Los demócratas piden la destitución de Trump

Tras todos los incidentes en el Capitolio, los demócratas, a través de un “impeachment”, acusan a Trump de “incitación a la insurrección”

Durante los días post incidente e interrupción, por parte de seguidores pro Trump, en el Capitolio, todo el partido demócrata apuntó al presidente Donald Trump de fomentar la violencia y corromper con el orden constitucional.

Así, este lunes, por medio de un “impeachment”, el bloque demócrata pidió al vicepresidente de Estado Unidos, Mike Pence, que comience el trámite de destitución de Trump en un lapso de 24 horas. Y en caso contrario, introdujeron el artículo con la previsión de votar la semana que viene lo pedido.

La resolución que se le imputa al presidente es el delito de “incitación a la insurrección” por su papel en los incidentes violentos en el Congreso. Posiblemente, el plazo de 24 horas no sea cumplido por lo que ya se prevé que la discusión será – nuevamente- en la Cámara de Representantes para que se apruebe su discusión.

¿En qué se basa un impeachment? Este es un mecanismo constitucional extraordinario que prevé la Constitución de los Estados Unidos con el objetivo de juzgar y cesar a un mandatario en casos de traición, soborno o delito y faltas graves. Básicamente, tiene el mismo trámite que la figura de Juicio Político en nuestro país.

Históricamente, solo se han llevado tres en la historia de Estados Unidos, y sorpresivamente- si se ratifica- sería el segundo contra Donald Trump tras los incidentes de Ucrania.

Por su parte, este será el cuarto que se pide frente a Trump pero, como se dijo, sólo uno fue aprobado.

Por su parte, el camino del actual impeachment está relativamente despejado en la Cámara de Representantes, ya que existe mayoría demócrata. Pero en la Cámara Alta, es donde se lleva a cabo la segunda etapa de este juicio político. En ella, los partidos se encuentran empatados, y en este caso, sería competencia de la próxima vicepresidente de la Nación, Kamala Harris, que presidiría la sesión y tocaría desempatar.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar