miércoles 18 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Vuelve a caer la negociación entre oposición y oficialismo

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de noviembre de 2019
Vuelve a caer la negociación entre oposición y oficialismo

SANTIAGO.- La falta de acuerdo entre las fuerzas políticas de Chile respecto del mecanismo a adoptar para la creación de una nueva Carta Magna amenazó ayer con prolongar un conflicto que ya lleva cuatro semanas de violencia en aumento. Si bien el diálogo avanzó en un momento, el poco margen de flexibilidad del oficialismo y las diferencias entre la oposición dieron por tierra las negociaciones.

El reclamo de la oposición quedó plasmado el martes pasado en un comunicado que se difundió tras cerrar una inédita unión entre partidos. En medio de una histórica movilización que se replicó en las principales ciudades del país, los partidos enfrentados con el presidente Sebastián Piñera reclamaron la realización de un plebiscito y la conformación de una Asamblea Constituyente, ambas iniciativas tendientes a elaborar una nueva Carta Magna.

En un principio, el Gobierno chileno se negó. Pero la gravedad de las manifestaciones acorraló a Piñera, quien debió ceder y proponer, entre otras cosas, la creación de un Congreso Constituyente (diferente a una Asamblea). La propuesta no fue recibida con buenos ojos desde la oposición.

Sin embargo, los sectores menos intransigentes se presentaron ayer con una postura más flexible ante las autoridades del oficialismo, en el marco de una nueva ronda de negociación. En este contexto se propuso la conformación de una Convención Constituyente, una postura intermedia entre la Asamblea y el Congreso propuesto por el gobierno chileno.

El problema fue la representatividad de la Convención. Para la oposición, el mecanismo debía estar compuesto en un 80% por delegados electos (sociedad civil) y en un 20% por parlamentarios. En Chile Vamos, el espacio liderado por Piñera, plantearon una fórmula compuesta en un 40% por ciudadanos, en otro 40% por parlamentarios y en el restante 20% por expertos.

De cualquier manera, ese no fue el mayor obstáculo del encuentro. Las negociaciones quedaron truncas porque el oficialismo se negó a la realización del plebiscito exigido por la oposición con la intención de incluir a la ciudadanía en la decisión del mecanismo para cambiar la Carta Magna. Sin avance en las negociaciones, Chile se enfrenta hoy a una nueva jornada de conflictos, violencia y represión.

Fuerte mensaje de un deportista

Mientras era premiado con el segundo lugar en una competencia de jiu jitsu, en Buenos Aires, el chileno Rogers Rogerio mostró una bandera de su país con la frase “nos matan, violan y torturan igual que en dictadura”. Al ser consultado por las palabras elegidas, el deportista señaló que “es necesario denunciar la represión inhumana a la que se han visto expuestas las personas sólo por exigir dignidad”. “Mi motivación fue dar una lucha a la altura de la pelea que está dando la gente en las calles de Chile”, sentenció.

La conflictividad social rodea el diálogo

SANTIAGO.- La conflictividad social y la represión rodearon ayer las negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Según el último balance del gobierno chileno, difundido ayer, los muertos ascendían a 22. “Las policías informaron del fallecimiento de una persona, cuyo cadáver fue encontrado calcinado al interior de un supermercado Líder, el que fue incendiado y saqueado en la ciudad de Arica (en la frontera con Perú) ”, informó el Gobierno. En paralelo, los enfrentamientos entre manifestantes y los Carabineros de Chile continuaban ayer en medio de las acusaciones por supuestos secuestros de menores. Es que circuló un video en el que un menor denunciaba la supuesta desaparición de su hermano y otros menores de edad. Sin embargo, desde Carabineros dieron otra versión. “Carabineros condujo a los menores a la Comisaría de Villa Alemana por desórdenes y denunció vulneración de sus derechos ante el Juzgado de Familia. Llamamos a los padres, como responsables, a proteger a los niños(as) y no exponerlos a este tipo de situaciones”, publicó en sus redes. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Israel confirma la muerte del jefe de Inteligencia iraní en un ataque en Teherán
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel confirma la muerte del jefe de Inteligencia iraní en un ataque en Teherán

18 de marzo de 2026
Colombia denuncia bombardeos en la frontera y Ecuador lo niega tajantemente
Hoy Mundo

Tensión. Colombia denuncia bombardeos en la frontera y Ecuador lo niega tajantemente

17 de marzo de 2026
Trump critica a sus aliados por negarse a intervenir en el Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Tensión. Trump critica a sus aliados por negarse a intervenir en el Estrecho de Ormuz

17 de marzo de 2026
Cuba sufrió un terremoto de 5,8 grados en medio de un apagón generalizado
Hoy Mundo

Crisis. Cuba sufrió un terremoto de 5,8 grados en medio de un apagón generalizado

17 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Clausuraron preventivamente el estadio de Belgrano por exceso de aforo tras el clásico con Talleres

Operativo. El Gigante de Alberdi clausurado por exceso de público tras el clásico con Talleres

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Novedosa iniciativa: regalan medialunas a quienes se vacunaron

Virales. Medialunas Atalaya: furor tras la mención de Cristina y dónde encontrar alternativas en Córdoba

Por Fátima Vanessa Giménez
17 de marzo de 2026
0

El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Paritaria. El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Córdoba impulsa una Jornada de Derechos Humanos con eje en memoria, justicia y formación

A 50 años. Córdoba impulsa una Jornada de Derechos Humanos con eje en memoria, justicia y formación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

30 minutos atrás
Espectáculos

Ciro y Los Persas confirmo su regreso a Córdoba con show en agosto

42 minutos atrás
Sociedad

La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Avanzan obras de agua potable en Villa El Libertador para mejorar el servicio a 15 mil vecinos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.