martes 28 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Bolsonaro perdió el apoyo de 3 de cada 10 personas que lo respaldaban

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de marzo de 2019
Bolsonaro perdió el apoyo de 3 de cada 10 personas que lo respaldaban

Jair Bolsonaro volvió a sorprender y esta vez con un récord histórico que no le gustaría ostentar. En solo tres meses de gestión logró que su aprobación política descendiera a niveles que otros presidentes tardaron años en erosionar. Así lo consignó la revista Piauí del diario Folha de San Pablo sobre los datos recabados por la encuestadora Ibope.

El presidente que asumió el primero de enero tuvo una campaña presidencial inusual, disruptiva para la tradición brasileña y golpeada por una fuerte crisis institucional. Tras recuperarse del apuñalamiento que sufrió a días de los comicios, Bolsonaro comenzó con una imagen positiva del 49% (y negativa del 11%) a los primeros quince días de su gestión. Estos índices de popularidad contrastan fuertemente con los de su antecesor. Temer llegó al final de su mandato con una aprobación de solo el 7% de la población, en tanto que el 62% calificara su gestión como mala o pésima.

Todos los presidentes suelen tener una luna de miel de al menos seis meses y en este punto Bolsonaro volvió a romper los esquemas: logró hundir su nivel de aprobación 15 puntos en tres meses. Lo dilapidó entre los anuncios de medidas impopulares como la intención de prohibir el carnaval que lo enfrentó a referentes de la cultura popular como Daniela Mercury o Caetano Veloso, el desacertado tweet pornográfico, las sospechas de corrupción que involucran a uno de sus hijos, y la desilusión popular frente a la cada vez más tibia recuperación económica que prometió en su campaña.

Cuando llegó a la presidencia Bolsonaro, analistas de mercado y consultores tenían previsiones de crecimiento de la economía del 2,55% para 2019, tres meses después las previsiones habían caído al 2,01% y no parece estabilizarse. Así, mientras caen las expectativas de que la economía rebote luego de años de recesión, entre mediados de enero y mediados de marzo, Bolsonaro perdió el apoyo de 3 de cada 10 personas que lo respaldaban.

Tal vez la experiencia de Brasil sirva de antecedente regional para quien sea que ocupe el sillón de Rivadavia el próximo 10 de diciembre. Luego de una recesión y una postergada recuperación, la luna de miel puede acortarse y el capital político se erosione más rápido si las proyecciones de crecimiento se postergan para un nuevo segundo semestre.

En solo dos meses de mediciones, la proporción de los que apoyaban su administración pasó del 49% a mitad de enero al 39% en febrero y al 34% a mediados de marzo. Del 11% de reprobación en enero pasó al 24% en marzo. De esta forma el saldo positivo se conserva, en tanto la aprobación supera en 10 puntos a la reprobación, en tanto otro 34% de la población califica a su gestión de regular y un 8% se abstiene de opinar.

En la comparación con otros presidentes democráticos, los primeros meses de Bolsonaro son los peores y son solo comparables con los de presidentes que encabezaban el Palacio de Planalto por segundo mandato con más de cuatro años de desgaste, como Fernando Henrique Cardoso y Dilma Rousseff.

«El 34% de bueno/muy bueno de Bolsonaro equivale a la tasa de José Sarnay en marzo de 1987, luego de dos años de mandato del primer presidente civil después del golpe de 1964. O a la de Fernando Herniqie Cardoso en mayo de 1997, con dos años y tres meses de gobierno. A Fernando Collor [destituido por un impeachment] le tomó nueve meses y la confisación de las cuentas corrientes y de ahorro para llegar a donde Bolsonaro llegó en tres meses. Luego del impeachment, Itamar heredó el gobierno de Collor y buena parte de su impopularidad , así como Michel Temer mantuvo el legado de la impopularidad de Dilma Rousseff», comparó Folha.

De momento, la fuerte agenda de reformas estructurales de Bolsonaro se redujo a la suspensión de la obligatoriedad del aporte sindical y una reforma laboral más fuerte que la de Temer presentada hace un mes ante un Congreso donde tiene minoría. Ante el desgaste que esta medida la genera, avanzó con la presentación de una reforma previsional que afecta los ingresos futuros de varias generaciones de votantes y le suma mayor desgaste a su gestión.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump evalúa ataques por tierra en Venezuela y Colombia
Hoy Mundo

Tensión regional. Trump evalúa ataques por tierra en Venezuela y Colombia

27 de octubre de 2025
El líder independentista catalán Puigdemont retiró su apoyo a Pedro Sánchez
Hoy Mundo

España. El líder independentista catalán Puigdemont retiró su apoyo a Pedro Sánchez

27 de octubre de 2025
Comenzó el juicio a 10 acusados de ciberacoso sexista y transfóbico contra Brigitte Macron
Hoy Mundo

Francia. Comenzó el juicio a 10 acusados de ciberacoso sexista y transfóbico contra Brigitte Macron

27 de octubre de 2025
Medios internacionales destacaron la victoria de Milei y el giro político de Argentina
Hoy Mundo

Repercusiones. Medios internacionales destacaron la victoria de Milei y el giro político de Argentina

27 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Con 42,83%. Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Elecciones 2025. Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

Elecciones 2025. Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

Por Eduardo M. Aguirre
26 de octubre de 2025
0

Natalia

Elecciones 2025. Natalia de la Sota celebró: Somos la tercera fuerza política de Córdoba

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno encara una semana clave en Diputados por el Presupuesto 2026

7 horas atrás
Sucesos

Cayó una banda familiar por la venta de estupefacientes

7 horas atrás
Córdoba

De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Olimpíada Matemática Ñandú: estudiantes cordobeses sobresalieron

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.