viernes 17 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Impulsan un cambio de la Constitución en Chile

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
4 de noviembre de 2019
Impulsan un cambio de la Constitución en Chile

SANTIAGO DE CHILE.- La convulsión social sigue instalada en las calles de Chile pese a la represión y los intentos del presidente Sebastián Piñera por calmar las protestas, mientras la oposición política se comienza a hacer eco de los reclamos de la ciudadanía.

Un conjunto de distintos partidos del arco disidente plantearon la necesidad de convocar a un plebiscito para reformar la Constitución, tal como vienen pidiendo en forma creciente las protestas ciudadanas, a la vez que presentaron una contrapropuesta de la “agenda social” impulsada por el jefe de Estado.

La iniciativa tendrá de hecho hoy su primer paso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde fueron convocados todos los legisladores de cuerpo para una maratónica sesión de cinco horas donde la oposición intentará consensuar un mecanismo que permita la redacción de una nueva Carta Magna que tome en cuenta los reclamos ciudadanos. Los diputados intentarán escuchar en un solo día a abogados constitucionalistas y a diversos actores políticos y sociales para que les ayuden a acordar y sintetizar en un solo texto los cinco proyectos que ya existen sobre la materia.

La idea es votar, a más tardar mañana, “un camino institucional y democrático mediante un proceso constituyente radicado en la ciudadanía, que permita dar una salida a la grave crisis de legitimidad y al desplome completo de todo el sistema político”, según informó el diputado del Partido Socialista Leonardo Soto. Si bien se trata apenas del inicio de un proceso que se prevé largo e incierto (la decisión de establecer una Convención Constituyente debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores de la Cámara, algo imposible sin el apoyo de oficialistas), la iniciativa recoge el principal reclamo que viene sonando en las calles, donde las protestas siguieron ayer a la orden del día en Santiago de Chile y las principales ciudades del país.

Desde el 24 de octubre, son habituales los cabildos abiertos, espacios que se difundieron en todos lados y donde los chilenos se reúnen a pensar en la situación: el sábado se difundieron las primeras conclusiones de estas asambleas, que reforzaron la idea de que la principal demanda es la creación de una nueva Constitución que reemplace la heredada por la dictadura militar.

Se espera que hoy o mañana ingrese además a la Cámara de Diputados una acusación contra Piñera y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por violaciones a los derechos humanos en la represión de las protestas, una iniciativa que recoge otro de los reclamos de las manifestaciones: la renuncia del jefe de Estado. Por su parte, la Cruz Roja informó que la represión de las protestas ha dejado alrededor de 2.500 heridos, cifra mucho mayor a los 1.574 relevados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y el Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y el Líbano

16 de abril de 2026
Perú sigue sin definir rival de Fujimori en el balotaje
Hoy Mundo

Elecciones presidenciales. Perú sigue sin definir rival de Fujimori en el balotaje

16 de abril de 2026
León XIV denunció que el mundo está “destruido por un puñado de tiranos”
Hoy Mundo

En Comerún. León XIV denunció que el mundo está “destruido por un puñado de tiranos”

16 de abril de 2026
Kast anunció un plan para relanzar la economía de Chile
Hoy Mundo

Reformas. Kast anunció un plan para relanzar la economía de Chile

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

Día emprendedor. Impulsan el talento local con un programa que ya acompaña a más de 20.000 emprendedores

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

Faceta empresarial. Lionel Messi compró un club español y sacudió al mundo del fútbol

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

Crisis. El ajuste llegó a los remedios y miles de jubilados de Pami dejan sus tratamientos por falta de plata

PorGustavo Aro - Especial
16 de abril de 2026
0

Juan Bautista Mahiques designó a su hermano Estaban como titular de asesores del Ministerio de Justicia.

Decreto. Oficializaron la designación de Esteban Mahiques al frente del Gabinete de Asesores de Justicia

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

UNC

En el centro. La UNC instaló una carpa pidiendo la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción
16 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno activa la mesa política y busca ordenar su hoja de ruta en el Congreso

15 minutos atrás
Cultura

La muerte de Iván Ilich: la tragedia de una vida sin sentido

37 minutos atrás
Nacional

Capital Humano contabilizó 9.400 personas en situación de calle en 19 provincias

38 minutos atrás
Fútbol

Talleres recibe a Riestra y busca acomodarse en la recta final

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.