lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en el mundo

La OMS alertó por el sostenido aumento de contagios de coronavirus

La organización advirtió que las infecciones crecieron por novena semana consecutiva

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de abril de 2021
La OMS alertó por el sostenido aumento de contagios de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a lanzar ayer una dura alerta al mundo al aseverar que los contagios de coronavirus volvieron a aumentar por novena semana consecutiva, mientras que India marcó un nuevo récord con más de 350.000 nuevos casos en medio de incipientes esfuerzos mundiales para ayudar al país.

Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situación es descorazonadora”, manifestó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también alertó que las muertes aumentaron por sexta semana consecutiva. El responsable de la organización sanitaria de la ONU calificó como más que desgarradora” a la situación de India, a la vez que pidió que se cumpla con el calendario de vacunación del resto de las enfermedades.

Por quinto día consecutivo, India batió ayer un nuevo récord mundial de contagios diarios, con 350.179 casos de coronavirus, totalizando más de 17 millones y solo superado por Estados Unidos, mientras las muertes por la enfermedad aumentaron en 2.812 en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 195.123. Con casi 1.400 millones de habitantes, India atraviesa la peor situación por la pandemia, con personas que mueren por falta de oxígeno en hospitales saturados y los cementerios colapsados.

Al mismo tiempo, junto al Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) y la Alianza Gavi para las Vacunas (GAVI), la OMS pidió a los países que mejoren el acceso a los servicios de inoculación de rutina, más allá del antídoto contra el coronavirus, en especial para los más afectados por la pobreza. Las vacunas nos ayudarán a poner fin a la pandemia de Covid-19, pero solo si aseguramos un acceso justo para todos los países y construimos sistemas sólidos para administrarlas”, dijo Tedros, quien remarcó que si queremos evitar múltiples brotes de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la fiebre amarilla o la difteria, debemos asegurarnos que los servicios de vacunación de rutina estén protegidos en todos los países del mundo”.

Según una encuesta realizada por el organismo, más de un tercio de los países consultados (37%) advirtió haber experimentado interrupciones en sus servicios de inmunización de rutina por el coronavirus, al igual que las campañas masivas de vacunación. Sesenta de estas campañas están pospuestas actualmente en 50 países, lo que pone a unos 228 millones de personas, en su mayoría niños, en riesgo de contraer enfermedades como el sarampión, la fiebre amarilla y la poliomielitis”, alertó Tedros.

China y Cuba buscan crear una súper vacuna genérica

Científicos de Cuba y China ya se están adelantando a futuras pandemias con la investigación de una potencial vacuna genérica que proteja contra diferentes tipos de coronavirus y posibles variantes emergentes. El proyecto titulado Pan-Corona” tiene su base en un centro de investigación y desarrollo biotecnológico conjunto que funciona desde 2019 en la ciudad de Yongzhou (Hunan, China), liderado por expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la isla caribeña.

Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, aseveró que no estamos partiendo de cero ni probando algo inédito, por tanto confiamos en que vamos a avanzar rápido”. El proyecto busca diseñar una vacuna que combina fragmentos comunes de distintos tipos de coronavirus ya conocidos, con el objetivo de inducir en el organismo una respuesta de anticuerpos general. Todas las predicciones y la racionalidad científica apuntan a que desgraciadamente tendremos que sufrir nuevas epidemias como resultado lógico del incremento de la población mundial”, agregó.

EE.UU. compartirá millones de dosis de AstraZeneca

El gobierno de Joe Biden repartirá en las próximas semanas hasta 60.000.000 de dosis de la vacuna de AstraZeneca una vez que supere la revisión de la agencia reguladora de medicamentos del gobierno federal. El gobierno de Alberto Fernández mantiene contactos con la administración Biden, y espera que Argentina sea uno de los países beneficiados. La movida llega en medio de un creciente malestar global por la abundancia de vacunas en Estados Unidos, donde más de la mitad de la población adulta ya recibió al menos una dosis de una de las vacunas aprobadas (Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson).

Dada la sólida cartera de vacunas que ya tiene Estados Unidos y que han sido autorizadas por la FDA, y dado que la vacuna AstraZeneca no está autorizada aún, no necesitamos usar la vacuna AstraZeneca aquí durante las próximas meses”, indicó el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien anticipó que por lo tanto, Estados Unidos está buscando opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países a medida que estén disponibles”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Organización Meteorológica Mundial alerta que el clima global está más desequilibrado que nunca
Hoy Mundo

Temperaturas récord. La Organización Meteorológica Mundial alerta que el clima global está más desequilibrado que nunca

23 de marzo de 2026
Día Meteorológico Mundial: ¿por qué los pronósticos son cada vez más importantes?
Hoy Mundo

Efeméride. Día Meteorológico Mundial: ¿por qué los pronósticos son cada vez más importantes?

23 de marzo de 2026
Rusia advierte a EE.UU. en medio de los cambios de postura de Trump
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Rusia advierte a EE.UU. en medio de los cambios de postura de Trump

23 de marzo de 2026
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump ordenó paralizar durante cinco días los ataques a la infraestructura energética iraní

23 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Se ofrecen propuestas para todas las edades y para personas que presenten algún tipo de discapacidad.

Inscripciones abiertas. Diez polideportivos con actividades deportivas, recreativas y adaptadas

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió el robo de su celular

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

La marcha principal comenzará a las 16:00 en la intersección de Colón y Cañada.

24 de marzo. A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

«Nunca volví», el corto que le devuelve la voz a los desaparecidos

3 minutos atrás
Hoy Mundo

La Organización Meteorológica Mundial alerta que el clima global está más desequilibrado que nunca

14 minutos atrás
Sociedad

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba lanza un ciclo de talleres para fortalecer la salud mental en los barrios

58 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.