jueves 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Ordenan la detención de Evo en Bolivia

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de diciembre de 2019
Ordenan la detención de Evo en Bolivia

LA PAZ.- Bajo la presión del autoproclamado gobierno de transición” de Jeanine Áñez, la Fiscalía Especializada en Anticorrupción de Bolivia emitió ayer una orden de detención contra el ex presidente Evo Morales, que se encuentra refugiado en Argentina, por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.

El proceso fue impulsado por el gobierno de Áñez en base a supuestas grabaciones (ilegales) de charlas de Morales que lo muestran coordinando protestas desde México, el primer país que lo recibió tras el golpe de Estado de noviembre pasado. Morales denunció que esas grabaciones, presentadas por el propio Gobierno de Áñez, son falsas y manipuladas. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó hace unos días una demanda penal contra el ex presidente y horas después la propia Áñez adelantó públicamente que en los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión” contra Morales (ver HDC del lunes), algo que finalmente ocurrió ayer.

La orden emitida por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca habilita al director departamental o a cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca” a Morales ante las oficinas de la Fiscalía. Además, aclara que podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil”: En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado”, agrega el fallo. Para su conocimiento”, advirtió Murillo desde Twitter al propio Morales, mientras que el coronel Fernando Guarachi adelantó que intentarán concretar su detención incluso en suelo argentino: Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar”, aseguró.

A 14 años de nuestra revolución (en referencia a su primer triunfo electoral), el ‘mejor regalo’ que recibo del Gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana”, respondió el ex mandatario desde la misma red social. Desde 1989 hasta 2005 (año en el que fue elegido para la Presidencia) todos los presidentes me procesaron por terrorismo, sedición, narcotráfico y hasta asesinato. Les he ganado a todos”, agregó. Vale aclarar que, casi de manera simultánea, Argentina confirmó el estatus de refugiado” de Morales, lo cual impide cualquier posibilidad de extradición.

Aun así, la intención de Áñez es impedir el regreso de Morales a Bolivia, a la vez que busca adjudicarle la responsabilidad de las 35 muertes en las protestas sociales acontecidas desde su asunción al Ejecutivo; mientras prepara la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, que ayer trascendió se retrasaría a enero. Los grupos parlamentarios oficiales y el único vocal con que cuenta por ahora el Tribunal Electoral Nacional (TEN), Salvador Romero, anunciaron en efecto que impulsarán varias normas en el Parlamento para retrasar la convocatoria electoral y extender el mandato transitorio” de Áñez.

Duras críticas de Morales a la OEA

BUENOS AIRES.- Esta semana, el ex presidente Evo Morales cuestionó duramente el rol que jugó la Organización para los Estados Americanos (OEA) en el proceso que terminó con su renuncia el 10 de noviembre, y aseveró que el informe de la OEA (sobre las elecciones de octubre) era para incendiar y que haya matanzas en Bolivia”. Luego de que el titular de la OEA, Luis Almagro, se fotografiara con el líder del alzamiento que derivó en su renuncia, Luis Fernando Camacho, Morales consideró que la OEA, mediante Almagro, es responsable de los muertos” en Bolivia.

El verdadero fraude es el de la OEA”, advirtió el ex mandatario, quien recomendó a los presidentes progresistas: no confíen en la OEA. La OEA es el mejor instrumento de los Estados Unidos. Lo hemos visto de cerca. Vimos cómo la OEA se plegó al golpe de Estado”. Y aseguró que ahora en estas elecciones puede haber de verdad fraude”, por eso debemos tener veedores internacionales como Naciones Unidas o el Centro Carter”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rescatistas trabajan en un edificio derrumbado luego de la ocurrencia de dos terremotos, en el municipio de Libertador de Caracas.
Hoy Mundo

Tragedia. Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela: ya son 164 los muertos y 971 los heridos

25 de junio de 2026
Iván Cepeda reconoció a De la Espriella como nuevo presidente
Hoy Mundo

Colombia. Iván Cepeda reconoció a De la Espriella como nuevo presidente

24 de junio de 2026
Grossi aseguró que el OIEA supervisará el programa nuclear iraní
Hoy Mundo

Medio Oriente. Grossi aseguró que el OIEA supervisará el programa nuclear iraní

24 de junio de 2026
Fujimori supera a Sánchez por más de 44.000 votos y se perfila como la próxima presidenta
Hoy Mundo

Perú. Fujimori supera a Sánchez por más de 44.000 votos y se perfila como la próxima presidenta

24 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

homicidios

Informe oficial. En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

Balance. Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de junio de 2026
0

El Senado sesionará este jueves desde las 11

Senado. La Libertad Avanza se asegura los votos y frena la interpelación al jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

Juan Tarazona y Surelis Delgado

Tragedia. Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

PorPriscila Perez
25 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Caso Agostina Vega: detuvieron a la expareja de Claudio Barrelier por encubrimiento

2 minutos atrás
Nacional

PRO: Esteban Bullrich dejó el partido por el caso Manuel Adorni

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

32 minutos atrás
Sociedad

El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia

33 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.