miércoles 13 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Repunte de contagios de coronavirus en Europa

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
10 de julio de 2020
Repunte de contagios de coronavirus en Europa

España -noveno país en cantidad de casos y séptima en número de muertes en todo el mundo- estableció nuevamente la obligación de usar barbijo en los espacios públicos en varias de sus regiones, entre ellas Cataluña, el País Vasco y las islas Baleares, tras detectar varios rebrotes de Covid-19.

Italia -undécimo por contagios y cuarto por decesos- prohibió el ingreso a su territorio de personas procedentes de 12 países de riesgo” por la pandemia, entre los que figuran Brasil, Chile, Panamá, Perú y la República Dominicana, después de reportar ayer la mayor cantidad diaria de nuevos casos de coronavirus en la última semana.

Portugal volvió a registrar mayor cantidad de nuevos infectados que de enfermos curados, por lo que aumenta el número de casos activos y la demanda potencial de camas de terapia intensiva.

Grecia anunció ayer que estaba analizando la posibilidad de reimplantar restricciones públicas y de viaje a partir del lunes, una semana después de iniciada la apertura de las fronteras al turismo y tras la alarma desatada por el aumento de contagios importados.

En tanto, el Reino Unido -séptimo país con más casos y tercero con más muertes- no detectó rebrotes pero aconsejó a sus ciudadanos que eviten viajar en cruceros.

No obstante, el mayor foco de tensión en Europa permanecía hoy en Serbia, donde el gobierno decretó nuevas restricciones ante un rebrote del coronavirus en Belgrado pero no el toque de queda por todo el fin de semana que el presidente Aleksandar Vucic había anunciado días atrás y que causó dos noches de protestas violentas que dejaron cerca de un centenar de heridos.

En el este, en cambio, las autoridades de Moscú anunciaron que a partir del lunes próximo quedarán sin efecto todas las restricciones en el sector de negocios, servicios a la población y otras actividades”, así como el régimen de tapabocas obligatorio” en los espacios públicos, pese a que la ciudad es el epicentro de la pandemia en Rusia, cuarto país con más casos y undécimo con más defunciones por coronavirus.

Por otro lado, los intentos de Japón por recuperar la normalidad tras el primer impacto del nuevo coronavirus sufrieron un serio revés al conocerse que en Tokio -la zona del país más afectada y donde ya se habían detectado rebrotes en las últimas semanas- se registraron ayer 224 contagios, la cantidad diaria más alta desde el comienzo de la pandemia, con lo que totalizaba 980 en los últimos siete días.

Con todo, la región del mundo más golpeada por la enfermedad sigue siendo América, con Estados Unidos a la cabeza, con una cuarta parte de los casos confirmados y de los fallecimientos reportados en todo el mundo.

Allí, la pulseada política por las medidas de prevención -atravesada por la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo- ya no enfrenta solamente al mandatario Donald Trump con varios gobernadores y alcaldes, sino que se refleja dentro mismo de los estados y los municipios, mientras el país sigue el proceso de flexibilización de la cuarentena sin que baje el ritmo de aumento de los contagios.

Un ejemplo es el estado Georgia, donde el gobernador, el republicano Brian Kemp, se niega a disponer el uso obligatorio de tapabocas pero varios alcaldes -entre ellos, la de la capital, Atlanta, la demócrata Keisha Lance Bottoms- lo decretaron de todos modos, según la televisora CNN.

En Brasil -segundo país con más contagios y más muertes en todo el mundo- también se registran tensiones similares, a tal punto que el gobernador del estado San Pablo, Joao Doria, centroderechista y antiguo aliado del presidente Jair Bolsonaro, elogió como ejemplo de visión política” la gestión de la pandemia en la Argentina, que puso de lado cuestiones partidarias e ideológicas y puso como prioridad a la vida”.

Brasil vive un clima de enfrentamiento político entre el gobierno central y autoridades regionales y locales similares al de Estados Unidos a partir de la firme oposición de Bolsonaro a decretar medidas preventivas generalizadas, tal como hizo su colega estadounidense, Donald Trump.

Pero al revés de Estados Unidos, donde la economía comenzó a recuperarse el mes pasado a partir de la reapertura de actividades, en Brasil los indicadores siguen hundiéndose, como volvió a reflejarlo un reporte de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) según el cual los ingresos de las empresas exportadoras se redujeron 57% entre abril y mayo pasados.

Pese a estar por debajo de la cantidad absoluta de casos confirmados no sólo de Estados Unidos y Brasil sino también de Perú, Chile, México, Colombia, Canadá, Argentina y Ecuador, Bolivia volvió a mostrar ayer una situación especialmente crítica, con un nuevo récord diario de contagios, hospitales y cementerios colapsados en varias ciudades -entre ellas, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra-, así como un cuadro bastante preocupante” en las cárceles, según el viceministro del Interior, Javier Issa. En ese contexto, la presidenta interina, Jeanine Áñez, informó ayer por la tarde que contrajo Covid-19.

Otra señal de alarma se encendió en Paraguay, hasta ahora uno de los países menos castigados por la pandemia en la región, donde la coordinadora interinstitucional de Diagnóstico, Graciela Russomando, advirtió ayer que sólo quedaban insumos para test de coronavirus por tres días más” y agregó que la situación es de terror”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Confinaron a 1.700 personas en un crucero tras la muerte de un pasajero en Francia
Hoy Mundo

Gastroenteritis aguda. Confinaron a 1.700 personas en un crucero tras la muerte de un pasajero en Francia

13 de mayo de 2026
Donald Trump buscará que China abra su mercado a empresas estadounidenses
Hoy Mundo

Limitaciones. Donald Trump buscará que China abra su mercado a empresas estadounidenses

13 de mayo de 2026
Estados Unidos ofreció US$100 millones en ayuda humanitaria a Cuba
Hoy Mundo

Propuesta. Estados Unidos ofreció US$100 millones en ayuda humanitaria a Cuba

13 de mayo de 2026
Disparos y tensión en el Senado filipino por un operativo contra un aliado de Duterte
Hoy Mundo

Caos. Disparos y tensión en el Senado filipino por un operativo contra un aliado de Duterte

13 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

Playout. Atenas se derrumbó en Junín ante Argentino y sufrió el segundo descenso de su historia

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

29 minutos atrás
Córdoba

De La Sota pidió que «todos los diputados» apoyen la interpelación a Adorni

30 minutos atrás
Nacional

La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

30 minutos atrás
Sociedad

Manos Abiertas Córdoba celebra 25 años de cuidado, voluntariado y contención

32 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.