La megatormenta invernal que afecta a Estados Unidos desde el fin de semana ya dejó 35 muertos, incluidos siete en un accidente aéreo, y más de medio millón de hogares sin electricidad ni calefacción, en pleno azote de la ola de frío polar.
Aunque la masa de aire proveniente del Ártico comenzó a desplazarse hacia el mar el lunes, se espera que el martes las temperaturas sigan cayendo, especialmente en el norte, donde la sensación térmica puede llegar a -45 ºC.
Según informes de autoridades y medios locales, las muertes se deben a hipotermia, accidentes de tránsito o de aviación, incluyendo trineos, vehículos todoterreno y quitanieves.
El sistema de tormentas tuvo un alcance masivo, desde Nuevo México hasta Maine, y dejó al menos 30 centímetros de nieve en casi la mitad de los estados contiguos de Estados Unidos. El clima ha sido especialmente devastador en el sur, donde la experiencia con condiciones invernales extremas es limitada, poniendo en riesgo la infraestructura, los recursos locales y la seguridad de los residentes.
Consecuencias de la tormenta
Según poweroutage.us, más de, principalmente en el sur del país: Mississippi registra más de 140.000 hogares afectados, Tennessee supera los 175.000, y en Luisiana más de 100.000 clientes siguen sin servicio eléctrico. El peso del hielo derribó líneas eléctricas en varios estados.
En este marco, al menos 22 estados y la capital, Washington, se declararon en estado de emergencia para desplegar personal y recursos urgentes. Las nevadas dejaron rutas intransitables, además de cancelaciones masivas de transporte, incluidos colectivos, trenes y vuelos durante el fin de semana.
Los mayores aeropuertos, entre ellos los de Washington, Filadelfia y Nueva York, se encuentran prácticamente paralizados. Desde el sábado, más de 22.000 vuelos fueron anulados y miles más sufrieron retrasos, según FlightAware.
De acuerdo con especialistas, la tormenta está vinculada con una deformación del vórtice polar, una masa de aire que normalmente circula sobre el polo norte, pero que se desplazó hacia el sur. Los científicos advierten que las perturbaciones crecientes en el vórtice polar podrían estar relacionadas con el cambio climático.
De los 35 fallecidos, siete de los ocho pasajeros de un pequeño avión murieron al estrellarse durante su despegue en Maine, el domingo por la noche, según la agencia aeronáutica estadounidense.
En Nueva York, otras ocho personas fueron halladas sin vida en medio del descenso de la temperatura, aunque las causas de su muerte aún están siendo investigadas.









