domingo 25 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Bolivia sube la tensión con España y México

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
31 de diciembre de 2019
Bolivia sube la tensión con España y México

LA PAZ.- El autoproclamado gobierno de transición” de Bolivia escaló ayer un nuevo peldaño en la crisis que mantiene con España y México al declarar personas no gratas” a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, a la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, y a un grupo de policías españoles, a los que dio 72 horas para abandonar el país.

En una medida sin precedentes, la presidenta interina” Jeanine Áñez anunció la expulsión de los funcionarios diplomáticos con el argumento de que este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”. Desde el Palacio de Gobierno de La Paz, Áñez anunció que había decidido declarar persona non grata” a los diplomáticos por la conducta hostil (de estos funcionarios) intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y a los propios ciudadanos. Son hechos que no podemos dejar pasar”, subrayó.

La referencia es al incidente producido el viernes pasado en la entrada de la embajada de México en La Paz, a la que acudieron la encargada de negocios y el cónsul español escoltados por cuatro miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía de España, por invitación de la embajadora mexicana. Cuando los agentes españoles se disponían a recoger a los dos funcionarios, los policías bolivianos que mantienen rodeada la sede diplomática mexicana les impidieron pasar y un grupo de civiles comenzó a increparlos y a golpear sus vehículos. Según la prensa española, al advertir que los estaban filmando y fotografiando, los agentes se cubrieron el rostro para evitar ser identificados.

El Gobierno de Áñez alegó, sin embargo, que se trataba de una operación para sacar del país a los funcionarios del ex presidente Evo Morales que se mantienen refugiados en la embajada mexicana, algo que fue negado en forma terminante por el Ejecutivo español, que hasta ayer había mantenido una actitud de suma cautela. Pero ahora, ante la medida de Áñez, decidió responder en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia” con la expulsión de tres funcionarios de la embajada de ese país en Madrid, que también deberán salir de España en 72 horas.

Y rechazó tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia. Para España, cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias”, informó el Gobierno de Pedro Sánchez. A su vez, el gobierno mexicano no respondió hasta anoche las medidas de La Paz para proteger a los más de 10.000 mexicanos que viven en Bolivia, según informó la prensa de ese país.

Camacho confirmó la denuncia de Morales

LA PAZ.- El ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y actual candidato presidencial, Luis Fernando Camacho, aseguró ayer que no sólo hablaron con policías y militares para que no repriman las movilizaciones contra Evo Morales de noviembre pasado, que derivaron en su renuncia al Ejecutivo boliviano, sino que entablaron contactos con varios sectores mineros e indígenas para terminar con la dictadura” del ex mandatario.

Camacho ratificó de esa manera el contenido de un video que circuló el fin de semana en las redes sociales, donde aseguraba que fue su padre, el empresario José Luis Camacho Parada, quien habló con los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía para que no salgan a reprimir las protestas contra Morales y de este modo darles tiempo para llegar a La Paz a presionar por su renuncia. Morales había asegurado que el video es una prueba irrefutable” de que hubo un golpe de Estado en su contra, mientras que desde su partido reclaman a la justicia que investigue al ex líder cívico.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

León XIV: "Necesitamos custodiar el don de la comunicación como la verdad más profunda del ser humano". Imagen: Vatican News.
Hoy Mundo

Reflexión. Papa León XIV alertó sobre el impacto de la IA en el pensamiento humano

24 de enero de 2026
El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.
Hoy Mundo

En operaciones. El jefe de derechos humanos de la ONU condenó abuso a migrantes en EE.UU.

23 de enero de 2026
La Prefectura lleva a cabo el operativo.
Hoy Mundo

Uruguay. Hallaron con vida al turista argentino que estaba desaparecido en Punta del Este

23 de enero de 2026
Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales
Hoy Mundo

En Chile. Atacaron a balazos a bomberos que combatían incendios forestales

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Riesgo 2. En medio de la ola de calor, la Anmat prohibió un desinfectante para piletas

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La carne argentina llega a la feria más importante del mundo árabe en Dubai

4 horas atrás
Sucesos

Amplio operativo preventivo terminó con dos aprehendidos y una mujer policial lesionada

5 horas atrás
Fútbol

River debutó con un triunfo ante Barracas Central y empezó con el pie derecho la temporada

5 horas atrás
Hoy País

Anuncian la intervención del Parque Nacional Los Alerces por los incendios forestales

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.