jueves 5 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Trump nominó a la jueza conservadora Barrett para la Corte Suprema

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de septiembre de 2020
Trump nominó a la jueza conservadora Barrett para la Corte Suprema

Con la nominación de Barrett para ocupar la vacante que se produjo en el máximo tribunal por la muerte de la progresista Ruth Bader Ginsburg, Trump apuesta a dejar armada una corte ultraconservadora para los próximos años.

Si bien los magistrados conservadores detentaban una mayoría de 5 a 4 respectos de los liberales y progresistas, con el fallecimiento de Ginsburg, considerada un ícono del feminismo, esa relación será la de una cómoda mayoría de 6 a 3.

Esa mayoría deja abierta la posibilidad de rever temas de gran debate en la ciudadanía estadounidense, como la ley de aborto, que rige desde 1973, y divide a la ciudadanía estadounidense.

Trump dijo que Barrett, a su lado en el jardín de la Casa Blanca, es «una de las mentes legales más brillantes y dotadas».

«Esta noche, tengo el honor de nombrar a una de las mentes legales más brillantes y dotadas del país a la Corte Suprema», lanzó el mandatario, subrayó su «fidelidad sin falla» a la Constitución y agregó, dirigiéndose a la jurista de 48 años: «Usted será fantástica».

Trump, además, predijo una «confirmación directa y rápida» de Barrett en el Senado, de mayoría republicana, reportó la agencia de noticias AFP.

«Amo los Estados Unidos y amo la Constitución de Estados Unidos», declaró Amy Coney Barrett en una breve intervención en la que rindió homenaje a Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista fallecida la semana pasada y que ella se encamina a remplazar.

Pero además de lo que significa la designación de Barrett a nivel jurídico, el rápido nombramiento de la sucesora de Ginsburg es una decisión controvertida cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales, y seguramente será un tema presente cuando Trump y su rival demócrata, Joe Biden, se midan el martes en el primero de tres debates.

Trump, que en las encuestas de intención de voto es superado por Biden, apunta con esta decisión a consolidar su voto duro.

En la primer reacción ante la nominación, que desde hace dos días era un secreto a voces, el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, llamó al Senado estadounidense a no confirmar a la jueza Barrett antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

«El Senado no debería pronunciarse sobre esta vacante» creada tras la muertes de Ginsburg «hasta que los estadounidenses no hayan elegido a su próximo presidente y su próximo Congreso», dijo en un comunicado, pocos minutos después de que Trump confirmara a Barrett como su elección para ese puesto.

La candidata a vice demócrata, Kamala Harris, evaluó que esta designación para reeplazar a Ginsburg es esclarecedora. «Ellos tienen la intención de destruir la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio y revocar a Roe», dijo en alusión a la ley Roe v. Wade, de 1973, que legaliza el aborto.

«Esta selección movería a la corte más a la derecha durante una generación y dañaría a millones de estadounidenses. Me opongo firmemente a la nominación de la jueza Barrett», agregó.

«Durante cuatro años, el presidente Trump ha tratado de aplastar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Con su candidato a la Corte Suprema, amenaza con la destrucción de todos los beneficios y protección de la ACA, incluidas las protecciones que salvan vidas para 135 millones de estadounidenses con afecciones preexistentes» dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi

Cuando ya la nominación de Barret era un secreto a voces, Alexis McGill, presidenta de la organización de planificación familiar Planned Parenthood, sostuvo en un comunicado: «Sabemos que cualquier elección de este presidente será un agravio al legado de la magistrada Ginsburg y su lucha para garantizar que las mujeres sean tratadas de manera justa».

En el mismo sentido, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la principal organización de derechos humanos en Estados Unidos, también exhortó al Senado a posponer la confirmación hasta después del 3 de noviembre.

Pero no todo fueron rechazos. Nikki Haley, republicana, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante las Naciones Unidas, festejó alborozada la nominación de Barrett.

«Fue un día de orgullo para Estados Unidos ver a Amy Coney Barrett en la Casa Blanca con su familia. ¡Felicitaciones, jueza Barrett, por su nominación!» publicó en su cuenta de Twitter, junto con un emoji y una bandera que se traducen como «amo a Estados Unidos».

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump busca influir en la elección del nuevo líder de Irán mientras la tensión bélica crece
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump busca influir en la elección del nuevo líder de Irán mientras la tensión bélica crece

5 de marzo de 2026
Trump anticipó que irá por Cuba tras el conflicto con Irán
Hoy Mundo

Próximo objetivo. Trump anticipó que irá por Cuba tras el conflicto con Irán

5 de marzo de 2026
Rusia se ofrece como mediador mientras crece la tensión entre EE.UU., Israel e Irán
Hoy Mundo

Guerra. Rusia se ofrece como mediador mientras crece la tensión entre EE.UU., Israel e Irán

5 de marzo de 2026
Kiev y Moscú intercambian 200 prisioneros de guerra
Hoy Mundo

Negociaciones. Kiev y Moscú intercambian 200 prisioneros de guerra

5 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Ranking. Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

Dioxitek

Cruce en redes. Passerini salió a responder la acusación de La Derecha Diario sobre Dioxitek

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Ecocanje y horarios. La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

política

Cine. Una apuesta por la imaginación política

Por Martín Iparraguirre
4 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Basquet

Instituto venció a Boca y se consagró supercampeón

12 minutos atrás
Córdoba

Extienden hasta fin de mes la prestación del grupo FAM en corredores 2, 5 y 7

1 hora atrás
Automovilismo

Todo listo para el puntapié inicial de la temporada 2026 de la Fórmula 1

1 hora atrás
Economía y Negocios

El video oficial para que la gente deposite sus «dólares del colchón» en los bancos

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.