martes 25 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en la región

La variante brasileña ya está mutando a cepas más peligrosas

Un estudio advirtió que podría tener una mayor capacidad de evadir los anticuerpos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
15 de abril de 2021
La variante brasileña ya está mutando a cepas más peligrosas

Mientras el presidente Jair Bolsonaro se enfrenta a los gobernadores e intendentes de Brasil por las cuarentenas y medidas que decretan para detener el colapso causado por la pandemia, el propio virus se perfecciona en silencio hacia versiones más peligrosas y mortíferas que la actual.

En efecto, un grupo de científicos brasileños advirtió al mundo que la variante P1 originada en Manaos -que está detrás de la mortífera nueva ola en el país-, está mutando hacia formas que podrían darle una mayor capacidad de evadir los anticuerpos.

No se trata de una mera especulación. La investigación realizada por el instituto de salud pública Fiocruz sobre las variantes que circulan en Brasil encontró efectivamente mutaciones en la región de la espiga del virus que sirve para ingresar e infectar las células. Esos cambios podrían hacer que el virus sea más resistente a las vacunas -que se dirigen a la proteína de la espiga-, con implicaciones potencialmente graves para la severidad del brote en la nación más poblada de América Latina.

Creemos que es otro mecanismo de escape que el virus está creando para evadir la respuesta de los anticuerpos”, dijo Felipe Naveca, uno de los autores del estudio y parte de Fiocruz. El científico explicó que los cambios parecen ser similares a las mutaciones observadas en la cepa sudafricana, aún más agresiva, contra la que se ha demostrado que algunas vacunas tienen una eficacia sustancialmente reducida. Esto es especialmente preocupante porque el virus sigue acelerando su evolución”, alertó.

Los estudios han demostrado que la variante P1 es hasta 2,5 veces más contagiosa que el coronavirus original y que tiene mayor resistencia a los anticuerpos. Convertida rápidamente en la cepa dominante en Brasil, bastan ver las estadísticas actuales para confirmar su peligrosidad: con más de 350.000 muertos, el país tiene su sistema de salud colapsado. Abril se configura de hecho como el peor mes en toda la pandemia, con un estado de reversión demográfica” en más de una decena de ciudades (entre ellas Río de Janeiro, Porto Alegre y San Pablo), donde las muertes ya superan a los nacimientos.

Aun así, Bolsonaro volvió a amenazar ayer con una intervención de las Fuerzas Armadas contra las cuarentenas decretadas por los gobernadores e intendentes, en un acto donde reivindicó a la última dictadura militar contra brasileños pésimos querían robarnos la libertad”. Siempre contaremos con la Marina, el Ejército y la Aeronáutica para traernos la paz para gobernar”, aseveró el mandatario, quien pidió apoyo a los militares y advirtió que las tres fuerzas tienen la misión de garantizar la libertad” del pueblo.

Premios Nobel piden la exención de patentes

Un nutrido grupo de Premios Nobel y ex jefes de Estado o de Gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 y le reclamaron al presidente estadounidense, Joe Biden, que apoye la iniciativa que es debatida hace siete meses en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La supresión de la propiedad intelectual de los inmunizantes es una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, consideran los 170 firmantes de la carta difundida horas por varias ONGs.

Estas acciones ampliarían la capacidad de fabricación mundial, sin obstáculos por parte de los monopolios industriales que están impulsando una grave escasez de suministros que bloquea el acceso a las vacunas”, indicó la misiva, que destaca que al ritmo actual es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estados Unidos y Ucrania avanzan en un borrador para un posible acuerdo de paz
Hoy Mundo

Guerra. Estados Unidos y Ucrania avanzan en un borrador para un posible acuerdo de paz

24 de noviembre de 2025
Xi Jinping y Trump hablaron por teléfono
Hoy Mundo

Relación bilateral. Xi Jinping y Trump hablaron por teléfono

24 de noviembre de 2025
El presidente de Nigeria confirmó el rescate de feligreses y estudiantes secuestrados
Hoy Mundo

Violencia. El presidente de Nigeria confirmó el rescate de feligreses y estudiantes secuestrados

24 de noviembre de 2025
Brasil: el STF ordenó la prisión preventiva de Bolsonaro y revocó su detención domiciliaria
Hoy Mundo

Justicia. Brasil: el STF ordenó la prisión preventiva de Bolsonaro y revocó su detención domiciliaria

22 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Diez jornadas. Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Anfitrionas. Córdoba será sede del 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades

Por Redacción
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Investigación: hallaron más restos humanos

3 horas atrás
Fútbol

Racing dio el último golpe y eliminó a River del Clausura

4 horas atrás
Basquet

La aparición de Tiago Tomatis: carácter, herencia y futuro en Atenas

5 horas atrás
Espectáculos

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.