lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Las elecciones a Presidente podrían ser el 3 de mayo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
21 de diciembre de 2019
Las elecciones a Presidente podrían ser el 3 de mayo

Bolivia podría tener elecciones presidenciales y legislativas el 3 de mayo próximo, de acuerdo con un calendario provisorio impulsado por el gobierno interino de la autoproclamada
presidenta Jeanine Añez, que debe ser aún confirmado.

Al menos así lo adelanta hoy la prensa de ese país, en base a fuentes del gobierno, aunque el presidente del Tribuna Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, prefirió no dar aún precisiones sobre fechas.

«Es un hecho que las elecciones nacionales y regionales no se realizarán el mismo día. Los comicios generales pueden ser el 3 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral que sería aprobado el 2 de enero».

Romero aseguró que entre la Navidad y el Año Nuevo se trabajará para convocar a las votaciones, pero es un hecho en en 2020, Bolivia vivirá dos procesos electorales.

El primero para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados; y luego otro para gobernadores -en algunas regiones subgobernadores-, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, reprodujo la agencia de noticias Ansa.

Sobre las fechas parece haber coincidencia entre los diversos partidos políticos, incluso con el Movimiento al Socialismo (MAS) del renunciante presidente Evo Morales.

El senador Omar Aguilar, del MAS, consideró que las elecciones pueden realizarse el 3 de mayo, tomando en cuenta que se amplió a diez días la convocatoria a las justas nacionales.

Efectivamente, el TSE, nombrado esta semana por el parlamento, tiene 10 días para lanzar la convocatoria a las elecciones generales de 2020, luego de que fuera promulgada anoche la ley que modificó el inicial plazo de 48 horas, confirmó Áñez.

«La ley que hoy promulgamos es el resultado de la coordinación entre la Asamblea Legislativa Plurinacional, el TSE y el Ejecutivo. Este mecanismo de coordinación ágil fue posible porque todos los poderes del Estado y todos los bolivianos estamos trabajando para la realización de elecciones limpias, justas y transparentes», dijo Áñez en su discurso de promulgación.

«El derecho al sufragio es un elemento medular en un Estado democrático, entonces es nuestro deber como Estado, a través de todos sus órganos, garantizar el ejercicio real de este trascendental derecho», sostuvo Áñez.

Los nuevos miembros del TSE son Oscar Hassenteuel, Daniel Atahuachi, María Angélica Ruiz, Francisco Vargas, Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez.

Hassenteuel dijo que tienen el objetivo de recuperar la confianza y la credibilidad” del organismo, y advirtió que la tarea será nada fácil”.

Las elecciones de octubre fueron anuladas en medio de denuncias de fraude y luego de que las anteriores autoridades del TSE anunciaran la reelección en primera vuelta del presidente Evo Morales.

Tras las masivas protestas sucedidas desde el día de las elecciones, Morales renunció el 10 de noviembre, denunció que fue víctima de un golpe de Estado y dos días después se asiló en México.

Una vez que Morales salió de Bolivia, y ante la renuncia de quienes integraban la línea de sucesión, Áñez -hasta entonces segunda vicepresidenta del parlamento- se proclamó presidenta interina de la república, decisión que fue convalidada poco después por el Tribunal Constitucional.

Asimismo, los miembros del TSE que condujeron el proceso electoral de octubre fueron destituidos y están procesados con prisión preventiva.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Trump acusa a Irán de romper el alto el fuego y lanza una dura advertencia militar

19 de abril de 2026
Israel mantiene operaciones en el sur de Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Israel mantiene operaciones en el sur de Líbano

19 de abril de 2026
México, España y Brasil piden diálogo con Cuba ante la crisis humanitaria
Hoy Mundo

Cumbre en Barcelona. México, España y Brasil piden diálogo con Cuba ante la crisis humanitaria

19 de abril de 2026
Rutte descartó una salida de EE.UU. de la Otan
Hoy Mundo

En una entrevista. Rutte descartó una salida de EE.UU. de la Otan

19 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Dos motociclistas muertos y un herido grave

Tragedias viales. Dos motociclistas muertos y un herido grave

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La Justicia ordenó su detención tras una investigación iniciada en 2025.

Investigación. Detuvieron en Tucumán a un imputado por extorsión con material íntimo en Córdoba

PorRedacción
18 de abril de 2026
0

Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

Tensión en Europa. Los argentinos en Alemania son reservistas del ejército, cómo lo viven

PorAline Costa
15 de abril de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres derrotó a Riestra con autoridad y quedó a un paso de la clasificación a octavos de final

7 horas atrás
Automovilismo

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

8 horas atrás
Economía y Negocios

Brecha de ingresos: hay provincias donde se vive con apenas US$8 diarios

9 horas atrás
Nacional

Javier Milei dijo que Argentina e Israel están unidas por los mismos valores

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.