lunes 20 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

La ONU rechazó la injerencia externa en Venezuela

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
28 de enero de 2019
La ONU rechazó la injerencia externa en Venezuela

CARACAS.- La suerte del golpe de Estado parlamentario en Venezuela se comienza a jugar en el terreno de la diplomacia internacional, donde el gobierno de Nicolás Maduro se anotó dos triunfos claves en los últimos días: en una reunión extraordinaria promovida por Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el sábado toda “injerencia extranjera” en el país centroamericano, mientras que horas antes la Organización de Estados Americanos (OEA) se había negado a reconocer al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó como mandatario legítimo del país.

“Es el momento de que todos los países tomen partido. No más demoras, no más juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro y el caos… Llamamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad a apoyar la transición democrática en Venezuela y el papel que tiene en ella el presidente interino Guaidó”, argumentó en el debate el secretario de Estado Mike Pompeo, quien aseguró que Cuba está detrás del Gobierno “opresor” y “antidemocrático” del mandatario caribeño.

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En cualquier caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, le respondió el embajador de Rusia, Vassily Nebenzia, en un enfrentamiento de acusaciones que se repitió durante toda la sesión: mientras unos llamaban a respaldar a Guaidó para auspiciar un cambio de régimen, otros abogaban por el respeto a la soberanía del país y su derecho a resolver sus asuntos sin presiones externas, en respeto a las leyes internacionales y la Carta de la ONU.

Alemania llegó a exponer un polémico ultimátum a Maduro (ver Ultimátum…), pero finalmente la votación se definió por 19 votos del total de 35 por rechazar cualquier “injerencia extranjera” en el proceso que vive Venezuela. Similar suerte había corrido horas antes una declaración a favor de reconocer a Guaidó como “presidente encargado” en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la mitad de los miembros rechazó el proyecto auspiciado por Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros países, e incluso reclamaron revisar el estatus jurídico del autonombramiento del presidente de la Asamblea Nacional venezolana.

Ultimátum de Europa para presionar a Maduro

CARACAS.- El gobierno venezolano expresó ayer su “más enérgico rechazo” al ultimátum de la Unión Europea (UE) para que convoque elecciones en un plazo de ocho días, acción que relacionó con “presiones del gobierno de Estados Unidos” y calificó como un mecanismo al “propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa”. El sábado, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debatía un proyecto norteamericano para avalar el autonombramiento de Juan Guaidó, España, Francia, Alemania y el Reino Unido le dieron un ultimátum de ocho días al presidente Nicolás Maduro para convocar a nuevas elecciones en su país. “En ausencia de un anuncio de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará otras medidas, incluso sobre el tema del reconocimiento del liderazgo del país (para Guaidó) en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana”, advirtió la representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. “Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum de este tipo”, expresó ayer el propio Maduro, quien aclaró que “Venezuela no está ligada a Europa. Esto es una insolencia total”.

Guaidó anuncia una nueva marcha de la oposición

CARACAS.- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aumentó ayer su presión contra el mandatario Nicolás Maduro al llamar a una nueva protesta ciudadana en su contra, a la vez que promueve una amnistía para militares que colaboren con la creación de un gobierno de transición. “Vamos a seguir hasta lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, aseguró el líder opositor en un acto realizado en Caracas, y se dirigió a los militares con tono de mando. “Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”, aseveró el dirigente al anticipar la convocatoria a una “gran marcha” opositora para esta semana. Guaidó pidió además a sus seguidores distribuir la ley de amnistía anunciada para dar “todas las garantías constitucionales” a militares y civiles que “colaboren en la restitución de la democracia” en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó además medidas cautelares a Guaidó y ordenó al Estado que proteja su vida y la de su familia.

“Una solución justa y pacífica”

PANAMÁ.- El papa Francisco salió a sentar posición finalmente sobre la crisis política e institucional que vive Venezuela desde Panamá, donde el pontífice se encontraba desde el miércoles, a pocos kilómetros del país centroamericano. En el cierre de su gira, el papa pidió que “se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis”. “Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, a quien me siento particularmente unido en estos días. Ante la grave situación por la que atraviesa, pido al Señor que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país”, expresó el papa.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

EE.UU. intensificó los ataques contra Irán por novena noche consecutiva
Hoy Mundo

Medio Oriente. EE.UU. intensificó los ataques contra Irán por novena noche consecutiva

20 de julio de 2026
Judit Polgar, leyenda de la ajedrez, rechazó la nominación presidencial
Hoy Mundo

Hungría. Judit Polgar, leyenda de la ajedrez, rechazó la nominación presidencial

20 de julio de 2026
Andy Burnham asumió como nuevo primer ministro del Reino Unido
Hoy Mundo

Transición. Andy Burnham asumió como nuevo primer ministro del Reino Unido

20 de julio de 2026
Rubio confirma que en agosto se iniciará el proceso de transición en Venezuela
Hoy Mundo

Democracia. Rubio confirma que en agosto se iniciará el proceso de transición en Venezuela

20 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

Contra estafas. Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

PorMelani Cordi
20 de julio de 2026
0

Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

Mundial 2026. Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

Estadísticas. Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron 50% en el primer semestre

PorFátima Vanessa Giménez
20 de julio de 2026
0

Punilla

Crimen. Detienen a un hombre por el femicidio de una joven en Santa María de Punilla

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

Héroes. La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Deportes

Las carreras como espacios de encuentro: cada vez más jóvenes practican running

5 minutos atrás
Análisis

Gringo… los hombres (como vos) sí lloran

18 minutos atrás
Hoy Córdoba

Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

2 horas atrás
Deportes

La Federación Cordobesa de Natación abre el debate sobre su modelo de gestión

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.