sábado 18 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Caos en Cataluña tras la condena contra sus líderes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de octubre de 2019
Caos en Cataluña tras la condena contra sus líderes

MADRID.- El Tribunal Supremo de España impuso todo el peso de la ley al condenar ayer a los líderes independentistas que organizaron el referéndum de Cataluña en octubre de 2017 con duras penas, lo que desató protestas masivas en Barcelona que se resolvieron con una fuerte represión por parte de las fuerzas de seguridad. La Justicia española sentenció a 13 años de prisión al ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, por el cargo de “sedición y malversación de fondos”, y a 11 años y medio por “sedición” a la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell.

Las condenas continuaron con los ex consejeros del Gobierno catalán Jordi Turull, Raúl Romeva y Dolors Bassa, quienes recibieron penas de 12 años por sedición y malversación, mientras que Josep Rull y Joaquim Forn merecieron 10 años y medio por sedición. Otros líderes de organizaciones soberanistas fueron sentenciados con 9 años por el delito de sedición, mientras que otros tres ex consejeros recibieron 20 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. “No hay otra opción que construir un nuevo Estado para huir de este que persigue a demócratas, prohíbe votar y protestar y encarcela por ideas políticas”, reaccionó Junqueras, mientras que el actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, dijo que “el Govern y yo mismo rechazamos estas sentencias por injustas y antidemocráticas, y por formar parte de un juicio político y ser parte de una causa contra el independentismo”. Además, anunció que convocaría una reunión urgente con el rey de España, Felipe VI, y el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la “crisis”.

Sin embargo, el propio Sánchez salió a anunciar pronto su “absoluto respeto” a la sentencia del Tribunal Supremo del país y su “acatamiento” y “cumplimiento íntegro”, confirmando que no habrá posibilidades para un indulto o una amnistía presidencial. Los nueve dirigentes independentistas encarcelados y condenados emitieron poco después un comunicado en el que consideraron que la sentencia “no ha hecho justicia” sino que el Estado buscó “venganza y castigo” en el proceso. Por ello, Junqueras y el resto de presos emplazaron a los ciudadanos a “preservar la dignidad” y a “no perder la capacidad de indignarse y rebelarse contra las decisiones injustas”, y los llamaron a “salir a la calle” aunque con “incondicional adhesión a los principios de la no violencia”.

La respuesta ya estaba en las calles de Cataluña, donde miles de manifestantes marcharon, cortaron rutas y vías férreas en protesta por la condena. El punto álgido de las protestas estuvo empero en el aeropuerto de Barcelona, donde miles de personas acudieron por todos los medios con la intención de colapsar sus accesos e impedir su funcionamiento. Más de un centenar de vuelos fueron cancelados, hasta que los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional cargaron violentamente contra los manifestantes independentistas hasta recuperar los accesos, cerrados durante horas por carretera, tren y metro. El saldo de la represión habla de la dimensión de las protestas: al menos unos 60 heridos, 53 de los cuáles se produjeron en el aeropuerto de El Prat.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Venezuela rechazó autorización de Trump a la CIA para ejecutar acciones en su territorio
Hoy Mundo

Tensión. Venezuela rechazó autorización de Trump a la CIA para ejecutar acciones en su territorio

16 de octubre de 2025
Trump y Putin se reunirán en Budapest para negociar la paz en Ucrania
Hoy Mundo

Encuentro. Trump y Putin se reunirán en Budapest para negociar la paz en Ucrania

16 de octubre de 2025
Bolivia se prepara para las elecciones presidenciales del próximo domingo
Hoy Mundo

Balotaje. Bolivia se prepara para las elecciones presidenciales del próximo domingo

16 de octubre de 2025
Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en legalizar la eutanasia
Hoy Mundo

Derechos Humanos. Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en legalizar la eutanasia

16 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Gustavo Sergio Tripolone

Operativo. Uno de los delincuentes más peligrosos de Tucumán fue capturado en un country de Córdoba

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios, no a la Argentina”

Nobel de economía 2008. Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios, no a la Argentina”

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Denuncian a Wanda Nara por presunta evasión fiscal y lavado de dinero

Se impulsan investigaciones. Denuncian a Wanda Nara por presunta evasión fiscal y lavado de dinero

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Cachorro de puma

Justicia de Córdoba. Condenaron a un joven por matar a un cachorro de puma y filmar la agresión

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

Violencia de género. La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

La Selección Argentina define su once para la final ante Marruecos

2 horas atrás
Cultura

Domingo en la Feria del Libro: gran cierre con Chacho Marzetti, Lola Dolores y Claudia Huergo

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Los cinco barrios donde estará presente Operativo DNI

2 horas atrás
Automovilismo

Verstappen ganó una accidentada carrera sprint en Estados Unidos y le mete presión a Piastri y Norris

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.