miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

El Pentágono se distancia de Trump y no movilizará tropas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de junio de 2020
El Pentágono se distancia de Trump y no movilizará tropas

WASHINGTON.- El Pentágono salió a poner paños fríos en la hoguera social encendida por el presidente Donald Trump en medio de las protestas contra la violencia racial que sacuden a todo el país, al asegurar que se opone a usar las fuerzas militares para contener las manifestaciones que ya se extendieron a centenares de ciudades norteamericanas.

Mark Esper, secretario de Defensa estadounidense, salió a aclarar que la Ley de Insurrección -que le permitiría a Trump usar militares para sofocar las protestas callejeras-, solo puede invocarse en situaciones más urgentes y graves: esa no es la situación actual”, sentenció. Poco antes de las declaraciones de Esper, Trump había dicho que el despliegue masivo de tropas de la Guardia Nacional y agentes del FBI en Washington ofrecían un modelo a los otros estados sobre cómo detener la ola de protestas ciudadanas. Si bien no volvió a amenazar con recurrir al Ejército, el mandatario insistió en sus críticas a los gobernadores que no han desplegado la Guardia Nacional al máximo: Debes tener una fuerza dominante”, dijo Trump, necesitamos ley y orden”, completó.

Al contrario, el jefe del Pentágono se opuso al despliegue de las fuerzas militares e insistió en que sólo deberían ser usadas como un último recurso”. Incluso criticó fuertemente a la policía de Minneapolis por la muerte de George Floyd, al calificarla de asesinato” y un crimen horrible”. Sin embargo, al mismo tiempo se conoció que el Pentágono trasladó a 1.600 militares a la región de la capital del país, aunque aún se encontrarían apostados en sus bases.

Si bien las protestas bajaron en intensidad tras el despliegue de la Guardia Nacional en numerosas ciudades del país, el martes a la noche hubo nuevamente saqueos en el exclusivo centro de Manhattan, Nueva York, mientras que también se registró un inusual cacerolazo en Washington, además de manifestaciones masivas en esa y otras ciudades como Los Ángeles, St. Paul, Minnesota o Houston: la prensa contabilizó protestas en más de 140 ciudades del país pese a las amenazas de represión y los toques de queda.

Ayer, la situación no había cambiado mucho pese a que el fiscal general Keith Ellison imputó a todos los agentes de policía que intervinieron en la detención de Floyd, que luego derivó en su insólita muerte, tras una nueva autopsia que confirmó las acusaciones de la familia: el hombre afroamericano falleció por asfixia y, por tanto, se trata de un homicidio. Es un momento agridulce. Estamos muy satisfechos con que el fiscal Ellison actuó de manera decisiva, arrestó y acusó a todos los oficiales involucrados en la muerte de Floyd, y agravó el cargo contra Derek Chauvin a homicidio de segundo grado”, aseguró Ben Crump, uno de los abogados de la familia. Pero las últimas noticias indicaban que los manifestantes se enfrentaron con la policía hasta bien entrada la madrugada de hoy en Nueva York o Los Ángeles.

Biden acusó al Presidente de alentar la violencia

WASHINGTON.- El precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden salió a acusar al presidente Donald Trump de transformar a Estados Unidos en un campo de batalla, y consideró que la muerte de George Floyd fue un electrochoque para el país.

Buscaré sanar las heridas raciales que desde hace mucho tiempo gangrenan a este país en lugar de utilizarlas para sacar ventaja política”, dijo en referencia directa a Trump. Biden criticó la represión policial del lunes frente a la Casa Blanca al considerar que cuando el Presidente ordena desalojar a manifestantes pacíficos del porche de la casa del pueblo (…) tenemos derecho a pensar que está más preocupado por el poder que por los principios”. 

Bachelet reclamó atender los reclamos en Estados Unidos

GINEBRA.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó ayer a Estados Unidos a escuchar las quejas de los manifestantes si el país quiere superar su trágica historia de racismo”. Las voces que reclaman el fin de los asesinatos de afroamericanos deben ser escuchadas. Las voces que reclaman el fin de la violencia policial deben ser escuchadas.

Y las voces que piden el fin del racismo endémico y estructural que persiste en la sociedad estadounidense deben ser escuchadas”, declaró Bachelet, quien también destacó que hay informes creíbles sobre el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas del orden” en las protestas.

El papa Francisco condenó el racismo y el asesinato de Floyd

ROMA.- El papa Francisco habló ayer de la ola de protestas desatada en Estados Unidos al calificar como intolerable” cualquier forma de racismo, en un mensaje donde condenó el asesinato de George Floyd. No podemos tolerar ni cerrar los ojos ante ningún tipo de racismo o exclusión”, comenzó Francisco en su mensaje, donde señaló que nada se gana” con las reacciones violentas” registradas en los últimos días.

Sigo con gran preocupación los dolorosos disturbios sociales que se están produciendo en su nación en estos días”, explicó el papa, quien agregó que rezamos por el consuelo de las familias y amigos afligidos, y rezamos por la reconciliación nacional y la paz que anhelamos”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se estrelló un avión colombiano y 15 personas murieron
Hoy Mundo

Tragedia aérea. Se estrelló un avión colombiano y 15 personas murieron

28 de enero de 2026
Trump envió una flota masiva a Irán y exigió un acuerdo nuclear inmediato
Hoy Mundo

Tensión. Trump envió una flota masiva a Irán y exigió un acuerdo nuclear inmediato

28 de enero de 2026
Un hombre atacó a una representante demócrata
Hoy Mundo

En Mineápolis. Un hombre atacó a una representante demócrata

28 de enero de 2026
Rusia suma 1,2 millones de bajas en Ucrania
Hoy Mundo

Récord histórico. Rusia suma 1,2 millones de bajas en Ucrania

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Detectan alto riesgo de transmisión en el monitoreo aédico

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

2 horas atrás
Economía y Negocios

Febrero llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.