viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo

Observadores electorales de la OSCE acusan a Trump de abuso de poder

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
5 de noviembre de 2020
Observadores electorales de la OSCE acusan a Trump de abuso de poder

El jefe de una misión de observadores electorales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acusó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, de «flagrante abuso de poder» por haber pedido la interrupción del recuento de votos de las elecciones presidenciales de esta semana antes del fin del proceso.

«Lo que es verdaderamente perturbador, es que el jefe de Estado norteamericano haya pedido el fin del recuento desde la Casa Blanca, es decir, con todos los símbolos del poder a su alrededor, debido a su supuesta victoria, dijo el diputado alemán Michael Georg Link al diario Stuttgarter Zeitung.

«Fue un flagrante abuso de poder», agregó.

Ayer por la madrugada, Trump denunció fraude en las elecciones del martes contra su rival demócrata Joe Biden, y horas más tarde su equipo de campaña recurrió a la Justicia para que detenga el recuento de los votos en varios estados que podrían definir el resultado de los reñidos comicios.

Anoche, la misión de la OSCE -una organización de la cual Estados Unidos es miembro- califico las denuncias de Trump de «sin fundamento» y dijo que dañan la confianza pública en las instituciones democráticas».

En un comunicado difundido por su cuenta de Twitter, la organización elogió la votación en Estados Unidos, a la que describió como «competitiva y bien manejada pese a incertidumbres legales y desafíos logísticos».

Pese a los elogios, la misión de la OSCE dijo que «las demandas judiciales tardías y las denuncias pobres en evidencias sobre un fraude electoral crearon confusión y preocupación entre autoridades electorales y votantes».

«Acusaciones sin fundamento de deficiencias sistemáticas, especialmente las del actual presidente, incluso en la noche de las elecciones, dañan la confianza pública en las instituciones democráticas», señaló la misión.

La OSCE encomió las medidas adoptadas por las autoridades electorales en todo Estados Unidos y dijo que contribuyeron a que la participación fuera muy elevada «pese a los desafíos presentados por la pandemia de Covid-19».

«Pese a las numerosas declaraciones públicas del actual presidente sobre la integridad del voto por correo, el número de casos presuntos y denunciados de fraude asociados a votos en ausencia sigue siendo despreciable», agregó.

La OSCE envió un equipo de 102 observadores a supervisar las elecciones en Estados Unidos, ante una invitación de las autoridades del país. La misión publicará sus conclusiones cuando se haya completado el escrutinio.

«Nuestros colegas están en el lugar y pueden confirmar que los observadores electorales de los diferentes campos políticos fueron admitidos y que el voto por correo sigue contabilizándose correctamente», dijo Link al Stuttgarter Zeitung

Según el diputado hay «un tratamiento extraordinariamente profesional del flujo de voto por correo».

En su comunicado, la OSCE dijo temer las consecuencias a largo plazo en la opinión pública estadounidense de la incertidumbre y las dudas que empañaron este proceso electoral, al tiempo que alertó sobre un riesgo de radicalización.

La OSCE, formada por 57 naciones, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Turquía y todos los Estados europeos, es uno de los pocos foros de diálogo entre Occidente y los expaíses soviéticos.

Realiza misiones internacionales de observación de procesos electorales y está a cargo de una misión sobre el conflicto en Ucrania entre el Gobierno y separatistas armados rusoparlantes del este del país.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Xi Jinping y Donald Trump llevaron adelante una reunión estratégica en China.
Hoy Mundo

Cumbre histórica. Entre sonrisas y advertencias, Trump y Xi buscaron estabilizar la relación bilateral

14 de mayo de 2026
Cuba confirmó que evaluará la oferta de ayuda humanitaria de EE.UU.
Hoy Mundo

Crisis. Cuba confirmó que evaluará la oferta de ayuda humanitaria de EE.UU.

14 de mayo de 2026
Unicef denunció que 59 niños fueron víctimas de ataques en Líbano pese a la tregua
Hoy Mundo

Medio Oriente. Unicef denunció que 59 niños fueron víctimas de ataques en Líbano pese a la tregua

14 de mayo de 2026
Roberto Sánchez logró el pase al balotaje y enfrentará a Keiko Fujimori en junio
Hoy Mundo

Elecciones en Perú. Roberto Sánchez logró el pase al balotaje y enfrentará a Keiko Fujimori en junio

14 de mayo de 2026

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

Nunca antes / Ayudadores raros

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

PorJorge Vasalo - Especial
14 de mayo de 2026
0

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Últimas destacadas

Espectáculos

Arjona en Córdoba: una noche de confesiones y cuarteto en el corazón

7 horas atrás
Economía y Negocios

Milei tras el 2,6% de abril: “La inflación retoma el sendero decreciente”

10 horas atrás
Córdoba

Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

10 horas atrás
Cultura

Joaquín Furriel en la piel de un brutal Ricardo III

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.