miércoles 4 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Los indígenas hacen tambalear al gobierno de Lenín Moreno

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de octubre de 2019
Los indígenas hacen tambalear al gobierno de Lenín Moreno

QUITO.- La crisis en Ecuador sigue creciendo al calor de la tozudez del gobierno de Lenín Moreno y la reacción simétrica de las organizaciones indígenas y sindicales, que ayer ratificaron el “paro por tiempo indefinido” hasta que no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Al quinto día de movilizaciones, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (Fut) expresaron su indignación por las declaraciones de distintos ministros del Gobierno, que consideraron como una advertencia de “guerra”. “Ratificamos la movilización y condenamos la cadena nacional del domingo, en la que se declaró la guerra al pueblo ecuatoriano”, dijo Nelson Erazo, presidente del Frente Popular. Agregó que el Gobierno “se equivoca si cree que las amenazas van a hacer retroceder al movimiento indígena y de los trabajadores”.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, anunció además que hoy llegarán hasta la capital del país alrededor de 20.000 indígenas para concentrar en Quito las protestas contra Moreno: de hecho, ratifico una huelga y marcha colectiva para mañana con el objetivo de exigir también la derogación del decreto 884, que declaró el “estado de excepción” a nivel nacional, y la liberación de los dirigentes sociales detenidos desde el jueves pasado, que hasta el domingo totalizaban unos 500.

Sin embargo, la represión oficial se había intensificado ayer en Quito, con la policía y las Fuerzas Armadas desplegadas con todo su potencial para disuadir las protestas y los cortes de calle a pura violencia. El virtual choque con “el gran levantamiento” -como las comunidades indígenas llaman a su protesta- genera una incertidumbre general al punto que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó ayer su preocupación por los “actos de violencia contra manifestantes” durante las manifestaciones (ver La ONU…). El domingo, se registró el primer muerto cuando persona fue atropellada por un vehículo en medio de las protestas, que ya contabilizan 73 heridos.

A la vez, alrededor de medio centenar de militares ecuatorianos seguían detenidos por grupos indígenas en zonas andinas del país, según anunciaron fuentes del Ministerio de Gobierno (Interior). El presidente Moreno postergó además una visita a Alemania que tenía programada para esta semana por la crisis del país.
Cada vez que las comunidades indígenas se rebelan, sacuden a los Gobiernos: hasta ocho presidentes cayeron en una década en Ecuador, incluidos varios golpes de Estado.

La ONU expresó su preocupación

GINEBRA.- La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por los “actos de violencia contra manifestantes” registrados durante las protestas por la suba de los precios de los combustibles en Ecuador. “Preocupan a ONU Derechos Humanos los actos de violencia contra manifestantes que habrían sido cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad. La Oficina rechaza enfáticamente los hechos de violencia cometidos por terceros tales como agresiones a personas, destrucción de bienes públicos y privados, saqueos, bloqueos de la vía pública, entre otros”, expresó el organismo en un comunicado. 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden
Hoy Mundo

El nuevo documento. Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden

4 de junio de 2025
Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial
Hoy Mundo

Ataque sin precedentes. Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial

2 de junio de 2025
En Francia proponen ascender póstumamente a Alfred Dreyfus al rango de general
Hoy Mundo

Reparación histórica. En Francia proponen ascender póstumamente a Alfred Dreyfus al rango de general

2 de junio de 2025
Ucrania y Rusia se reunirán en Estambul para una nueva ronda de negociaciones por la paz
Hoy Mundo

Entre lideres. Ucrania y Rusia se reunirán en Estambul para una nueva ronda de negociaciones por la paz

1 de junio de 2025

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

1 hora atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

2 horas atrás
Nacional

Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud

2 horas atrás
Hoy País

Organizaciones sociales, científicas y gremiales se congregaron frente al Congreso en rechazo a las políticas del gobierno nacional

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.