jueves 29 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Expectativa global ante la definición de las elecciones en Estados Unidos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de noviembre de 2020
Expectativa global ante la definición de las elecciones en Estados Unidos

WASHINGTON.- El mundo entero estaba atento anoche a la definición de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde más de 100.000.000 de votantes -cifra sin parangón en la historia-, habían votado de manera anticipada antes del martes, marcado la polarización en un país dominado por la crisis del coronavirus, sumido en una recesión económica inédita y enfrentado a desafíos colosales por la tensión social que crece en las calles.

El Proyecto Electoral de la Universidad de Florida de hecho ya anticipaba que se encaminaba hacia una participación récord en las urnas, la más alta en más de un siglo, que llegaría al 67% según sus datos preliminares. El escrutinio ya había comenzado anoche, al cierre de esta edición, en Kentucky, Indiana, Misisipi, Tennessee, Carolina del Sur y Virginia Occidental, donde el presidente republicano Donald Trump habría ganado. Su rival demócrata Joe Biden, favorito para el comicio en las encuestas previas, encabezaba a su vez el recuento en Vermont, Virginia, Ohio, Illinois, Maryland y el crucial estado de Pensilvania, aunque ambos candidatos protagonizaban una disputa voto a voto en otros estados claves como Texas y Florida.

Las primeras proyecciones indicaban que Biden sumaba ya 85 de los 270 votos que necesita un candidato en el Colegio Electoral (CE) para ser proclamado presidente, mientras que Trump acumulaba 61, aunque todo podía aún pasar. Lo cierto es que el demócrata (77 años) llegaba mejor parado que Trump, ya que tiene muchas más combinaciones posibles de estados para ganar que le permitirían llegar a los 270 votos del CE, mientras que el republicano (74 años) tiene un camino más estrecho, aunque no imposible, hacia su reelección.

El control del Senado también está en juego: los demócratas necesitaban una ganancia neta de tres bancas para arrebatar a sus rivales el control de la cámara alta, mientras que todos esperaban que mantengan el control de la Cámara de Representantes. Si se llegaban a dar estos resultados, sería la primera vez en una década que los demócratas controlen tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, Biden se mostró cauto hasta el final: Hay mucho en juego esta noche. Ya veremos”, aseveró por la tarde y enfatizó que si hay algo de lo que hablar esta noche, hablaré. Si no, esperaré hasta que los votos se cuenten”. Mientras, Trump insistió a lo largo de la jornada en su optimismo y en sus advertencias respecto a una judicialización del comicio.

La incertidumbre era creciente pues el Servicio Postal reconoció retrasos en la entrega de los votos por correo (ver…), principal argumento de Trump para plantear sospechas de fraude en su estrategia para desconocer una derrota. La cantidad récord de votos anticipados efectivamente podría hacer que por primera vez en 20 años los estadounidenses se vayan a dormir sin saber quién gobernará el país en los próximos cuatro años.

Hubo retrasos en la entrega de los votos por correo

WASHINTON.- El Servicio Postal de Estados Unidos informó ayer que se estaba transportando un número inferior de votos por correo al que debería, con el fin de que estos lleguen a tiempo para poder ser contabilizados en algunos de los estados clave en los que está en juego el resultado de las elecciones presidenciales. Según el Servicio Postal, el traslado de votos a tiempo cayó el domingo y ayer, en un contexto donde Donald Trump se quejó de un fallo de la Corte Suprema que habilitó a Pensilvania a seguir contando votos hasta tres días después de las elecciones.

Trump anticipó que perder no es fácil para mí”

WASHINGTON.- Si bien se esperaba que el presidente Donald Trump saliera a ofrecer un discurso triunfalista por la noche, fuera cual fuera la tendencia del escrutinio, el jefe de Estado anticipó lo que todos temían: la posibilidad de judicializar los comicios en caso de una derrota. Ganar es fácil, perder, no. No para mí”, dijo a la prensa durante una visita a sus oficinas de campaña en Arlington (Virginia), donde aseveró que creemos que nos está yendo muy bien en todas partes”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se estrelló un avión colombiano y 15 personas murieron
Hoy Mundo

Tragedia aérea. Se estrelló un avión colombiano y 15 personas murieron

28 de enero de 2026
Trump envió una flota masiva a Irán y exigió un acuerdo nuclear inmediato
Hoy Mundo

Tensión. Trump envió una flota masiva a Irán y exigió un acuerdo nuclear inmediato

28 de enero de 2026
Un hombre atacó a una representante demócrata
Hoy Mundo

En Mineápolis. Un hombre atacó a una representante demócrata

28 de enero de 2026
Rusia suma 1,2 millones de bajas en Ucrania
Hoy Mundo

Récord histórico. Rusia suma 1,2 millones de bajas en Ucrania

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Gastón y Casandra, padres de Alma, impulsan un proyecto para ampliar el test del talón.

Prevención. Tras la muerte de su hija, una pareja cordobesa pide ampliar la “prueba del talón”

Por Priscila Perez
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora se sumó al reclamo de los gobernadores de la Patagonia

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Detectan alto riesgo de transmisión en el monitoreo aédico

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Boletos sociales: hasta el viernes 30 se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

9 horas atrás
Economía y Negocios

Febrero llega con aumentos en transporte, alquileres, prepagas y servicios

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.