Al menos 40 personas murieron y alrededor de 115 resultaron heridas tras un incendio ocurrido en la madrugada de este jueves en el bar Le Constellation, ubicado en la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón suizo de Valais, durante las celebraciones de Año Nuevo.
El siniestro se produjo en torno a la 1:30 (hora local), cuando el local, muy popular entre jóvenes y turistas, se encontraba lleno. Según confirmó la Policía cantonal, el fuego se propagó con extrema rapidez y derivó en una o varias explosiones, lo que dificultó la evacuación de los asistentes.
“Contabilizamos un centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad, así como decenas de personas que presumiblemente han fallecido”, declaró el comandante policial Frederic Gisler.
Las autoridades suizas señalaron que los indicios recopilados permiten descartar la hipótesis de un atentado. Las primeras investigaciones apuntan a que el incendio se habría originado durante la celebración, posiblemente por el uso de bengalas o velas en botellas de champán, lo que habría provocado un fenómeno conocido como “flashover”, una combustión generalizada extremadamente peligrosa.
Testimonios de sobrevivientes describieron escenas de pánico, con personas intentando huir por una salida estrecha o rompiendo ventanas para escapar del humo y las llamas. Videos difundidos en redes sociales mostraron alaridos, corridas y una densa humareda negra invadiendo el interior del local.
Las tareas de identificación continúan y las autoridades advirtieron que el número de víctimas podría variar. Dada la proyección internacional de Crans-Montana, es probable que entre los fallecidos y heridos haya ciudadanos extranjeros, una posibilidad ya señalada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.
«En vista de la magnitud de este drama se puede entender que apenas estamos al inicio de las investigaciones y no hemos podido identificar a todas las víctimas, pero es probable que en una estación tan internacional como Crans habrá que lamentar víctimas del extranjero», dijo Gisler a EFE.
Por su parte, la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud, indicó: “La prioridad ahora es la medicina legal para poder identificar a las víctimas”.

Los heridos han sido trasladados a diversos hospitales y los más graves al Hospital de Sion, capital del cantón de Valais, donde las salas de operaciones y la unidad de cuidados intensivos están repletas, indicó el responsable cantonal de Sanidad, Mathias Reynard.
Crans-Montana, situada en los Alpes suizos y conocida por atraer a millones de visitantes cada año, se encuentra conmocionada por una de las peores tragedias recientes del país, ocurrida en un lugar que hasta pocas horas antes era sinónimo de celebración y ocio.









