BRASILIA.- Los desaciertos diplomáticos de Jair Bolsonaro comienzan a complicar seriamente la posición internacional de Brasil, sacudido por los incendios del Amazonas pero aún más por los exabruptos del mandatario ultraderechista, que en pocos días pasó de burlarse de la primera dama francesa, Brigitte Macron, a reivindicar al responsable del asesinato del padre de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, el dictador Augusto Pinochet.
Este último episodio multiplicó el malestar con el mandatario brasileño no sólo en Brasil y Chile sino también en espacios mundiales como la propia Naciones Unidas, donde Bachelet ejerce como Alta Comisionada para los Derechos Humanos. La propia Cancillería brasileña dejó trascender ayer su preocupación ante el riesgo de que Bolsonaro sufra un boicot en su discurso ante la Asamblea de la ONU, dentro de dos semanas en Nueva York, luego de su agresiva respuesta a Bachelet y la crisis del Amazonas (ver HDC de la víspera). Según el diario O Globo, desde el servicio exterior brasileño están “monitoreando” la situación advertidos de que algunos mandatarios europeos podrían ausentarse del plenario de la ONU cuando Bolsonaro inicie su discurso de apertura del conclave.
Bachelet es “una representante de la ONU y esto puede causar una repercusión muy negativa contra Bolsonaro”, observó el profesor de relaciones internacionales Christopher Almeida. Más allá de la ola de críticas que el episodio le mereció a Bolsonaro, también comenzó a generarle dolores de cabeza al mandatario chileno, Sebastián Piñera, principal aliado suyo en la región, pese a que salió a despegarse de sus declaraciones. “No comparto bajo ningún aspecto” las afirmaciones de Bolsonaro, dijo Piñeira, y destacó su compromiso con “la democracia y los derechos humanos”.
La oposición chilena reaccionó empero con indignación ante la “tibieza” de Piñera y le exigió mayor contundencia en su rechazo a la apología de la dictadura realizada por su socio regional. El senador y ex secretario de la OEA, José Miguel Insulza, llamó al Gobierno a presentar una nota de protesta y dijo que las palabras de Bolsonaro “son una vergüenza para la región”. “Hoy corresponde (…) que el Gobierno respalde públicamente el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Michelle Bachelet, respecto de la situación de los derechos humanos en Brasil”, agregó el diputado socialista Marcelo Díaz, en apenas dos testimonios del caldeado debate que se generó en Chile.
La situación en Brasil fue aún peor, con aliados de Bolsonaro que salieron rápidamente a despegarse de él, como el gobernador de San Pablo, el empresario Joao Doria, quien consideró que sus dichos “fueron una falta de delicadeza, no se hace eso con nadie, menos con una expresidenta como es Michelle Bachelet (…), creo que él tal vez pueda pedir disculpas”.
Comienza la cumbre sobre el Amazonas
BOGOTÁ.- Los jefes de Estado y representantes de los gobiernos amazónicos realizarán hoy, en Leticia, una cumbre en torno a la protección del Amazonas, en medio de la crisis ambiental desatada en el “pulmón del mundo” por los incendios desatados el último mes. Sin la presencia del mandatario brasileño Jair Bolsonaro por cuestiones médicas (debido a que el domingo volverá a ser operado por el ataque que sufrió en la campaña presidencial de 2018), ni del venezolano Nicolás Maduro porque no fue invitado, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo afirmó que la cumbre intentará sellar el “Pacto de Leticia por el Amazonas”. También recalcó que la cuestión es prioritaria para la política exterior del presidente Iván Duque y que con este evento se va a dinamizar la acción nacional, regional y global en defensa del Amazonas.