sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Macron no encuentra la vía para contener las protestas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
19 de marzo de 2019
Macron no encuentra la vía para contener las protestas

PARÍS.- El gobierno de Francia echó ayer al jefe de policía de París y anunció una prohibición de protestas de los chalecos amarillos en la capital y otras dos ciudades, luego de otro fin de semana de daños y saqueos sobre la parisina avenida de los Campos Elíseos.

El primer ministro Édouard Philippe dijo que la prohibición se aplicará en barrios de París, Burdeos y Toulouse que fueron “los más afectados” por las protestas de los chalecos amarillos, que han provocado serios destrozos desde su inicio, en noviembre. “A partir del próximo sábado, y cada vez que sea necesario, prohibiremos las manifestaciones que se reclamen de los chalecos amarillos en los barrios más afectados, desde el momento en que tengamos conocimiento de la presencia de elementos ultras y de su voluntad de causar destrozos”, expresó Philippe. También indicó que el jefe de policía de París, Michel Delpuech, será reemplazado esta semana por el prefecto Didier Lallement.

El primer ministro dijo que el sábado pasado no se aplicaron adecuadamente las estrategias policiales adaptadas a los disturbios y argumentó que, tras las críticas por el uso de balas de caucho por parte de la policía, se habían dado “consignas inadecuadas para reducir su uso”. La estrategia de seguridad recibió en Francia críticas por excesiva dureza y al mismo tiempo por excesiva permisividad.

Philippe anunció las medidas luego de una reunión con el presidente Emmanuel Macron y funcionarios de seguridad para tratar de evitar una recurrencia de los hechos de violencia del sábado pasado. Ese día, manifestantes prendieron hogueras, saquearon tiendas de artículos de lujo y atacaron a agentes de policía sobre la avenida de los Campos Elíseos. Muchas de las coquetas boutiques ubicadas sobre la afamada avenida permanecieron hoy cerradas, algunas de ellas con sus frentes todavía chamuscados.

Luego de las jornadas de protesta, el presidente Emmanuel Macron había admitido la incapacidad para impedir los disturbios. “Quiero que cuanto antes tomemos decisiones fuertes para que no vuelva a ocurrir”, expresó Macron. Tras cuatro meses de protestas, los chalecos amarillos, que piden desde mejoras salariales y bajas de impuestos hasta la caída de Macron, habían disminuido las fuerzas de sus protestas. Las manifestaciones de los sábados en París eran cada vez más minoritarias y llamaban menos la atención de los medios de comunicación, pero el sábado pasado el conflicto se agudizó. Los saqueos e incendios en los Campos Elíseos parecen una repetición de las escenas del otoño, y reabrieron el debate sobre la eficacia de la Policía y la impotencia del Estado ante estas protestas.

En la última manifestación de París, acudieron unas 10.000 personas, cifra superior a los fines de semana anteriores. Lo novedoso fue el regreso de una violencia contra mobiliario urbano, comercios de lujo y edificios de los barrios más opulentos, violencia que las fuerzas policías no supieron frenar, por ese motivo la destitución del jefe de policía de París.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ali-Mohammad Naeini
Hoy Mundo

Medio Oriente. Irán confirmó la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria tras el ataque de Estados Unidos e Israel

20 de marzo de 2026
Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico

19 de marzo de 2026
Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio
Hoy Mundo

Escalada bélica. Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio

19 de marzo de 2026
Brasil y Europa envían medicamentos y alimentos a Cuba
Hoy Mundo

Crisis humanitaria. Brasil y Europa envían medicamentos y alimentos a Cuba

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

Apross opera sobre un nuevo data center de clase mundial.

Inversión. Apross actualizó su infraestructura informática con nuevo data center: cómo mejora la atención

Por Eduardo M. Aguirre
19 de marzo de 2026
0

Juez denunció presuntos sobreprecios en el alquiler de colectivos y apuntó contra la gestión municipal.

Colectivos. Luis Juez denunció penalmente a Passerini por una «maniobra estafatoria» en el transporte urbano

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo DNI recorre barrios de Córdoba y llega a barrio Zepa C este sábado

9 horas atrás
Deportes

Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

9 horas atrás
Hoy País

Falleció María Takara de Oshiro, Madre de Plaza de Mayo y referente de la comunidad nikkei

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.