martes 28 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Menos Bolsonaro, la región saludó el triunfo de Fernández

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
29 de octubre de 2019
Menos Bolsonaro, la región saludó el triunfo de Fernández

BUENOS AIRES. – La elección de Alberto Fernández (Frente de Todos) como próximo presidente de la Argentina tuvo una repercusión inmediata en el mundo, particularmente en nuestra región, donde las reacciones fueron tan disímiles que hasta incluyeron un duro cruce de críticas, desafiando las reglas de la diplomacia.

El protagonista de esta polémica fue, nuevamente, el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, aliado reconocido de su par Mauricio Macri (Juntos por el Cambio). “La Argentina eligió mal”, consideró el brasileño desde los Emiratos Árabes, donde incluso aclaró que no pensaba saludar a Fernández. “No pienso felicitarlo. Pero no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver su posición política real”, intentó matizar Bolsonaro, que sin embargo volvió a advertir que Argentina puede ser “apartada del Mercosur” en caso de que no respalde el acuerdo con la Unión Europea (UE). “No digo que nosotros saldremos del Mercosur pero podremos juntarnos a Paraguay -no sé lo que ocurrirá en Uruguay- y decidir si Argentina hiere alguna cláusula del acuerdo con la UE”, advirtió en un insólito tono amenazante.

Aun así, la reacción de Bolsonaro fue la excepción ya que otros mandatarios conservadores como el chileno Sebastián Piñera salieron a saludar amablemente al mandatario electo. “Felicito a Alberto Fernández por su gran triunfo y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración sudamericana”, escribió bien temprano Piñera, mientras el propio Fernández le respondió por la misma red social que “Gracias (…). Así lo haremos. Nuestros pueblos merecen que trabajemos por la integración de nuestra América Latina y por un desarrollo que atienda a quienes más padecen este presente de desigualdad”.

Hasta la flamante titular del FMI, Kristalina Georgieva, lo saludó y consideró que “esperamos colaborar con su administración para enfrentar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos”. “Muchas gracias”, respondió Fernández, que aprovechó sus propias palabras para indicar que “los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos”.

El propio vicepresidente norteamericano, Mike Pompeo, consideró que “estamos listos para trabajar con Fernández como el nuevo Presidente de la Argentina para abordar los intereses que comparten nuestros países”. El boliviano Evo Morales, en tanto, fue de los primeros en enviar sus saludos el domingo por la noche, al considerar que “Argentina y Bolivia son países hermanos que comparten la lucha por la integración y la soberanía de la Patria Grande”. El mexicano Andrés Manuel López Obrador también expresó “mi beneplácito por la celebración de una ejemplar y pacífica jornada electoral, que refleja la madurez democrática del pueblo de Argentina”; mientras el venezolano Nicolás Maduro saludó “al heroico pueblo argentino” por haber “derrotado al neoliberalismo del FMI”.

La victoria de Fernández también fue celebrada por el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el cubano Miguel Díaz Canel y el salvadoreño Nayib Bukele, entre otros.

La visión de los medios extranjeros 

BUENOS AIRES. – Los principales medios del mundo dieron cuenta ayer del resultado de las elecciones argentinas, proceso que calificaron como un “cambio de paradigma” en nuestro país. En general, en efecto, los medios del mundo interpretaron que los argentinos rechazaron las políticas de austeridad impuestas por el gobierno de Cambiemos y volvieron a depositar su confianza en la vuelta del peronismo. El diario español El País señaló por ejemplo que el presidente Mauricio Macri reconoció su “amplia derrota”, aunque marcó que no fue “tan severa” como pronosticaban los sondeos. The New York Times describió la derrota de Macri como un “rechazo a la austeridad”, mientras que el inglés The Guardian consideró que la victoria del Frente de Todos se debió a la “gran popularidad” de la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.  

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Imputaron a Cole Tomas Allen por el intento de asesinato de Trump
Hoy Mundo

Violencia política. Imputaron a Cole Tomas Allen por el intento de asesinato de Trump

27 de abril de 2026
El rey de Inglaterra Carlos III llegó a Estados Unidos para una visita oficial
Hoy Mundo

Viaje diplomático. El rey de Inglaterra Carlos III llegó a Estados Unidos para una visita oficial

27 de abril de 2026
Putin se reunió con el canciller iraní Araghchi y prometió impulsar la paz en Medio Oriente
Hoy Mundo

Diplomacia. Putin se reunió con el canciller iraní Araghchi y prometió impulsar la paz en Medio Oriente

27 de abril de 2026
El Parlamento británico vota si investiga a Starmer por presunta mentira
Hoy Mundo

Tensión política. El Parlamento británico vota si investiga a Starmer por presunta mentira

27 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El cronograma de pago a los activos provinciales inicia con el pago a las fuerzas de seguridad.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

PorRedacción
28 de abril de 2026
0

Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

Consecuencias. Córdoba reclama extender la ley autopartista y advierte por el impacto en empleo e inversiones

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

Bienestar. La salud mental gana terreno en las decisiones laborales de los jóvenes

PorMelani Cordi
27 de abril de 2026
0

A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

Accidente nuclear. A 40 años de Chernóbil: somos aire, no tierra

PorAline Costa
27 de abril de 2026
0

Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

Obras viales. Habilitaron el último tramo duplicado de la Avenida Luchesse

PorRedacción
27 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Veinte escuelas deportivas barriales de Córdoba obtuvieron su personería jurídica

14 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia realizó un simulacro de víctimas múltiples con intervención de aeroevacuación médica

36 minutos atrás
Sucesos

Terminó la etapa de testimonios y el Jury contra los fiscales se acerca a una definición

38 minutos atrás
Fútbol

Confirmaron la agenda de la última fecha: cuándo juegan los cordobeses

43 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.