miércoles 24 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

En medio del caos, Moreno abrió el diálogo con los indígenas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
14 de octubre de 2019
En medio del caos, Moreno abrió el diálogo con los indígenas

QUITO.- Luego de un fin de semana de furia, que dejó a la capital del país como un escenario de guerra, el gobierno de Lenín Moreno finalmente consiguió iniciar ayer una mesa de diálogo con las comunidades indígenas con vistas a superar la crisis social que amenaza con llevarse puesto al presidente ecuatoriano.

Para llegar a este escenario, el mandatario tuvo que acceder previamente a revisar su polémico decreto 883, que dispuso un paquete de ajuste en el marco de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyó la quita de los subsidios a los combustibles, que elevó su precio hasta en un 123%. No lo hizo sin violencia: el sábado ordenó un “toque de queda y la militarización” total de Quito y sus alrededores para frenar las protestas iniciadas hace 11 días contra las reformas económicas pactadas por su Gobierno con el FMI. “Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, anunció el jefe de Estado.

Sin embargo, el resultado fue contraproducente: las comunidades indígenas siguieron en las calles y el centro de Quito se terminó de convertir en un campo de batalla constante. No sólo eso, las protestas que originalmente se centraban en los transportistas y el movimiento indígena nucleado en la Conaie (Coordinara de Nacionalidades Indígenas), fue sumando rápidamente a jóvenes, estudiantes, mestizos, blancos y trabajadores en general.

Al anochecer del sábado, tras otro día de cruda violencia, el presidente Moreno anunció medidas para “recobrar la paz social”, que además de propuestas como un bono para trabajadores incluyó la “revisión” del decreto 883. El anuncio abrió la mediación encarada por la ONU, Amnistía Internacional y la iglesia católica, ya que la Conaie aceptó sentarse a una Comisión de Diálogo que finamente se abrió ayer en un colegio católico.

“No cederé en que a ese dinero (en referencia a los subsidios) se lo sigan llevando los traficantes (de combustible) y los narcotraficantes y que vaya a las manos de los sectores más pobres. No claudicaré en esos principios”, afirmó Moreno al abrir la mesa de diálogo, aunque pronto Jaime Vargas, presidente de la Conaie, le respondió con claridad. “Acá se han violado los derechos humanos, ha habido una violencia desmedida contra el pueblo, terrorismo de Estado, esto también se debe analizar”, advirtió al tiempo que ratificó el reclamo indeclinable de “la derogación del decreto 883”, así como también de la reforma laboral y el “estado de excepción” decretado por el Jefe de Estado. “Si esto se decide en este momento, inmediatamente el país se pacifica”, anticipó Vargas, pero “mientras no exista una respuesta clara del Gobierno, mantendremos nuestra protesta”.

Fuertes incidentes y represión en Quito

QUITO.- El “toque de queda” y la militarización de la capital del país decretados el sábado por el presidente Lenín Moreno no hizo más profundizar los graves enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los miles de manifestantes instalados en las calles de Quito, que terminó de mostrar la fisonomía de una ciudad en guerra. La represión oficial se extendió en realidad al día y la noche, mientras que la reacción popular fue creciendo en intensidad: el sábado, los manifestantes atacaron la sede de la Contraloría (Poder Judicial) y medios de comunicación oficialistas como el diario El Comercio y Teleamazonas. Todo durante un día de caos y furia, en donde la capital sufrió múltiples bloqueos, enfrentamientos y una represión desmedida de las fuerzas gubernamentales.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump reaviva la disputa por Groenlandia y genera un fuerte rechazo de Europa
Hoy Mundo

Tensión geopolítica. Trump reaviva la disputa por Groenlandia y genera un fuerte rechazo de Europa

23 de diciembre de 2025
Condenan a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil
Hoy Mundo

Ecuador. Condenan a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil

23 de diciembre de 2025
Avance ruso en el frente ucraniano y dura advertencia de China a Kiev
Hoy Mundo

Tensión y reacción. Avance ruso en el frente ucraniano y dura advertencia de China a Kiev

23 de diciembre de 2025
La masacre de Bondi expone un patrón inédito
Hoy Mundo

Violencia familiar organizada. La masacre de Bondi expone un patrón inédito

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

4 horas atrás
Economía y Negocios

Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo

4 horas atrás
Sociedad

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

4 horas atrás
Nacional

El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.