicos forenses de la Policía Federal y de la Fuerza Nacional para colaborar con las autoridades locales en esa tarea.

En declaraciones posteriores, el ministro de Justicia sostuvo que el estado de Río de Janeiro debería solicitar la intervención federal si no logra controlar por sí mismo el avance del crimen organizado.

“Si el gobernador de Río siente que no tiene condiciones, tiene que tirar la toalla y pedir la activación de la Garantía de Ley y Orden (GLO) o una intervención federal. Si no logra enfrentar el delito, será tragado por el crimen organizado”, advirtió Lewandowski.

El Comando Vermelho, fundado en 1979 en una cárcel de Río de Janeiro, es considerado actualmente la segunda organización criminal más poderosa de Brasil, solo superada por el Primer Comando de la Capital (PCC), con base en São Paulo, su principal rival. En los últimos años, la banda expandió su control territorial a varios estados y se ha consolidado como un actor central del tráfico de drogas y armas en el país.

El día que Río se convirtió en un campo de batalla a cielo abierto

Temas: BrasilDestacadasHoy MundoInformaciónPrincipalRío de Janeiro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico

19 de marzo de 2026
Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio
Hoy Mundo

Escalada bélica. Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio

19 de marzo de 2026
Brasil y Europa envían medicamentos y alimentos a Cuba
Hoy Mundo

Crisis humanitaria. Brasil y Europa envían medicamentos y alimentos a Cuba

19 de marzo de 2026
Ataques cruzados entre Irán e Israel disparan el precio del petróleo y el gas natural
Hoy Mundo

Impacto global. Ataques cruzados entre Irán e Israel disparan el precio del petróleo y el gas natural

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imagen difundida por la Policía de Córdoba.

Cosquín. No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Circulaba por la circunvalación en un scooter eléctrico, un tipo de vehículo no habilitado para transitar en autovías y autopistas.

Seguridad vial. Sancionaron a un hombre que circulaba en scooter eléctrico por la circunvalación

Por Redacción
19 de marzo de 2026
0

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

rídiculo

Comunicación y creatividad. La ternura del ridículo

Por Eugenia Dünkler
18 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

No descartan ninguna hipótesis tras la aparición de la niña E.M.P.

2 horas atrás
Fútbol

Los equipos argentinos ya conocen a sus rivales en las copas

2 horas atrás
Hoy Mundo

Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico

3 horas atrás
Sociedad

El Monotributo sentencia a los trabajadores a un retiro de subsistencia en Argentina

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.