domingo 20 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo

Bolsonaro perdió el apoyo de 3 de cada 10 personas que lo respaldaban

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de marzo de 2019
0 0
0
Bolsonaro perdió el apoyo de 3 de cada 10 personas que lo respaldaban

Jair Bolsonaro volvió a sorprender y esta vez con un récord histórico que no le gustaría ostentar. En solo tres meses de gestión logró que su aprobación política descendiera a niveles que otros presidentes tardaron años en erosionar. Así lo consignó la revista Piauí del diario Folha de San Pablo sobre los datos recabados por la encuestadora Ibope.

El presidente que asumió el primero de enero tuvo una campaña presidencial inusual, disruptiva para la tradición brasileña y golpeada por una fuerte crisis institucional. Tras recuperarse del apuñalamiento que sufrió a días de los comicios, Bolsonaro comenzó con una imagen positiva del 49% (y negativa del 11%) a los primeros quince días de su gestión. Estos índices de popularidad contrastan fuertemente con los de su antecesor. Temer llegó al final de su mandato con una aprobación de solo el 7% de la población, en tanto que el 62% calificara su gestión como mala o pésima.

Todos los presidentes suelen tener una luna de miel de al menos seis meses y en este punto Bolsonaro volvió a romper los esquemas: logró hundir su nivel de aprobación 15 puntos en tres meses. Lo dilapidó entre los anuncios de medidas impopulares como la intención de prohibir el carnaval que lo enfrentó a referentes de la cultura popular como Daniela Mercury o Caetano Veloso, el desacertado tweet pornográfico, las sospechas de corrupción que involucran a uno de sus hijos, y la desilusión popular frente a la cada vez más tibia recuperación económica que prometió en su campaña.

Cuando llegó a la presidencia Bolsonaro, analistas de mercado y consultores tenían previsiones de crecimiento de la economía del 2,55% para 2019, tres meses después las previsiones habían caído al 2,01% y no parece estabilizarse. Así, mientras caen las expectativas de que la economía rebote luego de años de recesión, entre mediados de enero y mediados de marzo, Bolsonaro perdió el apoyo de 3 de cada 10 personas que lo respaldaban.

Tal vez la experiencia de Brasil sirva de antecedente regional para quien sea que ocupe el sillón de Rivadavia el próximo 10 de diciembre. Luego de una recesión y una postergada recuperación, la luna de miel puede acortarse y el capital político se erosione más rápido si las proyecciones de crecimiento se postergan para un nuevo segundo semestre.

En solo dos meses de mediciones, la proporción de los que apoyaban su administración pasó del 49% a mitad de enero al 39% en febrero y al 34% a mediados de marzo. Del 11% de reprobación en enero pasó al 24% en marzo. De esta forma el saldo positivo se conserva, en tanto la aprobación supera en 10 puntos a la reprobación, en tanto otro 34% de la población califica a su gestión de regular y un 8% se abstiene de opinar.

En la comparación con otros presidentes democráticos, los primeros meses de Bolsonaro son los peores y son solo comparables con los de presidentes que encabezaban el Palacio de Planalto por segundo mandato con más de cuatro años de desgaste, como Fernando Henrique Cardoso y Dilma Rousseff.

«El 34% de bueno/muy bueno de Bolsonaro equivale a la tasa de José Sarnay en marzo de 1987, luego de dos años de mandato del primer presidente civil después del golpe de 1964. O a la de Fernando Herniqie Cardoso en mayo de 1997, con dos años y tres meses de gobierno. A Fernando Collor [destituido por un impeachment] le tomó nueve meses y la confisación de las cuentas corrientes y de ahorro para llegar a donde Bolsonaro llegó en tres meses. Luego del impeachment, Itamar heredó el gobierno de Collor y buena parte de su impopularidad , así como Michel Temer mantuvo el legado de la impopularidad de Dilma Rousseff», comparó Folha.

De momento, la fuerte agenda de reformas estructurales de Bolsonaro se redujo a la suspensión de la obligatoriedad del aporte sindical y una reforma laboral más fuerte que la de Temer presentada hace un mes ante un Congreso donde tiene minoría. Ante el desgaste que esta medida la genera, avanzó con la presentación de una reforma previsional que afecta los ingresos futuros de varias generaciones de votantes y le suma mayor desgaste a su gestión.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump dijo que cerró un acuerdo para controlar la seguridad en Groenlandia
Hoy Mundo

Seguridad. Trump dijo que cerró un acuerdo para controlar la seguridad en Groenlandia

18 de septiembre de 2026
El Gobierno del Reino Unido ratificó hoy su postura sobre las Islas Malvinas y aseguró que el archipiélago tiene derecho a desarrollar sus recursos naturales
Hoy Mundo

Soberanía Malvinas: el Reino Unido ratificó su postura y respaldó la explotación de recursos naturales

18 de septiembre de 2026
Canadá celebró la propuesta de la Unión Europea
Hoy Mundo

"Miembro asociado". Canadá celebró la propuesta de la Unión Europea

17 de septiembre de 2026
EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Rusia e Irán
Hoy Mundo

Presión. EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Rusia e Irán

17 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los patios y los techos quedaron blancos de piedra en la zona norte.

Pedrea. Sorpresiva tormenta con granizo dejó daños en la ciudad

PorRedacción HDC
19 de septiembre de 2026
0

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

Un lugar llamado Notting Hill, 1999.

Chau invierno. Fin de semana en Córdoba: tormentas y hasta 31° antes de un descenso el lunes

PorRedacción HDC
19 de septiembre de 2026
0

Jubilados realizaron la 127ª Ronda de Jubilados en Plaza San Martín, Córdoba.

Jubilados. PAMI: convocan a una marcha y acto en Plaza San Martín por la cobertura de salud

PorRedacción HDC
19 de septiembre de 2026
0

El proyecto que Eugenio Zanetti soñó con dejar como legado en su Córdoba natal.

Una lástima. El gran proyecto de Eugenio Zanetti para Córdoba que nunca se concretó

PorEduardo M. Aguirre
19 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto derrotó 3 a 1 a Talleres y ganó el clásico en Alta Córdoba

8 horas atrás
Fútbol

La AFA confirmó a los jugadores del fútbol argentino convocados por Scaloni

11 horas atrás
Nacional

Santilli le bajó el tono a los cortocircuitos con Bullrich: “Estuvo divertido el video de Patricia”

12 horas atrás
Sucesos

Detuvieron en Córdoba al último sospechoso del crimen de dos adolescentes en Rosario

12 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.