Trump deja la Casa Blanca previo a otorgar 143 indultos y amparos

El saliente Donald Trump dejó este miércoles, pasada las 10, la Casa Blanca sin asistir a la toma de posesión de Biden; previamente, benefició a 143 personas por indultos y conmutaciones de penas

El saliente presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó hoy por última vez la Casa Blanca junto a la primera dama Melania Trump, saludó a las cámaras sobre una corta alfombra roja y se subió al helicóptero oficial que lo llevará a Florida.

Trump aterrizará primero en la base aérea de Andrews, en el vecino estado de Maryland, y allí protagonizará una ceremonia de despedida, antes de volar hacia Florida, donde pasará el día de la asunción de su sucesor, Joe Biden, recluido en su resort de golf preferido.

Antes de dejar la Presidencia, Trump benefició este miércoles a 143 personas con indultos y conmutaciones de penas en lo que fue una de sus últimas decisiones al frente de la Casa Blanca.

"El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Algunos de los nombres más destacados de los beneficiarios de la decisión del magnate son su ex consejero Steve Bannon; los raperos Lil Wayne y Kodak Black; el antiguo director financiero de la Organización Trump Elliott Broidy; y el ex alcalde de Detroit Kwame Kilpatrick.

Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump. Además fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar su Gobierno fue separado de sus funciones por el presidente.

"Bannon fue un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política", sostuvo la declaración, citada por la agencia de noticias AFP. El indulto de Bannon había sido adelantado por varios medios de prensa estadounidenses.

El diario The New York Times, citando a funcionarios de la presidencia estadounidense, afirmó que el mandatario republicano saliente tomó su decisión después de hablar con su ex asesor por teléfono.

En el caso de Broidy fue indultado, después de declararse culpable el año pasado de violar la ley de cabildeo.

También figuran en la lista el cofundador de Death Row Records, Michael Harris; el coleccionista de arte Hillel Nahmad; y el agente político conservador Paul Erickson, expareja de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero.

En lo que respecta a las conmutaciones de penas, los nombres de los beneficiarios incluyen a un hombre que pasó casi 24 años preso por cargos de drogas y armas, pero que durante su reclusión mostró un comportamiento ejemplar; y un exmarine sentenciado en 2000 con una condena por cocaína.

Muchos de los casos de esa segunda lista fueron reclamos de varios años de organizaciones de derechos humanos.

Foto tomada de AFP en español

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar