miércoles 8 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

EE.UU. y China resucitan a la Guerra Fría

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2020
EE.UU. y China resucitan a la Guerra Fría

WASHINGTON.- El fantasma de la Guerra Fría planeó ayer en la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que precisamente se creó hace 75 años para evitar una nueva conflagración global tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, a causa de la creciente tensión entre Estados Unidos y China.

El propio secretario general de la ONU, António Guterres, explicitó ese clima insólito en la inauguración del encuentro, al reclamar un cese al fuego mundial” para evitar una nueva Guerra Fría”. Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa”, alertó el portugués al denunciar la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, y enfatizó que nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial”. Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos –bajo el liderazgo del Consejo de Seguridad- para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año”, insistió, al mentar la pandemia global del coronavirus, que definió como una crisis de salud épica, la mayor calamidad económica y la pérdida de puestos de trabajo desde la Gran Depresión y nuevas y peligrosas amenazas a los derechos humanos”.

El llamado de Guterres tuvo empero poco eco en el presidente norteamericano Donald Trump, que a seis semanas de la elección presidencial en la que se definirá su continuidad, arremetió duramente contra China, a la que directamente responsabilizó de la pandemia global. Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo: China”, dijo Trump en un discurso virtual, donde prometió distribuir una vacuna” y poner fin a la pandemia”. El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que virtualmente está controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos; después dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones”, insistió Trump, que al mismo tiempo se presentó como el pacificador” del mundo por los recientes acuerdos diplomáticos sellados entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en Medio Oriente y el plan de paz en Afganistán.

La respuesta del presidente chino, Xi Jiping, fue más mesurada: No tengo intención de pelear ni una Guerra Fría ni una caliente con ningún país”, aseveró sin nombrar a Trump, y enfatizó que China es el mayor país en vías de desarrollo del mundo, un país comprometido con un desarrollo pacífico, abierto, cooperativo y común. Nunca vamos a buscar hegemonía, expansión o esferas de influencia”. No debería estar permitido que se haga lo que uno quiera y actuar como un hegemónico, un bully o el jefe del mundo. Nadie debe estar sometido por aquellos que levantan su puño. No debe haber prácticas de excepcionalismo o doble estándares. Tampoco debe distorsionarse la política internacional o usarla de pretexto para deslegitimar los derechos e intereses de otros países”, enfatizó Xi en referencia indirecta a su par estadounidense, a la vez que deploró que se politice” la lucha contra el Covid-19.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que la devastadora pandemia debe ser una llamada de socorro” para la construcción de un nuevo consenso”. El mundo hoy no puede reducirse a la rivalidad entre China y Estados Unidos”, consideró Macron, quien enfatizó que la salida solo puede venir de la cooperación internacional”, puesto que el multilateralismo no es solo un acto de fe, es una necesidad operativa” ante el colapso” del mundo.

Putin ofrece su vacuna

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se enorgulleció ayer del rápido desarrollo en su país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en su participación remota en la 75 Asamblea de la ONU, donde ofreció la inoculación en forma gratuita al organismo para la protección de todos sus empleados. El mandatario aseguró que Rusia está abierta a suministrar a otras naciones la vacuna que, según destacó, demostró ser segura” y efectiva”.

Putin insistió en que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a la eventual cura, por lo que subrayó la voluntad del Kremlin de trabajar con otros Gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad. Paralelamente, ayer se conoció que Rusia planea concluir el 15 de octubre el registro de una segunda vacuna contra el coronavirus.

Bolsonaro culpa a otros

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hizo una polémica defensa de su gestión en la apertura de la Asamblea de la ONU, donde aseguró que su país está siendo víctima de una las más brutales” campañas de desinformación sobre la Amazonia, los pantanales y la pandemia. Quieren perjudicar al gobierno de Brasil”, aseveró Bolsonaro, que sin dar pruebas aseguró que existe un complot entre organizaciones internaciones y brasileras por los incendios en la mayor selva tropical del mundo.

La Amazonia brasilera es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a campañas oscuras en conjunto con asociaciones brasileñas, que son aprovechadoras y antipatrióticas, con el objetivo de perjudicar al Gobierno”, sostuvo, que a la vez responsabilizó a la prensa por la crisis que generó la pandemia.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Otan inició su cumbre con anuncios de rearme y nuevas tensiones
Hoy Mundo

En Ankara. La Otan inició su cumbre con anuncios de rearme y nuevas tensiones

7 de julio de 2026
De la Espriella acusó a Petro de querer dar un “golpe de Estado”
Hoy Mundo

Colombia. De la Espriella acusó a Petro de querer dar un “golpe de Estado”

7 de julio de 2026
Le Pen anunció que será candidata pese a la condena por malversación de fondos
Hoy Mundo

Francia. Le Pen anunció que será candidata pese a la condena por malversación de fondos

7 de julio de 2026
EE.UU. lanza bombardeos contra Irán en represalia a ataques a buques mercantes
Hoy Mundo

En Ormuz. EE.UU. lanza bombardeos contra Irán en represalia a ataques a buques mercantes

7 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

FAdeA

Incertidumbre. Conflicto en FAdeA Córdoba: la empresa pagó apenas el 60% de los sueldos de junio

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

El presidente Javier Milei junto a los gobernadores aliados.

Día de la Independencia. El Gobierno se esperanza con una nueva foto con los gobernadores

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Córdoba celebró su 453° aniversario con la entrega de los Premios Jerónimo

Gala histórica. Córdoba celebró su 453° aniversario con la entrega de los Premios Jerónimo

PorRedacción HDC
7 de julio de 2026
0

Uso estético de la semaglutida: advierten sobre los riesgos tras las limitaciones de prepagas

Irregularidades. Uso estético de la semaglutida: los riesgos tras las limitaciones de prepagas

PorMelani Cordi
7 de julio de 2026
0

Dass

Industria. El fabricante de Nike y Adidas deja de producir en el país: Grupo Dass cierra su última planta

PorKaren Zapata
8 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Municipalidad organizó un taller con expertos internacionales en seguridad vial

52 minutos atrás
Nacional

Debut de Santilli: el oficialismo busca suspender las Paso y negociar con gobernadores

1 hora atrás
Nacional

Convocan a sesión el 16 de julio para debatir propiedad privada y pliegos judiciales

1 hora atrás
Economía y Negocios

Tras la invitación de Milei, Kristalina Georgieva viajará a la Argentina a fin de mes

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.