miércoles 24 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En rusia

Detectaron el primer caso de gripe aviar en seres humanos

La directora de la agencia sanitaria rusa, Anna Popova, afirmó ayer que detectaron el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos, por lo que se informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de este "importante descubrimiento"

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de febrero de 2021
Detectaron el primer caso de gripe aviar en seres humanos

«La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la OMS», explicó Popova, responsable de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor.

La funcionaria agregó que las siete personas contaminadas en una granja de aves «se encuentran bien», según la agencia de noticias AFP. Este virus es altamente contagioso entre las aves pero nunca se había informado de su transmisión a los humanos.

Popova indicó que científicos del laboratorio estatal ruso Vektor aislaron el material genético de la cepa de los siete trabajadores de una granja del sur del país, donde se detectó en diciembre una epidemia de gripe aviar.

Los trabajadores no sufrieron importantes consecuencias para su salud y «se sienten bien», agregó la funcionaria, quien precisó que «se han tomado rápidamente medidas para controlar la situación».

Aunque la cepa H5N8 ya ha «pasado la barrera entre especies», al transmitirse de aves al hombre, «esta variante del virus no se transmite de una persona a otra, en el momento actual», declaró.

Popova consideró que esta detección «da tiempo al mundo entero para prepararse» a crear tests y vacunas «en el caso en que este virus fuera más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiera la capacidad de transmitirse de persona a persona».

En tanto, el laboratorio Vektor, indicó que «es necesario comenzar a desarrollar un sistema de pruebas que permita detectar rápidamente los casos de esta enfermedad en el hombre» y «comenzar el trabajo» con vistas a una vacuna.

El virus de la gripe aviar está presente en varios países europeos, entre ellos Francia, donde millones de animales fueron sacrificados para frenar su progresión. Según la OMS, la transmisión de la gripe aviar a los seres humanos sería un hecho poco frecuente y requiere «un contacto directo o estrecho con las aves infectadas o con su entorno».

Sin embargo, este virus «debe ser monitoreado», ya que tiene un potencial de mutación, advierten documentos de la OMS, que evalúan que la circulación de ciertas variantes de la gripe aviar en las aves de corral en el mundo es «preocupante para la salud pública» ya que pueden «provocar enfermedades graves en los seres humanos» que tienen «poca o ninguna inmunidad contra el virus». Para la organización, el ser humano ya puede estar infectado por los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2.

El gobierno francés aseguró hoy que el virus de la gripe aviaria H5N8 no presenta, por el momento, «ningún riesgo de transmisión para el hombre», aunque se realizaban comparaciones de laboratorio con el virus que contaminó a personas en Rusia.

«Hasta la fecha se han realizado 130 secuencias virales completas. Ninguno de los análisis realizados por la Anses (agencia de seguridad sanitaria) mostró propiedades que hagan temer un riesgo de transmisión para el hombre», informó el comunicado de los ministerios de Agricultura y Sanidad.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump reaviva la disputa por Groenlandia y genera un fuerte rechazo de Europa
Hoy Mundo

Tensión geopolítica. Trump reaviva la disputa por Groenlandia y genera un fuerte rechazo de Europa

23 de diciembre de 2025
Condenan a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil
Hoy Mundo

Ecuador. Condenan a 16 militares por la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil

23 de diciembre de 2025
Avance ruso en el frente ucraniano y dura advertencia de China a Kiev
Hoy Mundo

Tensión y reacción. Avance ruso en el frente ucraniano y dura advertencia de China a Kiev

23 de diciembre de 2025
La masacre de Bondi expone un patrón inédito
Hoy Mundo

Violencia familiar organizada. La masacre de Bondi expone un patrón inédito

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Ley de equidad. Nuevas declaraciones del titular de la Caja de Jubilaciones: «No veo agravio que sea motivo de amparo”

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil

Por Redacción
22 de diciembre de 2025
0

productores hortícolas

Agricultura. Productores hortícolas del cinturón verde advierten pérdidas totales por deriva de herbicidas

Por Priscila Perez
23 de diciembre de 2025
0

Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Justicia. Declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Por Redacción
23 de diciembre de 2025
0

Los pagos con Pix, la gran solución para los cordobeses en Brasil.

Vacaciones. Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

Por Eduardo M. Aguirre
23 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Pix: la gran estrella del verano para los cordobeses en Brasil

4 horas atrás
Economía y Negocios

Déficit de cuenta corriente y suba de la deuda externa tensan el frente externo

5 horas atrás
Sociedad

Eutanasia, Muerte Digna y Suicidio Asistido: el derecho a decidir el final del camino

5 horas atrás
Nacional

El oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto en general pero peligra el recorte a educación y ciencia

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.