martes 17 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en la región

La variante brasileña ya está mutando a cepas más peligrosas

Un estudio advirtió que podría tener una mayor capacidad de evadir los anticuerpos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de abril de 2021
La variante brasileña ya está mutando a cepas más peligrosas

Mientras el presidente Jair Bolsonaro se enfrenta a los gobernadores e intendentes de Brasil por las cuarentenas y medidas que decretan para detener el colapso causado por la pandemia, el propio virus se perfecciona en silencio hacia versiones más peligrosas y mortíferas que la actual.

En efecto, un grupo de científicos brasileños advirtió al mundo que la variante P1 originada en Manaos -que está detrás de la mortífera nueva ola en el país-, está mutando hacia formas que podrían darle una mayor capacidad de evadir los anticuerpos.

No se trata de una mera especulación. La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil encontró efectivamente mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células. Esos cambios podrían hacer que el virus sea más resistente a las vacunas -que se dirigen a la proteína de la espiga-, con implicaciones potencialmente graves para la severidad del brote en la nación más poblada de América Latina.

Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”, dijo Felipe Naveca, uno de los autores del estudio y parte de Fiocruz. El científico explicó que los cambios parecen ser similares a las mutaciones observadas en la cepa sudafricana, aún más agresiva, contra la que se ha demostrado que algunas vacunas tienen una eficacia sustancialmente reducida. Esto es especialmente preocupante porque el virus sigue acelerando su evolución”, alertó.

Los estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos. Convertida rápidamente en la cepa dominante en Brasil, bastan ver las estadísticas actuales para confirmar su peligrosidad: con más de 350.000 muertos, el país tiene su sistema de salud colapsado. Abril se configura de hecho como el peor mes en toda la pandemia, con un estado de reversión demográfica” en más de una decena de ciudades (entre ellas Río de Janeiro, Porto Alegre y San Pablo), donde las muertes ya superan a los nacimientos.

Aun así, Bolsonaro volvió a amenazar ayer con una intervención de las Fuerzas Armadas contra las cuarentenas decretadas por los gobernadores e intendentes, en un acto donde reivindicó a la última dictadura militar contra brasileños pésimos querían robarnos la libertad”. Siempre contaremos con la Marina, el Ejército y la Aeronáutica para traernos la paz para gobernar”, aseveró el mandatario, quien pidió apoyo a los militares y advirtió que las tres fuerzas tienen la misión de garantizar la libertad” del pueblo.

Premios Nobel piden la exención de patentes

Un nutrido grupo de Premios Nobel y ex jefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y le reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la iniciativa que es debatida hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes es una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, consideran los 170 firmantes de la carta difundida horas por varias ONGs.

Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas”, indicó la misiva, que destaca que al ritmo actual es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump presiona a la Otan para liberar el Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump presiona a la Otan para liberar el Estrecho de Ormuz

16 de marzo de 2026
Colapsó el sistema eléctrico en Cuba y toda la isla quedó sin luz
Hoy Mundo

Crisis energética. Colapsó el sistema eléctrico en Cuba y toda la isla quedó sin luz

16 de marzo de 2026
El rey de España reconoció que hubo «mucho abuso» durante la conquista de América
Hoy Mundo

Historia. El rey de España reconoció que hubo «mucho abuso» durante la conquista de América

16 de marzo de 2026
ONU expresa preocupación por «tortura» a presos en Venezuela
Hoy Mundo

Alerta. ONU expresa preocupación por «tortura» a presos en Venezuela

16 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Fútbol

App oficial. Cómo descargar LPF Play de la AFA para ver fútbol gratis en Argentina

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

La UEPC define este lunes sobre el ofrecimiento del Gobierno de Córdoba.

Negociación. Docentes de Córdoba votan la oferta salarial y crece la posibilidad de un paro

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Murió un piloto tras descompensarse durante una competencia de karting

Salsipuedes. Murió un piloto tras descompensarse durante una competencia de karting

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Docentes universitarios iniciaron una semana de paro en reclamo de recomposición salarial.

Medida de fuerza. Comienza el paro nacional universitario y Córdoba se suma al reclamo salarial docente

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Memoria y compromiso. Córdoba plantará 30 mil árboles nativos para recordar a las víctimas de la dictadura

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto sufrió, pero le ganó a Independiente en Alta Córdoba

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Uepc lanzó un paro de 48 horas para el miércoles y jueves

8 horas atrás
Nacional

Milei prometió inflación «cero» para agosto y evitó hablar del caso Adorni

8 horas atrás
Nacional

La oposición acusa a Milei de ser partícipe necesario en una estafa millonaria

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.