ASUNCIÓN.- Los gobiernos del Mercosur se comienzan a hacer eco de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que el miércoles se reunirán todos los ministros de Salud del bloque en Paraguay para analizar la propagación del dengue, la reaparición del sarampión y la posible llegada del coronavirus de China.
Si bien la reunión fue convocada por Paraguay, como presidente semestral del bloque, ante la situación epidemiológica del dengue”; abarcará también las otras dos grandes amenazas para la región: el resurgimiento del sarampión y el virus chino conocido como Covid-19. A pesar de los esfuerzos por parte de los gobiernos y la sociedad para contener y mitigar su impacto, (el dengue) aún se presenta como un problema en la región”, argumentó Paraguay en su convocatoria, siendo el país más golpeado por el brote epidémico, ya que este año confirmó ya 16 muertes, con otros 89 decesos posibles en estudio y más de 4.200 contagios. Aquí, en Argentina, ya se confirmaron 73 casos de dengue en Buenos Aires, 46 en Capital Federal y 19 en Córdoba, entre otras regiones.
Pero la agenda de la cumbre entre todos los ministros de la región también responde a la emergencia sanitaria internacional” decretada por la OMS, que el fin de semana alertó que todos los países tienen que prepararse para la llegada del Covid-19” (ver Nueva…).
Ocurre que, pese a que el número de nuevos casos del coronavirus disminuyó por tercer día consecutivo ayer en China, el brote está lejos de llegar a su techo. Las autoridades del gigante asiático informaron en efecto que la cifra de muertos llegó ya a los 1.665, mientras los contagios superaron las 68.000 personas, aunque el número tiende a disminuir: el domingo alcanzó la cifra de 2.009 nuevos enfermos, en el tercer día de repliegue consecutivo. Ya se puede constatar el efecto de las medidas de control y de prevención de la epidemia”, celebró el vocero de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, acaso con un optimismo exagerado puesto que el mismo día informó la muerte de otros 142 pacientes.
Ayer también se registró el primer fallecimiento en Taiwán, un conductor de taxis de 61 años que nunca viajó a China, mientras que en Francia se produjo el viernes la primera víctima fuera de Asia: un turista chino de 80 años hospitalizado desde finales de enero. En el resto del mundo, la epidemia ya alcanza a cerca de 600 personas con contagios confirmados en una treintena de países, incluido el primer caso en África, anunciado el viernes por Egipto.
El principal foco de infección fuera de China sigue siendo, no obstante, el crucero Diamond Princess”, barado en cuarentena en un puerto de Japón, con 355 contagios, entre ellos 70 nuevos confirmados ayer, entre los que no se encuentran aún los siete argentinos a bordo. Ante la situación, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur e Italia anunciaron que evacuarán a sus ciudadanos del crucero.
14 Argentinos
BUENOS AIRES.- La Cancillería argentina salió a responder el fin de semana un dramático pedido realizado por un grupo de argentinos aislados en Wuhan, epicentro del coronavirus en China, para regresar a su país. Mediante un video viralizado en las redes sociales (foto), un grupo de 14 argentinos (entre los que se encuentra un bebé de ocho meses) pidió una respuesta urgente” al Gobierno para su situación, solicitud que fue respaldada por una carta enviada a la embajada argentina en Beijin por parte de otros compatriotas residentes en China. Todos ellos, adultos y niños perfectamente sanos, luego de tres semanas de aislamiento cada vez más riguroso, han alcanzado un límite psicológico y físico para seguir sobrellevando la situación en un país extranjero en el que, a pesar de recibir contención y apoyo (…), ya les es muy difícil continuar”, aseveró el texto. La respuesta no tardó en llegar, y la Cancillería anunció que los argentinos serán evacuados mañana a Ucrania, donde deberán quedar en cuarentena durante dos semanas. El Gobierno de Ucrania ha informado (…) la disposición a brindar lugar para los ciudadanos argentinos que se encuentran en Wuhan, China, en un vuelo preparado por aquel país que parte el 18 y tiene previsto regresar a Kiev al día siguiente”, anunció la Cancillería, que agradeció al Gobierno ucraniano por su generosidad y al Gobierno de China por su colaboración”.
Nueva advertencia de la OMS
BERLÍN.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el sábado que todos los países tienen que prepararse para la llegada de casos de Covid-19”, como se conoce al coronavirus chino, para prevenir la transmisión y proteger a los trabajadores sanitarios” de la epidemia. La advertencia tuvo lugar en una conferencia de seguridad que se desarrolla en Alemania, donde Ghebreyesus puso límites al optimismo exhibido por el gobierno chino al advertir que es demasiado pronto” para prever la evolución de la enfermedad. Si bien señaló que los expertos de la OMS trabajan estrechamente” con las autoridades chinas para encontrar una solución a la crisis, al mismo tiempo destacó que es imposible” predecir la dirección que tomará el virus y expresó su preocupación” por el creciente número de casos” en China. En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles” que el de China, enfatizó Ghebreyesus, quien destacó que la rápida reacción del gigante asiático dio un tiempo de ventaja al resto del mundo para combatir la enfermedad, aunque aclaró que no sabemos (de) cuánto tiempo” se trata. Es más, el jefe de la OMS manifestó la preocupación del organismo por la falta de urgencia” que hay en relación con la financiación de una respuesta global a la difusión del coronavirus, aunque destacó que se pudo hacer llegar con rapidez equipos de diagnóstico a los países que más los necesitan, como así también máscaras, guantes, trajes protectores y equipos. Respecto a la investigación científica para encontrar la forma de detener la enfermedad, destacó que la comunidad internacional fue capaz de unirse e identificar y acelerar” las necesidades más urgentes para contar con diagnósticos, tratamientos y vacunas.