lunes 20 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

El papa se mostró dispuesto a mediar en Venezuela

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de febrero de 2019
El papa se mostró dispuesto a mediar en Venezuela

ABU DABI.- La crisis venezolana encontró ayer un nuevo cause impensado hasta hace poco tiempo: el papa Francisco se hizo eco de un pedido del presidente Nicolás Maduro y se mostró dispuesto a encabezar una mediación en Venezuela, aunque aclaró que “deben pedirlo las dos partes”.

Mientras se encontraba en Abu Dabi participando de un encuentro interreligioso, el papa recibió una carta de Maduro solicitando su ayuda para reabrir la vía del diálogo. “He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, anunció el lunes el líder venezolano. Cada vez más aislado internacionalmente, con la amenaza latente de una invasión norteamericana, el mandatario intenta una vía de escape para restablecer los puentes con la oposición.

El papa respondió ayer mismo, en pleno vuelo de regreso a Roma, donde aseguró que estudiará la petición aunque puso una condición clara: que la mediación sea solicitada “por las dos partes”. “Antes de partir de viaje supe que llegaba la carta. No la he leído todavía. Pero para que se haga una mediación, el último paso, es necesaria la voluntad de ambas partes, ambas tienen que pedirla. Ese fue el caso de Argentina y Chile”, señaló Francisco al recordar la interlocución de Juan Pablo II para evitar una guerra entre los dos países en 1979.

El papa incluso recordó la fracasada mesa de diálogo auspiciada por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, y aseveró que “la santa sede fue parte del diálogo con monseñor (Claudio María) Celli. Ahí se parió un ratoncito: nada, humo. Ahora esperaré la carta y veremos qué se puede hacer. Pero la condición inicial es que ambas partes lo quieran”, sentenció. Esa “otra parte” es sin embargo un heterogéneo espacio liderado por el autoproclamado presidente interino Juan Guadió, en el que conviven muchos intereses en juego, acaso reticentes a un diálogo.

Por lo pronto, Maduro rechazó ayer el ultimátum dado por las potencias europeas y aseguró que continuará bregando por “el diálogo como único camino para garantizar la paz”. En ese contexto, anunció el inicio de una campaña nacional de recolección de 10 millones de firmas que serán entregadas a la Casa Blanca para expresar su “rechazo a la intervención y para que se escuche la voz de Venezuela”.

Guaidó eleva la presión con la ayuda humanitaria
CARACAS.-  Arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino, el opositor Juan Guaidó redobló ayer las presiones sobre Nicolás Maduro con la promesa de llevar ayuda humanitaria al país, algo que el mandatario caribeño considera como el inicio de una virtual intervención militar de Estados Unidos.

El Parlamento dominado por la oposición aprobó en efecto ayer el plan de atención a la “emergencia humanitaria” del país impulsado por Guaidó, cuya primera acción es el establecimiento de centros de acopio de ayuda internacional en Colombia y Brasil. “Quieren decirle al mundo que la ayuda humanitaria es un artilugio para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder”, ironizó el diputado Miguel Pizarro.

Sin embargo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunciaron que no pueden participar “en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo” con las autoridades. Hasta el momento, Estados Unidos ofreció una ayuda inicial de 20.000.000 de dólares, Canadá de 40.000.000 y la Unión Europea aprobó ayer 7.500.000 de dólares más.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tareas de remoción de escombros en un edificio colapsado tras el doble terremoto en Playa Grande, estado de La Guaira.
Hoy Mundo

Tragedia. Venezuela elevó a 5.208 la cifra de fallecidos por los terremotos

20 de julio de 2026
España gritó campeón: Sánchez celebró y Trump dio que hablar
Hoy Mundo

Mundial 2026. España gritó campeón: Sánchez celebró y Trump dio que hablar

19 de julio de 2026
Nueva York evalúa ordenar el arresto a Netanyahu durante la Asamblea General de la ONU
Hoy Mundo

Tensión. Nueva York evalúa ordenar el arresto a Netanyahu durante la Asamblea General de la ONU

19 de julio de 2026
Ataques cruzados dejaron al menos 16 muertos en Rusia y Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. Ataques cruzados dejaron al menos 16 muertos en Rusia y Ucrania

19 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

Mundial 2026. Más de 8.000 personas festejaron tras el partido de Argentina: cinco detenidos y 760 decomisos

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

colectivo

Final del Mundial. Hasta el lunes no habrá transporte urbano de pasajeros en Córdoba

PorRedacción HDC
19 de julio de 2026
0

Caja de Jubilaciones gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

Estatales. Caja de Jubilaciones: gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
2

La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

Héroes. La Selección argentina regresa al país tras el Mundial, pero Messi no integrará la delegación

PorRedacción HDC
20 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Prórroga en la presentación de Ganancias: qué cambia para los contribuyentes

39 minutos atrás
Economía y Negocios

El consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre y alcanzó el nivel más bajo de los últimos 30 años

49 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba multó a bancos y billeteras virtuales por fallas en la seguridad ante estafas digitales

60 minutos atrás
Hoy Córdoba

Bancos y billeteras virtuales fueron sancionados por incumplimientos en medidas de seguridad

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.