Fracasa el diálogo en Bolivia y se profundiza la crisis política

Fracasa el diálogo en Bolivia y se profundiza la crisis política

LA PAZ. – A la crisis social y sanitaria por la pandemia del coronavirus, que cuenta ya con 89.055 enfermos y 3.587 muertos, Bolivia le sumó un profundo trance institucional con la postergación de las elecciones presidenciales programadas para el 6 de septiembre, que agravó las frágiles condiciones del país desde la llegada de la presidenta de facto Jeanine Áñez al poder.

Esa encerrona se evidenció ayer cuando fracasaron los primeros intentos de diálogo para acabar con las protestas que desató el nuevo aplazamiento de los comicios, en medio de acusaciones del gobierno de Áñez contra los bloqueos en las rutas porque supuestamente estarían provocando muertes por coronavirus por falta de insumos y oxígeno, algo que los seguidores del ex presidente Evo Morales rechazan con videos que difunden desde las redes sociales.

En la tarde de ayer se realizó una nueva mesa de diálogo en el palacio de Gobierno en La Paz convocada por Áñez, después de que el sábado fracasara otra celebrada a escasos metros a petición del Parlamento. Pero los principales aspirantes electorales, como el ex presidente Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) o el postulante del MAS Luis Arce, no acudieron a la cita con Áñez, que sólo sostuvo el respaldo de la iglesia católica y algún candidato menor como el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung.

Ni siquiera asistieron los representantes del Poder Legislativo ni lo líderes de las protestas sociales y entre los pocos presentes varios le reclamaron a Áñez que renuncie a su candidatura presidencial. Usted debe elegir entre pacificar o convulsionar el país: pacificar implica ser solo presidenta y convulsionarlo es seguir de candidata”, dijo por ejemplo la candidata a la Vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional (Pan), Ruth Nina.

Sin embargo, Áñez volvió a hacer oídos sordos a los reclamos: al cerrar el encuentro, planteó la formación de una comisión que explore un acercamiento con todos los sectores sociales”, a la vez que ratificó que las elecciones se llevarán a cabo el 18 de octubre”.

Con los militares desplegados para frenar las protestas que siguen de manera ininterrumpida desde hace una semana, el ex presidente Evo Morales denunció a su vez que se gesta un nuevo golpe de Estado” en el país. Se gesta un nuevo golpe de Estado en Bolivia cuyo plan está a cargo de los generales (Ignacio) Ortiz y (el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio) Orellana. Se intenta instaurar un gobierno de civiles y militares. Con ese fin llegaron dos aviones con armas desde EE.UU. y enviaron francotiradores a El Alto y Chapare”, publicó Morales en Twitter.

La Unión Europea se ofrece de mediadora

LA PAZ.- La Unión Europea (UE) y la iglesia católica se ofrecieron como mediadores en el conflicto nacional que atraviesa Bolivia por la postergación de los comicios para el 18 de octubre. El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais y el monseñor Giovani Arana fueron los primeros en aceptar el papel de mediadores, aunque por el momento sin suerte ya que no consiguieron que la presidenta Jeanine Áñez acepte negociar otra fecha para los comicios.

Hay predisposición a entablar, ser garantes en esta iniciativa de la Asamblea, el embajador León de la Torre ya mostró su predisposición y hará llamadas a sus colegas, otros embajadores para viabilizar el diálogo; entonces creo que estamos en buen camino”, dijo el vicepresidente del Senado, Omar Aguilar.

Salir de la versión móvil