El director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, salió a rechazar ayer la supuesta poca efectividad de las vacunas chinas, al considerar que todas las inoculaciones deben mejorar su protección frente a un virus como el Covid-19, aún novedoso y desconocido para la ciencia.
En una entrevista con el diario oficial chino Global Times, Gao negó que haya admitido una supuesta efectividad baja de las vacunas chinas contra el Covid-19 como publicó la prensa internacional, y aseguró que sus declaraciones fueron malentendidas”. Las tasas de protección de las vacunas en todo el mundo a veces son altas, otras bajas. Mejorar la eficacia es una cuestión que debe ser considerada por científicos en todo el planeta”, dijo Gao, quien aclaró que su propuesta consiste en optimizar los procedimientos de vacunación para potenciar la inoculación de las distintas inyecciones.
La aclaración llega después de que la prensa occidental publicara que, el sábado, Fu admitió que las fórmulas chinas no tienen tasas de protección muy altas”. Al contrario, el experto chino aclaró que en esa conferencia propuso optimizar los procedimientos de vacunación mediante la mezcla de diferentes vacunas y la modificación de la secuencia de dosis para mejorar la eficacia, debido a las diferencias composiciones de las distintas fórmulas.
En este sentido, sugiero que podamos considerar ajustar el proceso de vacunación, como el número de dosis e intervalos, y adoptar la vacunación secuencial con diferentes tipos de vacunas”, aclaró el experto y explicó que todas las vacunas actuales se han desarrollado sobre la base de vacunas para otros virus, por lo que deben mejorarse y ajustarse de acuerdo a las características del coronavirus y el resultado de la campaña actual de vacunación.
Gao también consideró que las vacunas deben compartirse globalmente de manera justa y equitativa: Si el mundo no comparte las vacunas, el virus compartirá el mundo”, advirtió. Y finalmente diferenció la inoculación china de Sinovac, que se aplica en Chile y tiene una protección final del 56,5% con dos dosis, de la del laboratorio Sinopharm (también chino), que se aplica en Argentina y tiene una eficacia del 79,34% con una sola dosis.
Llega a Europa la vacuna de una dosis
La farmacéutica Janssen, parte del conglomerado Johnson & Johnson, comenzó a distribuir ayer en todos los países de la Unión Europea (UE) su vacuna de una dosis contra el Covid-19, que espera revolucionar el plan inoculatorio del viejo continente. Se espera que se distribuyan 55.000 de dosis a los 27 miembros del bloque entre abril y junio. Esto ayudará a acelerar el acceso a las vacunas para los ciudadanos y a asegurar que alcanzamos nuestro objetivo de vacunar a un 70% de la población adulta para el verano”, anunció la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
Como se trata de una monodosis”, la vacuna de Janssen permite acelerar la campaña de inoculación con la mitad de los costos logísticos. La vacuna comparte tecnología con las inyecciones de AstraZeneca y la Sputnik V. De alta eficacia, también frente a las nuevas variantes, la Agencia Europea del Medicamento abrió sin embargo el viernes una investigación por cuatro casos de trombosis registrados después de la inoculación, aunque son muy raros: un caso cada 3,5 millones de vacunados.