OMS reclamó a las potencias que eviten un nacionalismo de las vacunas

OMS reclamó a las potencias que eviten un nacionalismo de las vacunas

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a advertir sobre la guerra global generada en torno a la vacuna del coronavirus, al aseverar que el potencial antídoto debe estar al alcance de toda la humanidad.

El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas”, aseveró el viernes el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió que vivimos en un mundo globalizado, los países dependen unos de otros y, si no eliminamos este virus en todas partes, no podremos reconstruir ninguna economía”.

El funcionario explicó que la OMS quiere evitar la especulación con estos medicamentos mediante iniciativas como el Acelerador ACT”, con la que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo. Y recordó que necesita 100.000 millones de dólares para financiar esta iniciativa.

Lo cierto es que la carrera por la vacuna ya está en pleno desarrollo: ayer, China se sumó a Rusia al anunciar que aprobó la primera patente de un antídoto contra el virus, con la esperanza de que pueda ser fabricado en masa en corto plazo. Se trata de la vacuna creada por la Academia de Ciencias Militares y la empresa Cansino Biologics, que en marzo pasado ya fue la primera en entrar en la fase de ensayos clínicos. Según la patente, la vacuna demostró una buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo (humano) a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”. No obstante, las autoridades chinas destacaron que su seguridad y efectividad” deberá confirmarse en la fase III de los ensayos, que ya se lleva a cabo en el extranjero.

También India se sumó a la competencia al anunciar que está desarrollando tres vacunas propias en diferentes fases del periodo de pruebas”, justo el mismo día en que su Ministerio de Salud informó que el país superó los 2,5 millones de enfermos. Por su parte, Rusia aseguró ayer que ya produjo las primeras 15.500 dosis de Sputnik V”, su vacuna anunciada la semana pasada. El gobierno de Vladimir Putin añadió que su aplicación masiva en la población comenzará dentro de un mes pese a que la tercera fase de pruebas de la Sputnik V” iniciará dentro de diez días en Moscú, con la participación de miles de personas. Si bien estos estudios tendrán una duración de entre cuatro y seis meses, las autoridades rusas aseguran que no es un obstáculo para vacunar masivamente a la población.

Salir de la versión móvil