Duque anunció cambios a la reforma tributaria pero no consigue frenar las protestas

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció ayer el retiro del proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso y su reemplazo por otro, aunque no logró evitar que miles de personas volvieran a protestar, por quinto día consecutivo y ahora por otros motivos

La situación está tan tensa que, anoche, los dirigentes de las 43 organizaciones que integran el Comité del Paro debatían cómo continuar las protestas. “Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, anunció Duque ayer, en un mensaje al país.

El mandatario había anticipado el viernes que modificaría el proyecto de reforma tributaria que desató la revuelta, pero aun así las protestas iniciadas el miércoles -que ya dejaron al menos dos muertos- se repitieron todos los días siguientes, ayer incluido.

Los manifestantes anunciaron que continuarán con las marchas para exponer otros reclamos al Gobierno, entre ellos por una reforma del sistema de salud, la modificación del Código Disciplinario de la Procuraduría y otra reforma del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tras la dura represión de las protestas sociales.

“Hemos venido solicitando al presidente Duque que negocie el pliego nacional de emergencia que el Comité del Paro presentó el año pasado, porque esto que acaba de suceder viene desde noviembre de 2019”, explicó el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar