miércoles 15 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

El fuego en el Amazonas hace peligrar el acuerdo Mercosur-UE

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
26 de agosto de 2019
El fuego en el Amazonas hace peligrar el acuerdo Mercosur-UE

BRASILIA.- La cruda política de explotación del Amazonas promovida por el presidente Jair Bolsonaro puso en crisis las relaciones de Brasil y sus socios políticos con el mundo, al punto que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) corre serio riesgo de frustrarse.

La multiplicación de incendios en la selva natural más importante del mundo dominó la cumbre de los siete países más desarrollados del planeta (G7), realizada el fin de semana en Biarritz, y consagrada al tema de la igualdad y el medio ambiente. Si bien Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Japón terminaron acordando un plan para ayudar al salvataje del bosque regional (ver El G7…), al mismo tiempo Francia anunció su directa oposición a convalidar el acuerdo con el Mercosur por la política ambiental de Brasil: “El presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos, ni tampoco comprometerse en materia de biodiversidad (…). En estas condiciones, Francia se opone al acuerdo con el Mercosur en su estado actual”, aseveró el viernes la presidencia francesa, que acusó al mandatario sudamericano de “mentir sobre sus compromisos medioambientales”.

Acto seguido, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se sumó a su par francés y anunció que no hay posibilidades de que “Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales”. Y ayer lo hizo Luxemburgo, que anunció la intensión de “congelar” su participación en el acuerdo comercial entre ambos bloques debido a sus dudas sobre la voluntad de Brasil de respetar el acuerdo de París de 2015 sobre el clima.

Si bien España y Alemania salieron a terciar por mantener el pacto comercial entre los dos bloques, que sólo necesita la convalidación del 55% de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para su ratificación final, el propio Consejo Europeo (CE) –entidad encargada de darle el visto bueno final-, también salió el sábado a poner en duda el acuerdo si Bolsonaro no cambia sus políticas ambientales. “Apoyamos el acuerdo UE-Mercosur, que también implica la protección del clima, pero es difícil imaginar una ratificación armoniosa por los países europeos mientras el presidente brasileño permite la destrucción de los espacios verdes del planeta”, dijo el presidente del CE, el polaco Donald Tusk.

Para colmo, el mandatario brasileño se apresuró ayer a considerar “superada la crisis” generada por los incendios en la región amazónica, apenas un día después del inicio del operativo coordinado por las Fuerzas Amadas con 44.000 militares para sofocar el fuego (ver Bolsonaro…). Los datos indican empero que la situación se encuentra muy lejos de estar superada: el sábado, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), informó que 1.663 nuevos incendios se declararon entre el jueves y el viernes en Brasil, más de la mitad en el Amazonas.

El G7 acuerda un plan de ayuda 

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó el viernes a los mandatarios de las principales economías del mundo que activen un plan de ayuda para sofocar los incendios en el Amazonas y ayer su pedido fue escuchado: reunidos en una cumbre en Biarritz, las naciones del G-7 anunciaron un acuerdo para ayudar a los países sudamericanos afectados por el fuego. “Estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por estos incendios”, anunció Macron -anfitrión del foro de los países más industrializados del globo-, y puntualizó que “nuestros equipos están tomando contacto con todos los países del Amazonas para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros”.

El anuncio se dio minutos después de que el papa Francisco pidiera un “compromiso global” con “el pulmón de nuestro planeta”. “Recemos para que, con el esfuerzo de todos, los incendios queden controlados lo más pronto posible”, dijo el santo padre en su misa dominical.

Protestas en todo el mundo contra la gestión Bolsonaro 

BRASILIA.- Las embajadas de Brasil en el mundo entero fueron escenario el viernes de multitudinarias protestas contra la gestión del presidente Jair Bolsonaro a causa de los incendios desatados en el Amazonas. Miles de personas se movilizaron en las principales capitales del globo para reclamar medidas urgentes al gobierno ultraderechista para sofocar el fuego y un cambio radical de sus políticas ambientales. En Buenos Aires, organizaciones ambientalistas, movimientos sociales y militantes de distintos partidos políticos se reunieron frente a la embajada del vecino país para repudiar al gobierno brasileño: “Si el Amazonas arde, nosotros también”, “Bolsonaro dimisión” o “No es fuego, es capitalismo”, fueron algunas de las consignas en reclamo de mayores controles a la expansión de la actividad agropecuaria en la región.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Más de 30 civiles muertos y nuevos bombardeos agravan la crisis
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Más de 30 civiles muertos y nuevos bombardeos agravan la crisis

15 de julio de 2026
El chavismo y sectores de la oposición anunciaron una agenda de diálogo
Hoy Mundo

Venezuela. El chavismo y sectores de la oposición anunciaron una agenda de diálogo

15 de julio de 2026
Petro denunció el asesinato de un colombiano a manos de la policía migratoria de EE.UU.
Hoy Mundo

Tensión. Petro denunció el asesinato de un colombiano a manos de la policía migratoria de EE.UU.

14 de julio de 2026
Detuvieron a seis personas por los incendios en el bosque de Fontainebleau
Hoy Mundo

Francia. Detuvieron a seis personas por los incendios en el bosque de Fontainebleau

14 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Foto de Ariel Carreras.

Mundo pirata. La historia de la fotógrafa que retrató los inicios del Cuti Romero

PorPriscila Perez
14 de julio de 2026
0

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
3

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Más de 30 civiles muertos y nuevos bombardeos agravan la crisis

25 minutos atrás
Nacional

El mensaje de Villarruel antes de la semifinal: «Jugamos contra los piratas usurpadores»

33 minutos atrás
Hoy Córdoba

El riesgo de incendios continúa alto y se agravará hacia el viernes

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Continúan los operativos de vacunación antirrábica para perros y gatos

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.