viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Ordenan la detención de Evo en Bolivia

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de diciembre de 2019
Ordenan la detención de Evo en Bolivia

LA PAZ.- Bajo la presión del autoproclamado gobierno de transición” de Jeanine Áñez, la Fiscalía Especializada en Anticorrupción de Bolivia emitió ayer una orden de detención contra el ex presidente Evo Morales, que se encuentra refugiado en Argentina, por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo”.

El proceso fue impulsado por el gobierno de Áñez en base a supuestas grabaciones (ilegales) de charlas de Morales que lo muestran coordinando protestas desde México, el primer país que lo recibió tras el golpe de Estado de noviembre pasado. Morales denunció que esas grabaciones, presentadas por el propio Gobierno de Áñez, son falsas y manipuladas. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó hace unos días una demanda penal contra el ex presidente y horas después la propia Áñez adelantó públicamente que en los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión” contra Morales (ver HDC del lunes), algo que finalmente ocurrió ayer.

La orden emitida por los fiscales Jhimmy Almanza y Richard Villaca habilita al director departamental o a cualquier funcionario público hábil o autoridad para que aprehenda y conduzca” a Morales ante las oficinas de la Fiscalía. Además, aclara que podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil”: En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública, respetando el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales del sindicado”, agrega el fallo. Para su conocimiento”, advirtió Murillo desde Twitter al propio Morales, mientras que el coronel Fernando Guarachi adelantó que intentarán concretar su detención incluso en suelo argentino: Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar”, aseguró.

A 14 años de nuestra revolución (en referencia a su primer triunfo electoral), el ‘mejor regalo’ que recibo del Gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional. No me asusta, mientras tenga vida seguiré con más fuerza en la lucha política e ideológica por una #Bolivia libre y soberana”, respondió el ex mandatario desde la misma red social. Desde 1989 hasta 2005 (año en el que fue elegido para la Presidencia) todos los presidentes me procesaron por terrorismo, sedición, narcotráfico y hasta asesinato. Les he ganado a todos”, agregó. Vale aclarar que, casi de manera simultánea, Argentina confirmó el estatus de refugiado” de Morales, lo cual impide cualquier posibilidad de extradición.

Aun así, la intención de Áñez es impedir el regreso de Morales a Bolivia, a la vez que busca adjudicarle la responsabilidad de las 35 muertes en las protestas sociales acontecidas desde su asunción al Ejecutivo; mientras prepara la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, que ayer trascendió se retrasaría a enero. Los grupos parlamentarios oficiales y el único vocal con que cuenta por ahora el Tribunal Electoral Nacional (TEN), Salvador Romero, anunciaron en efecto que impulsarán varias normas en el Parlamento para retrasar la convocatoria electoral y extender el mandato transitorio” de Áñez.

Duras críticas de Morales a la OEA

BUENOS AIRES.- Esta semana, el ex presidente Evo Morales cuestionó duramente el rol que jugó la Organización para los Estados Americanos (OEA) en el proceso que terminó con su renuncia el 10 de noviembre, y aseveró que el informe de la OEA (sobre las elecciones de octubre) era para incendiar y que haya matanzas en Bolivia”. Luego de que el titular de la OEA, Luis Almagro, se fotografiara con el líder del alzamiento que derivó en su renuncia, Luis Fernando Camacho, Morales consideró que la OEA, mediante Almagro, es responsable de los muertos” en Bolivia.

El verdadero fraude es el de la OEA”, advirtió el ex mandatario, quien recomendó a los presidentes progresistas: no confíen en la OEA. La OEA es el mejor instrumento de los Estados Unidos. Lo hemos visto de cerca. Vimos cómo la OEA se plegó al golpe de Estado”. Y aseguró que ahora en estas elecciones puede haber de verdad fraude”, por eso debemos tener veedores internacionales como Naciones Unidas o el Centro Carter”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Donald Trump.
Hoy Mundo

Desde este viernes. EE.UU. aplicará nuevos aranceles a 60 países: cómo impactará en Argentina

24 de julio de 2026
A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones
Hoy Mundo

Venezuela. A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones

23 de julio de 2026
Donald Trump.
Hoy Mundo

Escalada en Medio Oriente. El Senado de EE.UU. rechazó limitar los poderes de guerra de Trump

23 de julio de 2026
Rubio y Lavrov se reunieron para abordar la guerra en Ucrania
Hoy Mundo

Diálogo. Rubio y Lavrov se reunieron para abordar la guerra en Ucrania

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Jorge Sampaoli en las prácticas de pretemporada.

Liga Profesional. Talleres inicia el ciclo Sampaoli: Los 11 para el debut, refuerzos y un mercado que no cierra

PorRedacción HDC
24 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Música y teatro: qué puedo hacer en Córdoba este finde

2 horas atrás
Córdoba

La oposición pidió informes por subsidios otorgados a Claudio Barrelier

3 horas atrás
Sucesos

Condena por llamar «padre abandónico» a su expareja en redes

3 horas atrás
Córdoba

Incorporaron 90 barrios de la capital al programa “Cordobeses en Alerta”

4 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.