domingo 7 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

El papa se mostró dispuesto a mediar en Venezuela

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
6 de febrero de 2019
El papa se mostró dispuesto a mediar en Venezuela

ABU DABI.- La crisis venezolana encontró ayer un nuevo cause impensado hasta hace poco tiempo: el papa Francisco se hizo eco de un pedido del presidente Nicolás Maduro y se mostró dispuesto a encabezar una mediación en Venezuela, aunque aclaró que “deben pedirlo las dos partes”.

Mientras se encontraba en Abu Dabi participando de un encuentro interreligioso, el papa recibió una carta de Maduro solicitando su ayuda para reabrir la vía del diálogo. “He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, anunció el lunes el líder venezolano. Cada vez más aislado internacionalmente, con la amenaza latente de una invasión norteamericana, el mandatario intenta una vía de escape para restablecer los puentes con la oposición.

El papa respondió ayer mismo, en pleno vuelo de regreso a Roma, donde aseguró que estudiará la petición aunque puso una condición clara: que la mediación sea solicitada “por las dos partes”. “Antes de partir de viaje supe que llegaba la carta. No la he leído todavía. Pero para que se haga una mediación, el último paso, es necesaria la voluntad de ambas partes, ambas tienen que pedirla. Ese fue el caso de Argentina y Chile”, señaló Francisco al recordar la interlocución de Juan Pablo II para evitar una guerra entre los dos países en 1979.

El papa incluso recordó la fracasada mesa de diálogo auspiciada por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, y aseveró que “la santa sede fue parte del diálogo con monseñor (Claudio María) Celli. Ahí se parió un ratoncito: nada, humo. Ahora esperaré la carta y veremos qué se puede hacer. Pero la condición inicial es que ambas partes lo quieran”, sentenció. Esa “otra parte” es sin embargo un heterogéneo espacio liderado por el autoproclamado presidente interino Juan Guadió, en el que conviven muchos intereses en juego, acaso reticentes a un diálogo.

Por lo pronto, Maduro rechazó ayer el ultimátum dado por las potencias europeas y aseguró que continuará bregando por “el diálogo como único camino para garantizar la paz”. En ese contexto, anunció el inicio de una campaña nacional de recolección de 10 millones de firmas que serán entregadas a la Casa Blanca para expresar su “rechazo a la intervención y para que se escuche la voz de Venezuela”.

Guaidó eleva la presión con la ayuda humanitaria
CARACAS.-  Arropado por unos 40 países que lo reconocen como presidente interino, el opositor Juan Guaidó redobló ayer las presiones sobre Nicolás Maduro con la promesa de llevar ayuda humanitaria al país, algo que el mandatario caribeño considera como el inicio de una virtual intervención militar de Estados Unidos.

El Parlamento dominado por la oposición aprobó en efecto ayer el plan de atención a la “emergencia humanitaria” del país impulsado por Guaidó, cuya primera acción es el establecimiento de centros de acopio de ayuda internacional en Colombia y Brasil. “Quieren decirle al mundo que la ayuda humanitaria es un artilugio para que metamos en una caja a un marine doblado para que después tome el poder”, ironizó el diputado Miguel Pizarro.

Sin embargo, la Cruz Roja y la Media Luna Roja anunciaron que no pueden participar “en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia, sin que exista un acuerdo previo” con las autoridades. Hasta el momento, Estados Unidos ofreció una ayuda inicial de 20.000.000 de dólares, Canadá de 40.000.000 y la Unión Europea aprobó ayer 7.500.000 de dólares más.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Irán lanzó misiles contra Israel en represalia por los ataques en Beirut
Hoy Mundo

Tensión regional. Irán lanzó misiles contra Israel en represalia por los ataques en Beirut

7 de junio de 2026
El Congreso boliviano habilitó un eventual estado de excepción
Hoy Mundo

Crisis política. El Congreso boliviano habilitó un eventual estado de excepción

7 de junio de 2026
Confirmaron casi 500 casos de ébola en África Central
Hoy Mundo

Epidemia. Confirmaron casi 500 casos de ébola en África Central

7 de junio de 2026
Israel interceptó proyectiles lanzados desde Líbano y confirmó la muerte de dos soldados
Hoy Mundo

Pese al alto alto al fuego. Israel interceptó proyectiles lanzados desde Líbano y confirmó la muerte de dos soldados

7 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

Tragedia vial en Inriville. Una joven de 18 años perdió la vida y tres personas resultaron heridas

PorRedacción HDC
7 de junio de 2026
0

Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

Arquitectura y diseño. Calefaccionar sin gas: un cambio de hábito

PorHéctor Magnone - Especial
4 de junio de 2026
0

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Energía. Se vendió la red de estaciones Shell en Argentina en una venta millonaria

PorRedacción HDC
6 de junio de 2026
0

De La Balsa a las misas ricoteras

Identidad colectiva. De La Balsa a las misas ricoteras

PorCarlos M. Galoppo - Especial
5 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

“Donde hay dolor, habrá canciones”: el adiós al Indio

19 minutos atrás
Sucesos

El abuelo de Agostina Vega recibió el alta médica mientras la madre sigue internada

30 minutos atrás
Espectáculos

Todo sobre el Circo Mundial que llega a la Colón

1 hora atrás
Fútbol

Todo listo para el Mundial 2026: candidatos, promesas y curiosidades de una edición histórica

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.