jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
América Latina y el Caribe

La pobreza extrema es la más alta de los últimos 20 años

En tanto que la pobreza alcanzó los niveles mayores luego de 12 años, según el informe anual de la Cepal

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
4 de marzo de 2021
La pobreza extrema es la más alta de los últimos 20 años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicó en su nueva edición del informe anual «Panorama Social de América Latina 2020» cifras que son realmente alarmantes y que demuestran cómo la pandemia del Covid-19 irrumpió ampliando aún más las ya de por sí enormes brechas estructurales en América Latina y el Caribe.

Así es que la Comisión aseguró que la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en el continente niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres.

La pobreza extrema, que es la forma más lacerante de carestía en la que no están cubiertas las necesidades más básicas, habrá escalado hasta su nivel más alto desde el año 2000: 12.5%. Esta cifra significa que uno de cada ocho latinoamericano está ahora en una situación de pobreza extrema, un punto porcentual más que hace un año, cuando una crisis sanitaria era una opción remota, y casi cinco puntos más que en 2014, cuanto tocó el punto más bajo de siempre, en el 7.8% de la población.

En tanto, la pobreza moderada afectaba a finales de 2020 a uno de cada tres habitantes del bloque, el 33.7%, más de tres puntos porcentuales que un año antes. 

Todos estos porcentajes suponen que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>La pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en <a href=»https://twitter.com/hashtag/Am%C3%A9ricaLatina?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#AméricaLatina</a> niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, resp. <a href=»https://twitter.com/hashtag/CEPAL?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#CEPAL</a> estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de población. <a href=»https://t.co/O0XxMGQlNZ»>https://t.co/O0XxMGQlNZ</a> <a href=»https://t.co/SuEGh9kQ7K»>pic.twitter.com/SuEGh9kQ7K</a></p>&mdash; CEPAL (@cepal_onu) <a href=»https://twitter.com/cepal_onu/status/1367484073946603523?ref_src=twsrc%5Etfw»>March 4, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Sin dudas, las consecuencias de la pandemia fueron más graves en esta parte del mundo que en otras principalmente porque «la pandemia irrumpe en un escenario económico, social y político complejo: bajo crecimiento, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales», según explicó la Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

La Cepal también advierte que la pandemia puso «al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, así como la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres». 

Sin embargo, desde la organización también destacan que «el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema sería todavía mayor sin las medidas implementadas por los gobiernos para transferir ingresos de emergencia a los hogares». Sin esas ayudas estatales, la incidencia de la pobreza extrema habría alcanzado el 15.8% y la pobreza el 37.2% de la población.

Por supuesto, quienes peor la pasan y pasarán en esta crisis de características inéditas son los que menos tienen ya que las pérdidas de puestos de trabajo y la reducción de los ingresos laborales serán mayores en los estratos de ingreso bajo. Al respecto, el documento indica que persisten las brechas entre grupos de población: la pobreza es mayor en áreas rurales, entre niñas, niños y adolescentes; indígenas y afrodescendientes; y en la población con menores niveles educativos. 

Además, alrededor de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a los estratos medios experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

Sobre cuál será la salida, Bárcena afirmó que «se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis». Sin embargo, afirmó que es urgente que se establezcan verdaderos Estados de Bienestar que apunten a lograr igualdad y sostenibilidad. 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En medio de las negociaciones de paz, Rusia volvió a atacar a Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. En medio de las negociaciones de paz, Rusia volvió a atacar a Ucrania

4 de febrero de 2026
Liberaron a otro argentino detenido en Venezuela
Hoy Mundo

Presos políticos. Liberaron a otro argentino detenido en Venezuela

4 de febrero de 2026
Condenaron a perpetua al hombre que intentó asesinar a Trump
Hoy Mundo

Estados Unidos. Condenaron a perpetua al hombre que intentó asesinar a Trump

4 de febrero de 2026
Xi Jinping mantuvo conversaciones con Trump y Putin
Hoy Mundo

Diálogo. Xi Jinping mantuvo conversaciones con Trump y Putin

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Estuvimos ahí. ¡Mamá, no era una etapa! My Chemical Romance regresó a la Argentina

Por Aline Costa
3 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Convocatoria a familias dispuestas a adoptar a una adolescente de 13 años

12 minutos atrás
Economía y Negocios

El consumo de carnes creció casi 4% en 2025 y se consolidó el giro hacia el pollo y el cerdo

46 minutos atrás
Hoy Día Clip

Fábregas, Zanetti y Snoop Dogg protagonizan el relevo final de la Antorcha Olímpica rumbo a Milano Cortina 2026

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Tormentas para este jueves en distintos puntos de la provincia

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.